Entrevista a Elisa ‘Chichi’ García: «Mi vida gira en torno al ciclismo»#ElisaGarcía #MTB #RidechileEntrevistas

Fue una casualidad del destino la que hizo que Elisa García, más conocida como “Chichi”, conociera la disciplina en la que tanto éxito ha logrado. Un corte de los ligamentos de su rodilla la obligó a buscar distintas maneras para recuperarse de esta terrible lesión. En ese entonces, era una reconocida esquiadora nacional, participante de la selección chilena en el momento que ocurrió el accidente. La recomendación de los especialistas para mejorar el estado de su rodilla fue una que cambió la vida de Chichi para siempre: comenzar la recuperación usando la bicicleta.

Desde ahí en adelante, Elisa no paró de pedalear y se integró al mundo del mountain bike por completo. La sensación de recorrer “cerro abajo” en bici era muy parecida a esquiar, lo que terminó por cautivarla en este deporte.

Junto a Carlos Cardemil comenzó una carrera en el MTB que la llevó a ser la primera mujer chilena en representar al país en Copas del Mundo, Campeonatos Mundiales, Juegos Panamericanos y Juegos Odesur. Un currículum que habla por sí solo, pero del cual queremos saber un poco más. Éstas son las palabras que nos dejó en entrevista con Ridechile durante esta semana:

 

 

Vienes de ganar el TransAndes en duplas mixtas, cuéntanos ¿cómo estuvo esa carrera?

El Transandes Challenge es una de mis carreras favoritas, he corrido todas sus versiones hace 11 años, siempre en la categoría duplas mixtas. He peleado el podio siempre, muchos segundos lugares, terceros también, pero nunca lo había ganado así que hoy estoy súper feliz. Mi dupla esta vez fue Nicolás Ramírez Godoy, un corredor de XCO (Cross Country Olímpico) de 19 años, muy fuerte y jugado, nos complementamos de inmediato y el trabajo en equipo logró fluir de manera casi espontánea. Fueron 5 días de concentración absoluta, no perder el foco, Si bien íbamos ganando cada una de las etapas, teníamos claro que la carrera terminaba el 5to día en Pucón, cualquier cosa podía suceder, panas, caídas, etc. Así es que cuando cruzamos la meta, nuestra alegría fue inmensa, objetivo cumplido.

 

Para una competencia de este tipo, ¿qué tipo de preparación/entrenamiento realizas en los meses o semanas previos al evento?

Son entrenamientos de mucho fondo, horas arriba de la bici, de la de montaña y también complemento con bici de ruta, saliendo con el Ciclo Club y mi equipo de Pedal Radical.

 

¿Cómo mantienes la motivación para continuar entrenando al más alto nivel?

Creo que es la pasión por este deporte, superar grandes subidas, mejorar la técnica en las bajadas, se siente adrenalina, libertad y bueno, la competencia es un desafío donde pones a prueba tus habilidades en un contexto muy entretenido, vamos siempre con un gran grupo de amigos del Cardeluca Team, así es que la motivación nace prácticamente sola.

 

¿Cuáles son los desafíos que te planteas para el 2019?

Mi vida gira en torno al ciclismo. Tengo escuelas de Mountain Bike de mujeres y de niños y dirijo la rama del Colegio Monte Tabor y Nazaret. Mi objetivo es impulsar a cada uno de mis alumnos y alumnas a superarse cada día más. Y en lo personal, competir en carreras por etapas en el extranjero. El año pasado corrí Transandes (5 días), Cape Epic (Sudáfrica, 8 días) y BC Bike Race (Canadá, 7 días). Espero repetir alguna de ellas. Seguro estaré en las más importantes carreras de fondo del país, como la Gran Fondo Merrel Portillo, Giro del Lago, Gran Fondo NY, Copa Land Rover, etc.

 

Y más en el futuro, ¿hacia dónde perfilas tu carrera deportiva?

Mi interés es seguir compartiendo y entregando mis conocimientos y experiencia de vida junto al Mountain bike a través de mis escuelas y clínicas que imparto a lo largo del país.

 

Ahora te pregunto por el pasado. Cuando miras hacia atrás ¿cuáles sientes que fueron tus principales éxitos y logros deportivos?

Bueno, las tantas veces campeona nacional de mtb, la medalla de plata en los Juegos Odesur de Medellín 2010, haber obtenido 6 medallas panamericanas y haber completado dos veces la carrera más dura del mundo, la Cape Epic en el 2016 y 2018. 

 

¿Y algún error o paso en falso que hoy pudieras evidenciar?

Errores, como en todo ámbito, siempre existen pero no los considero pasos en falsos, son oportunidades para crecer y avanzar, en mi experiencia, ese ha sido el caso, de cierta manera se agradecen.

 

 

Volviendo a la competencia ¿Qué te entregan los años de experiencia en una carrera de MTB?

La experiencia te da la capacidad de no perder el foco, saber dosificarte muy bien, no dejarte llevar por la ansiedad y muchísima confianza en mis capacidades físicas y mentales.

 

Sobre esto último ¿qué otras maneras hay de adquirir esas habilidades? Te lo pregunto pensando en los corredores que están comenzando en la disciplina.

Los entrenamientos grupales también sirven, proponerse desafíos de superación personal también, pero como el hecho de competir no hay un igual, estar en una línea de partida, con un número en tu bici, rivales y un circuito técnico a la espera te lleva desenvolver todo lo aprendido de la mejor manera posible y bajo presión, ese es el mejor escenario para adquirir esas habilidades.

 

 

¿A quiénes destacarías en el MTB en este momento? ¿Alguna revelación que esté pronta a despegar?

Mi dupla Nicolás Ramírez, Martín Vidaurre y Tomás Caulier, los tres son jóvenes, muy fuertes ¡y talentosos!

 

 

Muchas gracias Chichi por tu tiempo y gracias por todo!

 

Fecha de la entrevista: Jueves 24 de enero de 2019

Comentarios

comments