Chris Froome dio positivo en un control de dopaje de la Vuelta a España 2017#RidechileNews

El ciclista británico Chris Froome sobrepasó el límite permitido de salbutamol en un control antidopaje realizado tras la etapa 20 de la última edición de la Vuelta Ciclista a España, de la que se proclamó vencedor solamente dos meses después de ganar su cuarto Tour de Francia.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha confirmado la noticia, que el mismo equipo Sky ha reconocido.

El salbutamol es el principio activo del Ventolín, un broncodilatador muy utilizado por los asmáticos y cuyo uso no está prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje, pero sí limitado. Los niveles máximos permitidos son de 1.000 nanogramos por mililitro, y en la muestra de orina tomada a Froome la concentración es de 2.000.

El uso de este medicamento está permitido, dentro de los límites establecidos, a los corredores que presenten un certificado médico que acredite que tienen asma, pero solamente es válido administrarlo por inhalación. La cantidad encontrada en Froome se considera que puede tener efecto anabolizante, y se sospecha que fue administrada por vía oral, lo que está prohibido.

En un comunicado el equipo Sky declaró que, como es sabido, Froome sufre asma, y que durante la vuelta su condición empeoró, por lo que aumentó la dosis de su inhalador aconsejado por su médico para controlar los síntomas.

El propio Froome a través de su cuenta de twitter agradeció las muestras de apoyo y se mostró confiado en que todo se resuelva: “Gracias por todos los mensajes de apoyo esta mañana. Estoy seguro de que llegaremos al fondo de este asunto. Lamentablemente no puedo compartir más información hasta que la investigación concluya”.

De momento la UCI abrió un expediente informativo al líder del Sky, pero ninguna suspensión cautelar, dado que el uso del salbutamol se puede probar como terapéutico, no dopante.

Miércoles 13 de diciembre de 2017

Comentarios

comments