Testeo Cannondale CAAD 13#CannondaleCAAD13 #RidechileNews #RidechileTesteo

Tanto carbono dando vueltas por ahí que a veces nos confundimos. Me tocó probar y quedar gratamente impresionado de la CAAD 13 de Cannondale, una bicicleta de aluminio capaz de competir de igual a igual en las ligas mayores. Destacaría en particular su suavidad, maniobrabilidad y respuesta ante cambios de ritmo.

CAAD es un acrónimo que proviene de Cannondale Advanced Aluminum Design. Cannondale es una empresa americana con una larga tradición en el desarrollo de bicicletas de aluminio a partir de los años ’80. Y aunque las tope de línea de Cannondale son de carbono, la compañía ha seguido su tradición de producir con mucho éxito la CAAD, indudablemente una de las mejores relaciones calidad-precio en el mercado.

En esta nueva versión Cannondale nos sorprende con un montón de detalles y atributos que hacen que esta bicicleta sea lejos la mejor alternativa para quienes están empezando en esto del ciclismo competitivo o para aquellos con bajo presupuesto que buscan una bicicleta competitiva. Si la CAAD 12 es considerada un icono, la 13 la supera con creces.

Visual y geométricamente se parece mucho a la tope de línea de Cannondale, la SuperSix Evo, con tubos aerodinámicos que tienen, según catálogo, la misma rigidez y peso que los tubos redondos de la CAAD 12, pero son un 30% más eficientes en cortar el viento. La horquilla es naturalmente de carbono como ha sido la tendencia en la industria en los últimos años. Todo se traduce finalmente en más velocidad y más watts con el mismo esfuerzo.

La versión probada es de talla 54 y viene equipada con componentes Shimano 105 con frenos de disco hidráulicos, ruedas Maddux Rd2.0 de 28 rayos redondos, neumáticos Vittoria Rubino Pro 700*28, y sillín Prologo Nago. El plato es FSA 52-36 y el piñon es Shimano 105 de 11 y va de 11 a 30 dientes. Las bielas son Cannondale SI de 172,5 mm. El Manubrio y la Tee son Cannondale Three de aluminio. El motor también es Cannondale BB-30.

Me demoré sólo un par de minutos en copiar la geometría de la bicicleta que uso habitualmente, sólo bajar el sillín un par de centímetros y adelantarlo un poco. Me pareció una bicicleta fácil de adaptar a cualquier tipo de físico. De partida viene en tallas 44, 48, 51, 54, 56, 58, 60 y hasta 62 cm. Además, el tubo de dirección viene con golillas suficientes para bajar el manubrio y dejarlo en posición competitiva o para subirlo para felicidad de los menos flexibles.

La sensación al rodar es la misma de una buena bicicleta de carbono. Muy suave. La probé en pavimentos rugosos y aunque no me comí ningún “evento” también pasé intencionalmente sentado sobre esos lomos de toro angostos para sentir como el marco absorbe gran parte del golpe.

La maniobrabilidad también pasó con éxito la prueba. La dirección es suave, precisa y responde a los movimientos del cuerpo en ambas direcciones. Bajando en las curvas de Farellones la dirección se comportó adecuadamente y los frenos de disco simplemente una maravilla. La mezcla es una bajada rápida, fluida y menos estresante. Voy a repetir una vez más lo planteado en testeos anteriores: el grupo Shimano 105 es muy confiable y funcional. Si nos queremos ahorrar unos buenos pesos no tiene mucho sentido tratar de apuntarle más arriba como podría ser un Ultegra o un Durace. Simplemente no vale la pena. La diferencia de precio es brutal, el beneficio marginal.

La CAAD 13 está llena de detalles. En el tubo inferior, por ejemplo, es posible colocar el porta caramayola en 2 posiciones, siendo la inferior más aerodinámica que la superior, pero perdiendo la posibilidad de una segunda caramayola en el tubo del sillín.

Tiene espacio para neumáticos de 30 mm lo que le da margen suficiente para unos buenos paseos en gravilla. Tiene todos los cables internos, lo cual le da una estética muy profesional. El tubo de sillín tiene una aerodinámica forma de D, con un sencillo y efectivo apriete por debajo del tubo superior, al igual que la SuperSix Evo.

Cada vez que los uso me maravillo más con los frenos de disco. Definitivamente tienen más poder y una vez que te acostumbras el control es mejor. Se comportan igual en seco o con lluvia. La mantención es más fácil que los tradicionales. Son seguros. No afectan mayormente la aerodinámica. El peso y el precio son similares a los frenos de herradura. Esta combinación de beneficios hace de los frenos de discos una opción más que recomendable.

Probando la CAAD 13 de Cannondale se cumplieron de sobra mis mayores expectativas de lo que podía brindar una bicicleta de aluminio. Debo reconocer que hace muchos años no me subía a una. Definitivamente es una buena alternativa para entrenar y competir al más alto nivel. Como dije al comienzo, es una bicicleta suave, cómoda, de fácil maniobrabilidad y excelente respuesta ante cambios de ritmo.

No cualquier bicicleta de aluminio puede competir con el carbono. Esta sí. Sus detalles aerodinámicos están a la vanguardia de la industria. En concreto, 100% recomendable.

La puedes conseguir en la tienda Cannondale Manquehue a $1.840.000. Más info de la bici AQUÍ

por Ricardo Cumplido (Jueves 2 de enero de 2020)

No te olvides de visitar y asociarte en Salechile, el primer club de beneficios para deportistas en Chile, el nuevo proyecto de nuestras páginas Trichile, Runchile, Ridechile y Swimchile, que busca acercar a los deportistas descuentos y promocionales de las mejores marcas, en indumentaria, zapatillas, accesorios, tecnología y mucho más.

Comentarios

comments