Estas son las reglas de la “Ley de Convivencia Vial” que regirán para los ciclistas#LeyConvivenciaVial #RidechileNews

El próximo domingo domingo 11 de noviembre comenzará a regir la nueva Ley de Convivencia Vial, que trae cambios importantes en el desplazamiento de ciclistas y automovilistas por la ciudad. El objetivo es “armonizar” los espacios de movilización entre vehículos con los peatones: ¿cuáles son los cambios? ¿Por dónde deben circular las bicicletas? En Ridechile te lo explicamos.
 
A los usuarios de bicicletas, scooters y skates con motor eléctrico, que no superen una velocidad máxima de 25 kilómetros, deberán circular por ciclovías certificadas. En caso de no haber una, se debe ocupar el lado derecho de la calzada y si un automóvil quiere adelantar, deberá dejar un margen de 1,5 metros de distancia.
La nueva normativa obliga a los ciclistas a transitar por la calle. En la vereda no se podrá utilizar la bicicleta con la excepción de los adultos que acompañen a menores de siete años, personas de tercera edad o que tengan movilidad reducida. En caso de no cumplir con esa norma, las multas ascienden entre 10 mil y 24 mil pesos.
Además, se establece como obligación para los ciclistas el portar luces, usar ropa reflectante y sillas o mecanismos de retención para los menores arriba de la bicicleta. 
La ley también permite que los municipios establezcan “zonas de tráfico calmado” con límites de velocidad de 30 km/h para resguardar la seguridad de peatones y ciclistas. Estas zonas se implementan principalmente en áreas residenciales, de alto flujo peatonal, cerca de escuelas, etc.
Otra modificación es la creación de “zonas de adelantamiento” para ciclistas, que retraerá la línea de detención de los vehículos motorizados en las intersecciones con semáforos, permitiendo un espacio para que las bicicletas, scooters y skates puedan adelantar.
Luis Alberto Stuven, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), señaló que la ley se creo porque “en nuestras calles predomina la ley del más fuerte (…) el vehículo que tiene mayor masa se siente con el poder de vulnerar al más débil, como es el caso de las micros con los autos y los autos con los peatones y ciclistas”, concluyó. 
Más de 600 mil viajes diarios se realizan en bicicleta sólo en Santiago, con un promedio de 27 minutos en cada trayecto.
Martes 6 de noviembre de 2018

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