Probar una bicicleta italiana de la trayectoria e historia de Wilier es una oportunidad imperdible. El que se trate de una bicicleta aero con mucha ingeniería detrás, look espectacular y novedades respecto a las versiones previas, hacían aún más interesante el test.
La Cento 10 Air es la segunda generación de la línea aero de Wilier, luego de la previa Cento 1. Son muchas las mejoras y Wilier enumera una serie de detalles del nuevo modelo.
En mi caso, era la primera bicicleta aero, con manubrio integrado y frenos de anclaje directo que probaba, por lo que esperaba una experiencia completamente nueva. No decepcionó. La talla L me quedó perfecta de inmediato, lo que no me había pasado nunca con una bici de carretera.
El andar de la Cento 10 Air es excelente. Esperaba una bici dura y áspera al rodar, característica general de las primeras generaciones de bicis aero. Para nada. Va como las mejores bicis de carreras. Por supuesto que las ruedas Campagnolo Scirocco de 35mm con neumáticos Michelin Lithium 2 aportan al buen andar. Son buen match para la bicicleta.
La Cento 10 Air sube también como las mejores. La geometría es neutral para una bicicleta de carreras y viene con volante compact Campagnolo Chorus (50-34) de 11 velocidades, por lo que tiene desarrollo de sobra para subir cómodo a cualquier ritmo.
La versión probada viene con grupo completo Campagnolo Chorus de 11V, que aporta al look y funciona con el característico click marcado entre cambio y cambio de Campagnolo, que tanto gusta a quienes lo ocupan. El que la bici y grupo sean ambos itialianos también aporta a la Cento 10 Air.
El manubrio integrado Wilier Alabarda de carbono es cómodo y absorbe bien las vibraciones. Al ser integrado, no permite regulación de largo ni de giro del manubrio, pero me sentí de inmediato cómodo con los mandos. El cableado de los frenos es interno, por lo que el look de la bici es muy limpio. El manillar integrado rojo a la vista es genial una vez en movimiento. Cabe destacar que manubrios integrados como el Alabarda son un componente crítico a la hora de hacer una bici aero, ya que buena parte de la mejora aerodinámica la aporta el manubrio.
Un cambio importante para el modelo 2018 es que la bici tiene anclaje directo de frenos. Este es el nuevo diseño del caliper con dos ejes y puntos de anclaje, a diferencia del anclaje central tradicional. Lo desarrolló Shimano hace algunos años y tanto Campagnolo como Sram introdujeron su versión este 2018 (El equipo Movistar, que corre con Canyon y Campagnolo, hasta el año pasado llevaba frenos Shimano Dura-Ace con los logos borrados, ya que era el mejor disponible y Campagnolo no tenía). Son considerablemente superiores a cualquier otro diseño de freno a llanta. Gran rigidez, con buena potencia y modulación.
Los sillines son cosa personal, así que me llamo la atención que el Astute Star que trae la Wilier me acomodara, ya que soy bastante selectivo al respecto. Tiene canal central y es bastante firme, pero cómodo.
Como he mencionado en los párrafos previos, mi experiencia con la Cento 10 Air fue excelente. Con buen diseño, ingeniería y atención a los detalles, Wilier tiene un cuadro de 1.000 gr aprox. sin compromisos, con todo lo que se le puede pedir a una bici de carreras todoterreno con el plus aero.
La Wilier Cento 10 Air que probamos cuesta $5.235.000 precio público, pero estará a un 25% de descuento en la tienda Wilier en Rancagua, así que si quieres adueñarte de esta gran bicicleta no dudes en comunicarte con JMC Bike al mail jcuevas@jmcbike.cl o al fono +56 72 2211736
Más info de la bicicleta y Wilier AQUÍ
Componentes:
Cuadro: Carbon Monocoque Fibre 60TON
Horquilla: Carbon Monocoque Fibre 60TON
Cadena: Campagnolo Chorus, 50/34T
Caja del pedalier: Campagnolo Chorus Press Fit
Palancas de cambios/frenos: Campagnolo Chorus
Derailleur delantero: Campagnolo Chorus, 11-speed
Derailleur trasero: Campagnolo Chorus, 11-speed
Cassette: Campagnolo Chorus, 12-27T
Cadena: Campagnolo Chorus
Ruedas: Campagnolo Scirocco 35
Neumáticos: Michelin Lithion 2
Frenos: Campagnolo Chorus Direct Mount
Manubrio: Alabarda integrated (390g ± 5%)
Dirección: FSA custom bearings
Sillín: Astute Star Lab
Tubo del sillín: Ritchey Cento10 Air custom
Peso: 7.85kg ± 5%
por Samuel de la Sotta Vergara (Viernes 2 de marzo de 2018)