Testeo Ruedas Cadex AR35 DISC: “Las ruedas perfectas si buscas unas ruedas polifuncionales”#AR35DISC #Cadex #RidechileTesteo

Cadex es la marca de componentes premium de la marca taiwanesa Giant. Cadex empezó lanzando ruedas específicas para ruta y luego se expandió con neumáticos, manubrios, sillines y ahora últimamente con la muy destacada bici de triatlón que llevó a Kristian Blummenfelt a bajar las 7 horas en la distancia Ironman.

Nos vamos a enfocar en este review sobre el nuevo modelo de ruedas Cadex AR35 DISC, donde AR significa “All Road” para mostrar la capacidad de estas ruedas a destacar en todos tipos de ruta, tanto asfaltada como de gravel. El número 35 se refiere al perfil de 35mm de alto de estas ruedas. Y DISC significa que este modelo está diseñado para funcionar con frenos de disco.

Especificaciones técnicas:

Como a todos nos gustan los números, no les voy a hacer esperar más para ver las características impresionantes de estas ruedas.

Alto del perfil: 35mm
Ancho exterior de la llanta: 31mm
Ancho interior de la llanta: 25mm
Maza delantera: CADEX R2-C60 Hub, Centerlock
Maza trasera: CADEX R2-C60 Hub, 60T Ratchet Driver, Centerlock
Tamaño ejes: 12x100mm Thru (adelante), 12×142 Thru (atrás)
Rayos: Aero Carbon Spokes (delanteros y traseros)
Cantidad y cruce rayos: 21H (adelante), 24H (atrás)
Ancho recomendado de neumáticos: 700 x 28c – 700 x 45c
Peso: 1.270g (el par sin cinta tubeless ni válvula)

Como pueden ver, son ruedas anchas que están pensadas para ser usadas con neumáticos de mayor volumen, pero sin ningún compromiso sobre el peso.

Otra característica destacada de las ruedas es el diseño hookless de la llanta. El interior de la llanta es recto y no lleva ganchos, donde se afirman los bordes del neumático. Es un diseño similar al que usan los autos donde la misma presión del aire y la precisión de las dimensiones permiten mantener el neumático afirmado en la llanta.

Este diseño permite tener ruedas más resistentes, más livianas, con una transición más aero entre el neumático y la llanta y mejorar la resistencia al rodamiento de los neumáticos.

Los rayos son otro punto donde se lucen las Cadex AR35. Usan rayos de carbono con un perfil aerodinámico que pesan la mitad de los populares DT Swiss Aerolite de acero inoxidable. Esto permite ahorrar 90g en el par de ruedas y mejorar significativamente la rigidez lateral de las ruedas.

Por fin, las mazas usan rodamientos de cerámica de alta precisión con un sistema de rueda libre de 60 dientes que permite mejorar la reactividad de las ruedas.

Si les interesan mucho todos estos detalles técnicos estén atentos, porque publicaremos luego otro artículo más técnico entrando en profundidad sobre cómo cada uno de estos detalles que aportan pequeñas ganancias. Y cómo la suma de estos detalles hace que las ruedas Cadex llegan a tener el más alto rendimiento.

Sensaciones:

Use estas ruedas en ruta con neumáticos tubeless de 28mm con una presión de 52psi adelante y 55psi atrás, que una vez montados en las ruedas miden realmente 32mm de ancho.

La primera sensación es netamente de comodidad: el diseño hookless de la llanta combinado con los neumáticos más anchos y la presión más baja permite absorber mucho mejor todos los imperfectos del asfalto.

En las curvas los neumáticos más anchos y con un perfil más redondo gracias a la ausencia de ganchos en la llanta permiten inclinar más la bici y seguir teniendo un excelente agarre.

El perfil de 35mm permite andar con mucha confianza y nunca sentirse desequilibrado por una ráfaga de viento que nos pille desprevenido. 

Ahora hablando de poner realmente las ruedas a prueba, fui a las 2 subidas más duras que conozco: la hacienda Santa Martina y luego a romper el KOM Strava en el muro de Tunquén. Con estos esfuerzos de alta intensidad pude sentir todas las ventajas que entregan estas ruedas. Una rigidez lateral de primer nivel, una reactividad y dinamismo impresionante y la diferencia de peso que se siente realmente. Todo esto combinado me permitió escalar con el piñón de 25, donde normalmente siempre necesito usar el piñón de 28. 

Para los que quieren números concretos más que sensaciones: subí el muro de Tunquén en 2min18 a 515W de promedio contra 2min21 a 517W con mis ruedas anteriores. O sea, a pesar de poner 2 watts menos pude bajar 3 segundos (sé que no fue el mismo día y que otras variables pueden haber cambiado pero igual es un indicador interesante).

En resumen: 

Son ruedas de altísimo rendimiento, donde prestaron una atención particular a todas las ganancias marginales que pudieron encontrar. Puse las ruedas a prueba en asfalto, donde considero que se pueden percibir mejor las diferencias de construcción de las ruedas, pero es importante recordar que son ruedas diseñadas para poder ser usadas también en gravel y que pasaron con éxito pruebas de resistencia de ruedas de mountain bike.

Para mí son las rueda perfectas si buscas unas ruedas polifuncionales que te acompañaran tanto en tus salidas de entrenamiento del finde semana con su gran comodidad, como en tus competencias más exigente en gravel o ruta gracias a su relación rigidez/peso del más alto nivel.

Disponibles en Distribuidores Autorizados de Cadex y en la Web de Giant AQUÍ

Precio: Delantera $1.149.000 y Trasera $1.499.000.

Por Romain Babin

Martes 12 de julio de 2022

 

Comentarios

comments