¿Qué hacen los ciclistas en el día de descanso del Giro de Italia?#GiroItalia #RidechileArtículos

Se viene el último día de descanso en el Giro de Italia y si yo fuera ciclista en carrera me imagino que este día lo esperaría con ansias. Levantarse tarde, piernas en alto con las Full Legs de Compressport, masajes, mucha fruta y agua, pero… ¿Cómo es realmente el día de descanso para los que ciclistas del Giro de Italia?

Haremos algunos cálculos para evaluar el descanso real que tienen los ciclistas en competencia:

Simon Yates, ganador de la última etapa y líder de la general, llegó a meta a las 17:35 después de más de cuatro horas de carrera. Considerando sólo la rutina del ganador, Yates se entrevista con la prensa, se sube al pódium dos veces (etapa y general) para luego ir a control de doping. Por lo bajo estará una hora en trámites administrativos. No es para pensar que lo pone en desventaja, ya que la última gruppeta (con los sprinters y peones) puede llegar hasta 30 minutos después del ganador, siendo el tiempo límite de una hora para etapas de alta exigencia, o sea, la hora de jaleo se la daremos a todos por igual.

Siendo optimistas, ya son las 18:30 y los ciclistas se suben al bus para dirigirse a Trento, donde será la próxima etapa. Desde el centro de ski de Sappada hasta Trento según San Google son 200 kilómetros y aproximadamente 2:50 en auto por la vía más directa, sin embargo la ruta para salir de Sappada va en contra meta, por lo que es de esperar que el angosto camino, los tiffosi arriba de la pelota y la precaución de manejar un bus con todo un equipo a cuestas, hagan que el trayecto sea de 3:30 con suerte hasta destino.

Ya son las 22:00 y nos vamos bajando del bus en Trento. Te encargo la carita de los ciclistas al hacer check-in a esta altura… Dejando las maletas, ducha rápida, cena y masajes, el promedio se está yendo a dormir a las 24:00.

Lunes y ya es el día de descanso. Esperemos que los atletas se levanten más tarde que lo habitual, revisen su Strava y vean alguna serie en Netflix… pero no engañarse, ya que un día de descanso flojo y con la misma ingesta calórica de un día normal de carrera hará que el cuerpo esté pesado y lento en las próximas etapas. Por lo mismo y aunque suene absurdo el día de descanso se pedalea. Pero, ¿cuánto tiempo? ¿cuánta altimetría?

Acá algunos datos de cuanto pedalearon los ciclistas del Giro de Italia en el día de descanso anterior:

Vemos que el promedio no supera los 40 km recorridos, pero la altimetría sorprende con 400 metros ascendidos en promedio. Claro que hoy nos encontramos después de dos etapas de montaña y previo a una contrarreloj, por lo que es de esperar que los ciclistas busquen cadencia y velocidad en un camino sin mucho ascenso. Aunque siempre hay excepciones, ciclistas que sólo van por un café sin hacer nada tan específico (Aquí) y otros que no esperan mucho de la etapa de mañana y se toman hoy y mañana como jornadas de doble descanso para ir el miércoles por una fuga con las piernas más frescas que el resto.

Y tú, ¿cómo te tomarías el día de descanso?

Inventa tu día de descanso ideal del Giro de Italia, la historia más entretenida ganará unos calcetines Full Socks de Compressport, los mismos usados por 9 de los equipos en competencia.

Cuéntanos tu historia en los comentarios de Facebook o de Instagram y el martes 22 de mayo daremos a conocer al ganador del premio.

por Cristóbal Sahr (Domingo 20 de mayo de 2018)

Comentarios

comments