Woman Performance: La importancia de entender la fisiología de la mujer para entrenar#RidechileArticulo #WomanPerformance

A lo largo del tiempo todos los estudios realizados para entender cómo se debe entrenar han sido en hombres o animales. Generalizando sus resultados a mujeres. Los planes por más científicos que sean, tienen el mismo patrón para hombres y mujeres. Pasando por alto que las mujeres son XX y no XY. Tienen un CICLO MENSTRUAL y un juego de hormonas que afecta e impacta directamente su rendimiento. Impacta en si usan más carbohidratos que grasas como fuente de energía, impacta si están más proclives a lesionarse, impacta en cuánta masa muscular pueden desarrollar aquel día, impacta en la cantidad de sodio y líquido disponible para sus músculos, impacta en la capacidad de asimilación del entrenamiento, impacta en la recuperación del entrenamiento, y ¡Mucho más!

Entonces ¿Cómo hacer el mismo plan, “plano”, para mujeres y hombres cuando la respuesta y la asimilación es completamente diferente? Vamos al clásico plan de gimnasio, donde en una fase de adaptación la mujer va 3 veces a la semana al gimnasio y cada semana sube los kg de pesas que puede levantar. Y si su semana 3 calza con la semana pre-menstruación, aquella donde la progesterona la tiene elevada y es un riego levantar pesos pesados, ella tampoco se siente bien, y corporalmente está menos preparada. ¿Debe exigirse igual para hacerlo?… generalmente los entrenadores no saben, ya que no se le ha entregado la importancia necesaria, pero es un tema muy delicado que hoy en día deportistas y entrenadores debieran manejar para cuidar a sus atletas tanto de lesiones, como también aprovechar la información para sacar el mejor provecho y levantar esas pesas por ejemplo cuando ella tiene la mayor capacidad de generar masa muscular, lo que beneficiara de mayor forma su rendimiento que si lo hace con un plan plano, que es igual al que se le entrega a un hombre y donde simplemente cambia los kg que se levantan.

Lo mismo es para un plan de entrenamiento de Endurance, donde las intensidades se hacen simplemente el día que toca, sin importar el momento de la mujer. Cuánta diferencia marcaría entrenar según corresponde. Y si el día de ovulación, a la mujer le toca entrenamiento de intensidad, hay un riesgo alto de lesión. ¿Por qué la vamos a exponer a eso? Quizás perjudicando luego varios meses de entrenamiento. Al no entender del tema, además la razón que se le entrega a esa lesión es muy lejana a la verdadera causa que es la predisposición a lesiones que la mujer tenía ese día, por su ciclo menstrual.

El ciclo menstrual no es un detalle, es la completa fisiología de la mujer, ya que existe un juego de hormonas con la que la mujer vive diariamente. Es un tema que abarca muchísimas áreas y podemos comenzar por entender de forma general (Leer Artículo ¿Cómo afecta el ciclo menstrual en tu entrenamiento y rendimiento deportivo? AQUÍ), para luego ir entiendo cada detalle. Debemos manejar también los suplementos que son recomendados en diferentes semanas, la alimentación y nutrientes que ella debe consumir, la planificación del entrenamiento en los diversos deportes, el descanso y recuperación que debe tener, el sueño, etc.

Con el objetivo de ir entregando aquella información de forma completa es que junto a Florencia Vásquez hemos creado Woman Performance; una comunidad que busca educar a las mujeres sobre su fisiología y así ayudar a cada una a conocerse, evitar errores y aprovechar su propio reloj natural para lograr su mejor potencial. Si quieres ser parte debes entrar a la página web y suscribirte.

Por Lucita Poblete (Jueves 20 de febrero de 2020)

Triatleta Profesional

Entrenadora Focus Training

Fundadora Woman Performance

Comentarios

comments