Conversando con Ridechile, el ciclista de Gravel hizo un repaso por su carrera, como empezó su enamoramiento por el ciclismo, los momentos emotivos, de aprendizaje y todo lo que ha dejado el camino del deporte en su vida, además nos contó cómo fue evolucionando en las algunas modalidades hasta llegar al gravel que es su pasión.
Sobre cómo nació su amor por el ciclismo, a Andrés se le iluminó la mirada gracias a la Grande Bouclé en el 2004.
“Cuando vi por primera vez el Tour de Francia, ahí me empecé a encantar y a enamorar de la bicicleta, si bien no comencé hasta bastantes años después, ese fue el minuto en donde me di cuenta que el ciclismo podía ser un gran deporte para mí”, dijo.
Pero años después fue cuando trasladó su amor hasta los pedales a través de “las carreras de aventura el 2012” y un paso por el triatlón entre 2015-2018, hasta llegar a la modalidad que más le anima.
“Ya después me cambié al final del 2018-2019 a la ruta, ahí empiezo mi incursión en el Gravel donde sin duda es la disciplina que hoy día más me motiva y más me entretiene”, explica.
Para el Requinoano, el ciclismo “es un estilo de vida, es un deporte que me da disciplina y la facilidad de salir a pedalear y despejarme mientras me entretengo, realmente es parte importante de mi vida”, y sobre el Gravel destaca que se le hace “más fácil, el ir un poco más solo me gusta, sin depender tanto de un pelotón, porque creo que aquí gana el piloto con mejor desempeño y estrategia”.
Sobre sus momentos más importantes, Tagle resalta particularmente “las ediciones de Across Andes que ganamos junto a Canuto Errázuriz».
El doble ganador de Across Andes en modalidad duplas, nos habló sobre todo lo que significa participar en este tipo de competencias y lo difícil que es llegar a la meta.
“Creo que una carrera ultra ciclismo es muy diferente porque finalmente no hay un pelotón, sino que uno tiene que tomar su estrategia y sus decisiones de acuerdo con cómo vas físicamente, y eso para mí es importante, hay decisiones que hay que tomarlas previo a la carrera, plasmarlas en papel en donde al pasar de las horas, de los días, de los kilómetros uno va analizando o va tomando decisiones no correctas. Finalmente, con el cansancio uno se equivoca en las decisiones improvisadas, entonces si uno lleva esto escrito, esta estrategia un poco armada desde antes te va a facilitar el tomar las decisiones y no te vas a equivocar o lo harás menos”.
Pero a Tagle le gustan los desafíos, el impacto físico y exigencia que implican las carreras de autosuficiencia y largas distancias, son motivaciones para él.
“Lo que más me motiva a correr las carreras de ultraciclismo, es llevar un poco el cuerpo al límite, creo que nunca vamos a ser capaces de cruzar ese límite del cuerpo, la mente siempre nos va a poner el freno de mano. Pero creo que uno aprende a llevar el cuerpo lo más límite posible hasta donde la mente te lo frena, y eso es lo que me gusta, ir de a poco entregando un poco más”.
El ultraciclista se convirtió en nuevo embajador Cadex en nuestro país, por lo que de ahora en adelante la marca lo acompañará en sus siguientes desafíos, factor que destaca como fundamental.
“Cadex es una marca que tiene muy buenos componentes, buenas ruedas, buenos manillares y buen sillín, creo que el equipamiento es muy importante en las carreras de ultraciclismo y en el gravel, porque lo que he dicho más de alguna vez es que uno tiene que minimizar las cosas que te hagan sacar la cabeza de la carrera, entonces el tener un buen equipamiento, como es Cadex en este caso, te va a minimizar todos esos problemas, al andar con un buen sillín que estés bien sentado vas a ser más eficiente y vas a tener una excusa menos para buscar el retiro, aquí uno siempre está buscando la excusa para poder retirarse, si después de 600 kilómetros uno va a buscar eso, lo que sea hasta un manillar, en el caso del Cadex, es un manillar que absorbe vibraciones y todo esto también te va a ayudar a seguir adelante, a tener menos excusas”.
En cuanto a las ruedas, Andrés confiesa que los probó hace poco con las mejores sensaciones.
“No las había probado antes de estar con Cadex y la verdad es que son unas ruedas muy muy ricas, me queda mucho por probarlas y la verdad es que estoy muy contento con la marca porque creo que es una marca que hasta hoy día ha hecho las cosas muy bien, el rodaje y la sensación son increíbles estoy muy contento con los productos”.
¿Qué modelo tienes para tus próximas competencias?
“Hoy día estoy con las ruedas KX, las AR36, que son las para ruta, con un perfil de 36mm, la verdad que es una rueda que funciona muy bien en plano, pero es principalmente escaladora. Es una rueda muy liviana, tiene muy buen rodaje, me encanta, y en las próximas competencias de la saga voy a ocupar la AR35 que es la especial de gravel, no la he ocupado pero lo que he leído y lo que he sabido de ella es que es una rueda que funciona muy muy bien porque tiene un ancho interno de 25mm lo que te permite tener un neumático más ancho, yo corro con neumáticos 40mm, por lo tanto queda muy bien montado y te permite correr con menos presión, lo que te da un mayor confort, y después tengo toda la fe en Across Andes, creo que ahí va a marcar la diferencia”.
En el plano personal, Andrés sueña poder compartir y transmitirle su pasión por las bicis junto a su hija, Elena.
“Más que le guste la bicicleta es que me encantaría que fuera deportista. Ese es un gran sueño que tengo, que si quiere ser ciclista o quiere jugar fútbol, la verdad es que siempre lo voy a apañar. Ese es el gran sueño que tengo hoy en día”, manifestó.
El futuro depara desafíos para Andrés, quien además de que desea volver a enrolarse para el Across Andes y en Unbound, tiene la mira puestas en otros objetivos.
“Hoy día estoy preparando alguna competencia, estoy full foco en la Across Andes, pero antes tengo una planificación de carreras en donde voy a partir con la saga, después voy a correr Gravel Coast y voy a terminar con la Across Andes. Entre medio tengo alguna otra carrera de rutas, algunas carreras de aventuras con Andrés Miller, pero un poco la curva ideal va a ser La Saga el 19 de agosto, después los primeros fines de semana de octubre ir a correr el Gravel Coast 320 km para terminar en los 1000 km en la Patagonia en Across Andes , eso es lo que se viene. Estoy full enfocado en el gravel este semestre y vamos a ver hasta dónde aguantamos”, finalizó el nuevo embajador Cadex.
Ver esta publicación en Instagram
Miércoles 16 agosto de 2023