Race Report – Gran Fondo Curacaví 2024
El fin de semana pasado estuvimos presentes con Ridechile en la cobertura de la 3ra edición del Gran Fondo Curacaví, desde afuera con fotos y periodísticamente, pero también pedaleando con los más de 600 ciclistas que le dieron vida a una gran jornada ciclística.
Los días previos había amenaza de lluvias, por lo que se habían encendido las alarmas por el descenso de El Pangue, pero por suerte no solo no llovió, sino que el clima fue perfecto y ni siquiera se pasó frío. ¡Simplemente un clima perfecto!
La carrera cumple su tercer año y se nota. Edición tras edición las mejoras son evidentes y no solamente cualitativas, sino que cuantitativas, ya que los y las ciclistas están acompañando el crecimiento de la carrera y seguramente el año que viene se llegará a los 1.000 participantes y se consolide como el imperdible de la temporada.
Llegamos temprano y parecía que el frío se apoderaría de la jornada, pero minutos antes de la partida, me saqué abrigo para rodar más cómodo y no me equivoqué.
Los primeros kilómetros eran “neutralizados”, y lo pongo entre comillas porque la verdad que igual el ritmo fue bien intenso, pero creo que es necesario para que cuando se pasen los segmentos con piedras y adoquines el grupo esté un poco separado. Decisión acertada.
Pasado el sector de adoquines, al mejor estilo Paris Roubaix, se venía la subida El Pangue, tal vez el gran desafío de esta carrera. Una subida de 8 kilómetros con pendientes máximas de 7%. La verdad que la subida corta los grupos, pero creo que lo complicado de esta cuesta es la bajada, ya que subir hay que poner fuerza en los pedales, pero en la bajada, no sólo hay que tener habilidad al manubrio, sino que cuidado y frenos en buen estado.
Una vez que terminé la bajada de El Pangue, comienza lo bueno… jajaja… Ya que a partir de aquí es ponerle watts a la bici para avanzar lo más rápido posible.
Planos, falsos planos en subida y bajada y la cuesta Ibacache, que no es tan dura pero come piernas. En la bajada solamente hay que tener cuidado en la primera curva, que es un poco cerrada a la derecha, pero una vez que se pasa esa curva se puede bajar con confianza.
La carrera permite armar buenos grupos, por lo que se genera una dinámica de carrera típica del ciclismo, con intentos de fuga de los que se sienten bien, ciclistas que chupan rueda, los que aguantan y aquellos que quedan esperando el sprint final para llevarse una mejor posición.
La carrera, al tener más de 600 ciclistas, permite armar grupos para todos los niveles. Si te quieres exigir o si quieres tomártelo más tranquilo conseguirás un grupo de apasionados por las dos ruedas durante los 120 km con un poco más de 1.000 metros de desnivel acumulado.
Luego de la meta se viene otro de los puntos fuertes de la carrera, el tercer tiempo, ya que todo es disfrute en el Kross Bar de Curacaví, donde la hidratación, por supuesto con cervezas, y la alimentación con hamburguesas, hacen que las anécdotas de la carrera se cuenten con más entusiasmo.
Además, los stands de las marcas que apoyan la carrera, que hacen de la espera previo a la largada y el post un momento más entretenido.
En la previa todos pasando por One Drop de Alfredo Irarrázaval, para tomarse un rico café y conversar de ciclismo y en el post pasando por Reynolds para descubrir que ruedas son las ideales para la próxima edición del Gran Fondo Curacaví, que según nos contó Fernando Almuna, organizador, podría tener cambios en las distancias… Así que atentos…
Además, estaban los stands de Giant y Liv, bicicletas oficiales de la carrera, donde no solamente había dulces, comida, hidratación y por supuesto un espacio con puffs y sillas para conversar de ciclismo, sino que se presentaba la nueva Giant TCR, que en sus diferentes versiones tiene opciones para todos los gustos.
El Gran Fondo Curacaví, organizado por Epic Rides Chile, es simplemente una carrera que no puedes dejar pasar para la próxima edición: ¡Cumple y cada edición se supera!
Por Folo
Fecha de la carrera: Domingo 14 de abril de 2024