Las Cadex AR35 en profundidad#Cadex #RidechileArticulo

En este artículo vamos a entrar en detalle sobre cada característica que las ruedas CADEX AR35 DISC tienen y complementar el testeo que realizamos hace unos días (leer AQUÍ).

Hookless

La primera característica clave de todas las ruedas CADEX es que son tubeless y hookless. ¿Qué significa esto? Partamos con tubeless, porque ahí suele haber una equivocación con la palabra tubular y son dos cosas muy distintas. El tubular es un neumático totalmente cerrado parecido a una cámara de aire que se pega directamente en la llanta. Este sistema era muy popular dentro del pelotón profesional porque era el más liviano, pero ya casi no se usa.

Tubeless es un sistema con un neumático abierto parecido a los que se usan con cámara de aire, pero justamente en vez de usar una cámara de aire usa líquido sellante y se infla directamente en la llanta. Su principal gracia es que el líquido sellante permite sellar automáticamente la mayoría de los pinchazos sin necesitar parar.

Ahora que tenemos claro que es un sistema tubeless vamos a ver a qué se refiere la palabra «hookless», que literalmente significa sin ganchos. Si miran los dos dibujos de la derecha abajo y se fijan en la parte superior de la llanta, van a ver que de verdad las paredes verticales de la llanta, donde se ubica el neumático, no tienen ganchos para retener el neumático.

¿Cómo funciona el sistema hookless?

Funciona de la misma manera que los neumáticos de auto. La misma presión del aire empuja el neumático contra las paredes laterales y, de nuevo refiriéndonos al gráfico, la fuerza del aire que empuja el neumático hacia arriba es la misma fuerza que va a retener el neumático del lado opuesto de la rueda. En caso de pérdida de presión (pinchazo), la precisión de las dimensiones del sistema llanta-neumático hace que el neumático no se salga. Pero para lograr esto es muy importante usar únicamente neumáticos aprobados por la marca para su uso con las llantas hookless. Con los nuevos estándares ETRTO (European Tyre and Rim Technical Organisation) la gran mayoría de los nuevos modelos de neumáticos son compatibles con las llantas hookless, pero igual recomiendo averiguar en el listado de neumáticos compatibles que CADEX mantiene actualizado.

¿Cuáles son las ventajas del sistema hookless?

  • Las llantas son más fáciles de construir porque no necesitan piezas adicionales en el interior del gancho al momento de moldear, comprimir y cocer el carbono. Esto resulta en llantas más livianas y a la vez más resistentes a los impactos tipo llantazo.
  • La presión recomendada para usar ruedas hookless es más baja, mejorando la comodidad y disminuyendo la resistencia al rodamiento.
  • El neumático usado se acomoda mejor en la llanta y esto tiene 4 ventajas:
    • La interfaz entre llanta y neumático es más lisa y por ende más aero.
    • El neumático tiene un perfil superior más redondo, lo que hace que su comportamiento es más previsible en las curvas.
    • Los flancos del neumático son más verticales y ganan en rigidez evitando deformaciones excesivas en las curvas, mejorando la confianza del ciclista.
    • El neumático va a ocupar un mayor volumen. Digamos que quieres usar neumáticos de 28mm y que tus neumáticos de 28mm pesan 250gr. Con el sistema hookless puedes usar neumáticos de 25mm que pesan 230gr, pero que una vez montados en la llanta hookless van a medir los mismos 28mm. Es otra fuente de ahorro de peso.

Maza específica para gravel

La búsqueda de las ganancias marginales ha llevado a CADEX a diseñar mazas distintas para ruta y para gravel. Esta es una de las diferencias entre el modelo 100% ruta CADEX 36 y el modelo para uso mixto CADEX AR35

El mecanismo interno de la maza que permite el acople y desacople del cassette y de la rueda se llama rueda libre y usa un sistema con ganchos (4 en el dibujo abajo) y un cilindro con dientes en todo su perímetro. Esto permite el desacople cuando dejas de pedalear gracias al rebote del gancho sobre los dientes, pero en el otro sentido de rotación cuando pedaleas el gancho se traba en un diente y acopla el cassette con la rueda.

La cantidad de dientes va a tener dos impactos principales:

– A mayor cantidad de dientes mayor reactividad de la rueda. Si dejaste de pedalear y empiezas nuevamente, el gancho necesita trabarse en el diente más cercano. Considerando que el perímetro tiene 360°, si tenemos 60 dientes como es el caso de la maza CADEX AR35, hay un diente cada 6°. Entonces en el peor caso necesitarás pedalear 6° antes de poder volver a acoplar el cassette con la rueda y transmitir tu potencia para avanzar.

– A mayor cantidad de dientes mayor pérdida mecánica mientras la rueda está desacoplada. En una bajada, cuando dejas de pedalear, la rueda gira desacoplada del cassette y los ganchos rebotan en cada diente. Disminuyendo la cantidad de dientes se puede minimizar esta pérdida. Por eso la maza CADEX 36 tiene sólo 30 dientes.

Para el uso en gravel, donde hay mucho más interrupciones en el pedaleo, CADEX privilegió la reactividad de las ruedas, usando más dientes, Mientras que para el uso en ruta, donde el pedaleo es más continuo, CADEX decidió mejorar el rendimiento de la rueda libre para ganar velocidad en las bajadas.

Adicionalmente a esto, las mazas CADEX usan rodamientos cerámicos de alta precisión, que son a la vez más duro y más redondos, mejorando así la eficiencia mecánica y la durabilidad de los rodamientos. La fricción en las mazas es 1,5 veces menor que con rodamientos de acero.

Rayos de carbono:

Otra cosa destacable de las ruedas CADEX es el uso de rayos de carbono de alta resistencia a la tensión (se elongan muy poco al tirar en ambas extremidades), lo que aporta mucho en términos de rigidez lateral durante las aceleraciones y las escaladas.

Los rayos tienen un perfil aerodinámico que disminuye la resistencia al aire y permite mantener una estabilidad muy alta con vientos cruzados.

Los rayos de carbono no están directamente unidos a la llanta y maza si no que usan extremidades metálicas forjadas con una fijación en T del lado de la maza e hilos para atornillar del lado de la llanta. Esto permite enderezar la rueda si se deforma después de un choque y garantizar una tensión óptima de los rayos durante el pedaleo, lo que se traduce en una relación rigidez/peso inigualable y una eficiencia de pedaleo superior.

CADEX también usa una manera específica para entrelazar los rayos, llamada Dynamic Balance Lacing, con ángulos de refuerzo más amplios de manera a equilibrar la tensión de los rayos mientras están bajo una fuerza de pedaleo dinámica en vez de cuando están estáticos. Esta técnica permite transmitir el torque en un impulso hacía adelante, por lo que el ciclista puede sentir que la rueda se impulsa de forma rápida y constante.

Manejo del carbono:

Ya vimos cómo la tecnología hookless permite controlar mejor los procesos de construcción de la llanta con las distintas capas de fibra de carbono y de cocción, con una mejor repartición de la resina, resultando en llantas más livianas y tan resistentes como las llantas de mountain bike.

Debido a la complejidad y a las secciones estrechas de la llanta, las distintas capas de  fibra de carbono están cortadas con láser y luego colocadas a mano en el molde para asegurar la mayor precisión posible.

Finalmente, las llantas se quedan en su estado bruto sin uso de ningún tipo de pintura para asegurar el menor peso posible: 395gr.

Las ruedas CADEX AR35 DISC están disponibles en Distribuidores Autorizados y en la página web de Gina AQUÍ

La delantera a $1.149.000 y la trasera a $1.499.000.

Por Romain Babin

Miércoles 13 de julio de 2022

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