Morales y Villalón se llevan el segundo GFNY Chile!!#CoberturaRidechile #GFNYChile2018 #RidechileNews

Espectacular día de ciclismo en ruta el que se vivió hoy en los alrededores de Casablanca. La segunda edición en nuestro país del Gran Fondo New York tuvo todo lo necesario para que los amantes de la bici de ruta pasaran un día memorable. Aranza Villalón fue la más rápida entre las damas en la distancia de 128K, y Alejandro Morales repitió su victoria del año pasado tras un final de infarto.

Cerca de las 7 de la mañana ya estaban casi todos los participantes en la zona de partida. La mañana era algo fría, pero no lo suficiente para que bajarle el ánimo a los corredores. La noticia conocida el viernes acerca del acorte del circuito finalmente fue positiva, ya que la dureza de las subidas hicieron parecer más distancia. Además, un acierto que todo el recorrido fuera en asfalto (sacando el primero y último km de la carrera), y la seguridad fue impecable.

Ya en la zona de partida, todos encajonaron de manera ordenada y estaban deseosos por empezar. Puntualmente a las 8 largaron los participantes de la distancia larga.

Diez minutos después arrancaron los de los 80K.

En los primeros kilómetros ya empezó a tomar forma la carrera. Un pequeño grupo de 3 escapados seguido de un numeroso pelotón de persecución. Por detrás todos iban encontrando el grupo que más se acomodaba a su ritmo. Era importante no quemar las piernas al principio porque después vendría lo más duro.

No tardaron en darse a la fuga Alejandro Morales, Luis Felipe Alessandrini y Nicanor Walker. Antes de llegar a la mitad del recorrido la ventaja que tenían era tan grande que se podía deducir que entre los tres estaría la victoria, sino había ningún problema mecánico.

Ellos fueron los primeros en llegar al momento más temido y esperado por todos los participantes: la escalada Gran Tunquén. El año pasado ya hizo sufrir a los participantes. Tanto que se hizo famosa dentro de la franquicia GFNY a nivel internacional. Este año los corredores ya estaban preparados, pero Tunquén es un auténtico comepiernas. Algunos subieron demostrando una fuerza tremenda, otros en zigzag, y otros se bajaron de la bici, pero nadie se libró de enfrentarse a esta tremenda escalada.

El final de la distancia larga de los varones fue tremendamente emocionante. De los tres escapados Walker quedó rezagado en los últimos kilómetros. Alesandrini y Morales pelearon por la victoria hasta los últimos metros en un sprint final. Fue Morales el primero en cruzar la meta para repetir la victoria que ya consiguió el año pasado. Su tiempo fue de 3 horas, 28 minutos y 31 segundos.

Alessandrini llegó solamente 1 segundo después. El tercer lugar fue para Walker, con 3:33:09.

Entre las damas, la seleccionada nacional Aranza Villalón se impuso con autoridad, sacando casi nueve minutos a sus más inmediatas perseguidoras. Villalón se subió a lo más alto del podio con sus 3 horas, 40 minutos y 3 segundos.

El podio lo completaron Paola Muñoz en segundo lugar y Constanza Paredes en tercera posición, ambas con un tiempo de 3:48:54.

En la distancia de 80K el más rápido fue Marcelo Palacios (2:18:19), y la primera mujer en cruzar la meta fue Macarena Valdés (2:32:44).

Solamente tenemos cosas buenas que decir de la carrera de hoy. El circuito fue duro, pero disfrutable. El paisaje era muy lindo, especialmente en la zona de Quintay y Tunquén. La seguridad de la carrera fue notable y el circuito especialmente bien señalizado con gran cantidad de banderilleros.

Los puestos de abastecimiento e hidratación estaban bien ubicados. En determinados puntos del recorrido se podía encontrar a gente dando ánimos incluso disfrazados, como es tradición en grandes pruebas de ciclismo de ruta.

Hasta la temperatura acompañó. Por la mañana hizo algo de frío, pero no demasiado. Una vez superada una pequeña zona con una ligera niebla salió el sol. Hizo bastante calor, pero no tanto como para ser insoportable.

La zona de postcarrera tenía todo lo que se puede pedir: comida y bebida, masajes, zona de relax y música. Sinceramente, la producción de Cuestarriba Marketing Deportivo fue excelente.

Conversamos con el director del GFNY Chile, José Tomás Larraín, al terminar la carrera y esto fue lo que nos contó:

Ya hay fecha para el año que viene, el 24 de noviembre de 2019. Los que ya han corrido este año seguramente tengan pensado repetir, pero si no has participado, reserva esa fecha en tu calendario porque esta carrera es de las que no te puedes perder.

Revisa las fotos del GFNY Casablanca Chile 2018 AQUÍ

Consulta los resultados de la carrera AQUÍ

Domingo 25 de noviembre de 2018

Comentarios

comments