El joven ciclista nacional que sueña con los Panamericanos de Santiago 2023#ChristianBarton #PanamericanosSantiago2023

El joven ciclista de 21 años, Christian Barton, tiene sus ojos puestos en los Panamericanos de Santiago 2023, aunque primero tiene que superar los clasificatorios, en concreto los nacionales de ruta, para poder llegar al certamen regional que es su gran objetivo.

Christian Barton vive en la comuna de La Florida, desde ahí parte al Cajón del Maipo, donde hace aproximadamente 120 kilómetros, preparándose para el desafío de estar en los próximos Panamericanos.

“Yo empecé a los 13 años, en el colegio Santa María. El profesor Gino Avendaño, por sus propios medios, quiso hacer un taller de ciclismo, en el que nos prestaba bicicletas que eran de él y las llevaba al colegio. Y así fue como empecé en el ciclismo”, recuerda de sus inicios el joven ciclista.

Barton sabe del esfuerzo que requiere e implica el alto rendimiento es por eso que, según él, es bueno “Tener un objetivo claro y trabajar por eso”, además de preocuparse del otro lado de la moneda, que es buscar el financiamiento y apoyo para poder mejorar su equipamiento.

“Ahora, hace poco, tuve un primer apoyo mediante un bingo”, relata el ciclista.

Con el dinero recaudado, cambiará el marco de la bicicleta, porque la que usa ya le quedó chica y, además, ya la tiene hace más de cinco años. “Es con la que entreno y con la que compito”, agregando que “lo ideal es cambiarla por una de gama más alta para competir a la par de los demás”.

Su gran objetivo lo tiene en marzo del 2023, cuando le toque enfrentar los clasificatorios, en concreto los nacionales de ruta que podrían llevarlo a los Panamericanos de Santiago 2023.

“Tengo unos nacionales la próxima semana, en Linares. Más que nada, van a servir para que el técnico de la selección vaya a mirar el desempeño de los deportistas y él vaya haciendo ahí sus tablas para ver cómo van progresando para el nacional de ruta en marzo de 2023; para ver el porcentaje de mejora que tuvieron los participantes”, afirma Barton.

¿Cómo puede estar presente en los Panamericanos de 2023?

Son seis lugares los que se disputan: dos cupos para la prueba contrarreloj (con tiempo) y en solitario, después, en la prueba de Gran Fondo, que son más largas. “Son 170 kilómetros: ahí son cuatro cupos. Quedan dos de reserva y, dependiendo de los entrenamientos, si es que se sube el nivel a la fecha del Panamericano, podemos pelear el cupo para clasificar”, explica Barton.

El joven ciclista se siente tranquilo respecto a poder clasificar a los Panamericanos, señalando que se encuentra en un buen nivel, detallando que “fui a competir a Colombia hace un par de meses y volví a fines de octubre. El nivel mío aumentó bastante. Todo, fue con miras al nacional de ruta de marzo para prepararme”.

Finalmente, Barton agradeció a su familia, en especial su madre, la cual lo ha apoyado desde el inicio. “Desde que empecé en el ciclismo, ha ido para arriba y abajo conmigo a todos lados. Lo que yo necesito, ella ha tratado como sea para conseguirlo. Toda mi familia me ha estado apoyando”.

Además, Barton valoró y afirmó estar muy conforme con entrenar en La Florida, detallando que su rutina consiste en ir a “Alto Macul, por Rojas Magallanes hacia arriba. Es una ruta que hago unas tres veces a la semana por lo menos. Subo 10 o 15 veces en el día”, además, entrega algunos detalles técnicos:

“La inclinación me ayuda a tomar resistencia y a mejorar el tema de las subidas, que es el gran problema que tienen los ciclistas. Es como el talón de Aquiles. Hay que ser muy fuerte para poder agarrar un ritmo en las subidas. Ahí se hacen las diferencias de tiempo y distancia. En una subida, puedes dejar atrás a muchos ciclistas y llegar solo a la meta”.

De esta forma y con el lema de los Panamericanos “Soñar, Jugar, Ganar”, Christian Barton se encuentra mentalizado en entrar y competir en la cita regional que se realizará en Santiago el próximo año.

Martes 10 de enero de 2023

 

Comentarios

comments