Acusan de dopaje durante los años 90 a la selección española de ciclismo de pista#RidechileNews

Un nuevo caso de dopaje empaña el ciclismo profesional, más precisamente a la federación española de ciclismo, quien ha sido acusada de contratar a un médico que suministraba sustancias dopantes a la selección de ciclismo en pista entre 1993 y 1998.

Luis García del Moral, quien actualmente se encuentra sancionado por ser parte del equipo médico responsable del dopaje de Lance Armstrong, fue el doctor del equipo de pista entre esos años.

En un interrogatorio ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en el año 2016, García del Moral reconoció haber suministrado al equipo español EPO, corticoides y hormonas del crecimiento. Al ser preguntado si esas acciones estaban fomentadas por la federación española, el doctor contestó que sí.

Además, durante aquella época, la selección también contrató los servicios de Michele Ferrari, el doctor italiano principal responsable del dopaje de Armstrong.

Durante ese período, la selección española de pista compitió en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96, donde lograron tres diplomas olímpicos. Los mejores resultados fueron el quinto puesto del equipo de persecución, compuesto por Juan Martínez Oliver, Joan Llaneras, Adolfo Alperi y Santos González, y el quinto también de Martínez Oliver en persecución individual.

La Real Federación Española de Ciclismo ha optado por distanciarse de esas acusaciones y aclarar que ninguno de los implicados sigue en la directiva de la federación. Además, rechazan abrir una investigación al respecto porque no disponen “de documentación que haga referencia a dichos hechos y que permita poder aportar más datos o abrir una investigación”.

Miércoles 18 de abril de 2018

Comentarios

comments