La última semana del Giro 2018#GiroItalia #RidechileNews

La última semana del Giro se viene espectacular, llena de interrogantes y especulaciones respecto del posible ganador. Candidatos hay varios. Me parece que hay 2 hechos relevantes que nos ayudarán a resolver nuestras dudas.

La primera es la contrarreloj de 34K entre Trento y Rovereto el día martes 22. Hay pocas dudas que el triunfo será de Tom Dumoulin. La cuestión es si será capaz de descontar los 2:11 de ventaja que mantiene el británico Simon Yates. Me parece que será difícil. Yates es un buen contrarrelojista y quizás 1:30 es un descuento más probable. Lo que es claro, a mi juicio, es que Dumoulin consolidará su 2º lugar con una cómoda ventaja de varios minutos sobre sus escoltas: el italiano Doménico Pozzovivo, el francés Thibaut Pinot, el colombiano Miguel Angel López, el ecuatoriano Richard Carapaz y el británico Chris Froome.

Simon Yates

Incluso si Dumoulin recuperara el martes la Maglia Rosa, me parece que las 2 jornadas que aún quedan de montañas (viernes y sábado) harán muy difícil para el holandés defenderla. Yates se ha visto muy fuerte escalando y Dumoulin parece estar un escalón más abajo.

Lo segundo es que la juventud del británico podría pasarle la cuenta la última semana y dar muestras de agotamiento. Aunque tiene un tremendo equipo, su principal escudero, el colombiano Esteban Chávez, ha dado muestras de debilidad y ya está a casi 2 horas de la punta. Tampoco Kreuziger ni Nieve han brillado según lo esperado. Yates tempranamente se queda solo en las subidas y eso podría ser un problema en lo que resta del Giro.

Tom Dumoulin

Interesante será la pelea por quien se hace del tercer cupo del podio. Pozzovivo, Pinot, López, Carapaz y Froome no han podido sacarse demasiada ventaja hasta ahora. Cualquiera de ellos puede ganar. El italiano y el británico tienen a su favor la experiencia. Froome tiene a su vez a un tremendo escudero como es Wout Poels. Los latinos son ambos muy jóvenes (24 años) y este Giro es probablemente la primera gran vuelta en serio. Como llegan a la última semana es un misterio.

En resumen, atentos a la contrarreloj y las llegadas en alto del viernes en Bardenecchia pasando por la cima Coppi en el kilómetro 110 y el sábado en Cervinia pasando por el Col de Tsecore en el kilómetro 146 y el Col Saint Pantaleon en el 186. Y ojo que el jueves los últimos 20K serán de miedo llegando a Prato Nevoso. Si alguno quiere recuperar segundos antes de la montaña de verdad de seguro atacará aquí.

Aunque Yates y Dumoulin tienen la primera prioridad, este trompo tiene 7 cuerdas y cualquiera podría dar el zarpazo. Las grandes vueltas de 3 semanas se ganan y pierden justamente en la última semana.

por Ricardo Cumplido (Lunes 21 de mayo de 2018)

Comentarios

comments