Favoritos Tour de France 2018#RidechileNews #TourDeFrance2018

No es difícil hacer la lista de favoritos del Tour. Cada equipo tiene un líder sobre el cual se construye el equipo y en consecuencia en esa primera selección quedan sólo 22. A veces uno puede incluir algunos pocos gregarios de lujo que pueden meterse entre los top ten, pero difícilmente vayan por la tricota amarilla. Lo segundo que recomiendo hacer es ver quienes conforman cada equipo y determinar si hay estructura y estrategia para campeonar. Sabemos que para ganar el Tour se requiere, no de uno, sino varios gregarios de nivel dispuestos al sacrificio. Ahí la lista se reduce fácil a la mitad. Los equipos realmente competitivos no son más de 10. Los demás van más que nada por el marketing, por mostrar a sus corredores en alguna que otra escapada, por los sprints y por conseguir a lo más un triunfo de etapa.

Con esa miniselección hecha, lo que queda es revisar el desempeño de ese macho alfa en grandes vueltas, su performance en lo que va de la temporada, sus resultados en el Tour en años anteriores y declaraciones recientes de él o su equipo respecto de sus propias expectativas para este año. Sencillo. Para hacer la selección este año hemos considerado además que el recorrido tiene mucha montaña, pocas contrarrelojes y que tiene un tramo de 15 sectores adoquinados con meta en Roubaix que podría hacer perder varios minutos a más de alguno de los favoritos.

Dicho todo lo anterior, vamos por nuestra selección en orden aleatorio, de los probables dueños de la amarilla este 2018.

Nairo Quintana

El líder del Movistar ha sido segundo 2 veces en el Tour (2013 y 2015) y ganador en la Vuelta de España y el Giro de Italia. Tuvo un mal desempeño en el Tour de 2017, pero este año se ha preparado distinto, yendo de menos a más con podios en la Vuelta de Cataluña, Vuelta de Suiza, Vuelta al País Vasco, entre otras. El colombiano, de 28 años, tiene un gran equipo entre los que destacan los españoles Alejandro Valverde y Mikel Landa y el tico Andrey Amador. Clave será el manejo de esta relación con Valverde y Landa por el liderato del equipo. Todos suponen que es un tema zanjado, sin embargo, cualquier muestra de debilidad de Nairoman, especialmente en las primeras etapas, significará una pelea de Machos Alfa de proporciones, perjudiciales para los 3.

Vincenzo Nibali

El italiano de 33 años tiene a su haber 4 grandes vueltas: España el 2010, el Giro en 2013 y 2016 y el Tour en el 2015. Tiene en su equipo, el Bahrain, a 2 grandes escuderos: Doménico Pozzovivo y Gorka Izaguirre. No sólo es un tremendo escalador, sino que además se maneja como pocos entre los adoquines. Su punto flaco es que su temporada no ha sido del todo sólida, aunque ganó con autoridad la clásica Milán-San Remo. El tiburón defraudó en Citerium du Dauphine muy alejado de la punta.

Richie Porte

El australiano llega al Tour con 33 años y con una deuda pendiente con sus fans, quien no ha podido tener buenas actuaciones en las grandes vueltas. El 2017 parecía ser un buen año hasta que una caída bajando el Mont du Chat lo obligó a abandonar con la clavícula rota. Si un error ha cometido Porte en su carrera, fue quedarse muchos años a la sombra de Chris Froome en el Sky. Como líder de la suiza BMC le ha costado adaptarse, pero este Tour le da a Porte una nueva oportunidad de mostrar lo que vale. Tiene un tremendo equipo entre los que destacan el también australiano Simon Gerrans, el belga Greg Van Avermaet y el norteamericano Tejay Van Garderen.

El 2018 ha sido bastante irregular con podios en el Down Under y el Tour de Romandía, abandono en el País Vasco y muy atrás en Finisterre. Hace recién 2 semanas ganó el Tour de Suiza (9 etapas sobre 1.200K) que lo deja expectante para la Grand Bucle. Sus mejores resultados en grandes vueltas son 5º en el Tour de 2016 y 7º en el Giro de 2010.

Chris Froome

Es mucho lo que se puede decir del nacido en Nairobi, pero sugiero quedarse en lo importante. Lo primero es decir que va por su 5º título y 4º al hilo. Segundo que ganó recientemente el Giro. Tercero que tiene el mejor equipo. Junto al Movistar, el Sky es una de las formaciones más poderosas con nombres como el joven colombiano Egan Bernal y los experimentados Geraint Thomas, Jonathan Castroviejo, Wout Poels y el confiable polaco Michal Kwiatkowski. Lo único que parece no acompañarlo es la teleserie vivida el último año con acusaciones de doping y el bochorno vivido los últimos días entre ASO (organizadora del Tour) y la UCI que indudablemente tensiona el ambiente y pudiera pasarle la cuenta al británico. Ha demostrado ser fuerte y tener cabeza para sobrellevar las tensiones. Ahora veremos de que esta hecho.

Romain Bardet

Le viene bien el Tour al ya no tan joven francés de 27 años que ha sido podio en 2016 (2º) y 2017 (3º), lo que lo hace un candidato natural al título. Es un tremendo escalador y maneja bien los adoquines, como lo ha demostrado en varias exitosas clásicas. Este año ha estado sólido con podios en Strade Bianche, el Tour de Finisterre, en la clásica Lieja-Bastoña-Lieja, y en el Criterium du Dauphine. Sus puntos débiles es un equipo que no termina de convencer, con un Tony Gallopin como su principal escolta. También juega en contra la presión de un pueblo que no ve hace más de 33 años a uno de los suyos en lo más alto del podio.

Rigoberto Uran

Es ahora o nunca para el de Urrao, quien se presenta a este Tour con 31 años. Su 2º lugar del año pasado lo coloca rápidamente en esta corta lista. Ayudan a sembrar esperanzas sus 2os lugares en el Giro de Italia de 2013 y 2014. Este año no tiene grandes logros, sólo podios en Colombia y en el Tour de Eslovenia y un regular 10º lugar en la Tirreno Adriático. Su equipo, el Education First Drapac, no parece ser de los más poderosos. Entre sus escoltas destaca el confiable Pierre Rolland y una de las caras nuevas del ciclismo colombiano como es Daniel Martínez (21 años).

Adam Yates

No es un error de tipeo. Ponemos aquí a Adam y no a Simon. Recordemos que Simon fue protagonista del reciente Giro de Italia. Los gemelos de 25 años son ambos muy buenos. Si un equipo poderoso como el Mitchelton Scott coloca a Yates como su líder debe ser por algo y necesariamente debemos tomarlo en cuenta. Cuenta con un grande entre sus filas como es el español Mikel Nieve. Tiene experiencia en el Tour, ya que fue 4º y mejor joven en el 2016. El año pasado no estuvo. Me parece además que llega con buenas sensaciones. Fue 2º en el Criterium du Dauphine, ganando la última etapa y varios Top 5 en carreras como la Vuelta a la Comunidad Valenciana, el Tour de California y la Tirreno Adriático.

Tom Dumoulin

Con pocas contrarrelojes y mucha montaña, este Tour no fue hecho para este holandés de 27 años. Tampoco lo acompaña su equipo, el Sunweb. Su histórico escolta Wilco Kelderman no será de la partida. Del resto más dudas que certezas salvo su compatriota Laurens Ten Dam que ha venido bajando su nivel en los últimos años. En el Tour nunca ha destacado. Sus muy buenas grandes vueltas han sido su 6º en la Vuelta del 2015, su triunfo en el Giro de 2017 y su 2º este año, que le fue arrebatado por Froome cuando se terminaba la carrera. Me parece que será el primero de los favoritos en la montaña en quedarse sin apoyo, y eso podría pasarle la cuenta. Como buen tulipán, se maneja bien en los adoquines.

Además, hay varias figuras que podrían luchar por la punta o al menos meterse entre los Top 10, pero dada su condición de escudero es poco probable que destaquen. Nos referimos a Doménico Pozzovivo, Alejandro Valverde (Movistar), Mikel Landa (Movistar), Mikel Nieve (Mitchelton Scott), Greg Van Avermaet (BMC).

También hay algunos líderes de equipo que considero están aún un escalón más abajo, pero que pueden dar la sorpresa. Siempre las hay. Nos referimos a figuras de la talla de Julian Alaphilippe (Quick Step), a Rafal Majka (Bora Hansgrohe), y a Ilnur Zakarin (Katusha Alpecin). Lástima las ausencias de Fabio Aru y de Thibaut Pinot, siempre protagonistas.

por Ricardo Cumplido (Jueves 5 de julio de 2018)

Comentarios

comments