¿Sabías que una mujer compitió en el Giro de Italia con los hombres?#RidechileArtículos

Hoy vamos a hablar de una de las figuras más relevantes de la historia del ciclismo femenino: Alfonsina Strada. Fue la única mujer en competir junto con los hombres en el Giro de Italia.

Strada compitió en la edición de 1924. Al igual que hoy en día, las mujeres no podían competir junto con los hombres, por lo que Alfonsina omitió la última letra de su nombre, y se inscribió como Alfonsín. La organización no se dio cuenta hasta el día del inicio del Giro.

La ciclista fue la sensación de la carrera en las primeras etapas. No solamente por su actuación, ya que no se encontraba en los últimos puestos de la clasificación, sino por la gran popularidad que logró entre los seguidores de la carrera.

En la séptima etapa sufrió una caída, al igual que muchos otros ciclistas, ya que fue una etapa muy accidentada. Además de lastimarse una pierna, la mitad de su manillar se quebró. Esperó en un lado de la carretera hasta que un espectador partió el palo de una escoba, y con él reemplazaron la parte averiada del manillar. Consiguió terminar la carrera con su rodilla herida y medio manillar de madera, pero fue descalificada por superar el tiempo máximo permitido. Pero su popularidad era tan grande, que se le permitió seguir pedaleando hasta el final del Giro de forma extraoficial.

La siguiente etapa fue durísima, por lo que llegó a la meta llorando de dolor y cansancio, 25 minutos después del tiempo límite. El público valoró su esfuerzo y la levantó a hombros como símbolo de triunfo al cruzar la meta.

Varios corredores terminaron el Giro detrás de ella, y ganó 50.000 liras. Aun así, el siguiente año la organización no dejó que Strada participara, y desde entonces ninguna mujer ha vuelto a competir junto con los hombres en una de las tres grandes pruebas mundiales del ciclismo en pista.

por Jaime Gago (Jueves 26 de octubre de 2017)

Comentarios

comments