Programa de programación mental: 4 factores#4CMentales #RidechileArticulo

Hoy hablaremos de las 4C mentales que todo ciclista debiera tener en cuenta al momento de competir. Se trata de 4 factores mentales que deben desarrollarse y entrenarse para aumentar el rendimiento en una competencia, ya que, ha podido demostrarse la gestión adecuada de estas 4 variables aumenta el rendimiento deportivo.

Existen numerosas técnicas emanadas desde la psicología y el coaching deportivo que pueden ayudar a potenciar no sólo el rendimiento deportivo, sino que también la entrenabilidad, y por ende, aumentar la probabilidad del éxito deportivo. Pero naturalmente la eficacia de este trabajo puede resultar más óptimo para algunos deportistas y para otros no tanto. En este sentido resulta de vital importancia ir probando distintas herramientas en diversos momentos e ir quedándose con aquellas técnicas que resulten funcionales.

En esta ocasión presentamos un programa que contiene cuatro herramientas que todo ciclista debería incorporar como entrenamiento mental a su planificación deportiva, ya que, este programa busca desarrollar cuatros conceptos o factores psicológicos: Ansiedad, control de pensamientos, establecimiento de objetivos y la programación positiva del cerebro.

Este es un modelo denominado “Las 4C”, porque busca que el deportista controle (C) o gestione estos factores psicológicos en una competencia. El ideal es poder realizar estas rutinas o dependiendo de lo que se vaya necesitando según el requerimiento o necesidades de la competencia. En todo caso es importante poder ir automatizando estas técnicas en los entrenamientos, para luego poder realizarlas de manera natural y fluida durante las carreras.

¿En qué consiste este programa de las 4C?

  • Gestión de la ansiedad: Los llamados “nervios” afectan de manera decisiva a cualquier atleta que quiera conseguir un logro y que entrena decididamente para ello. Ésta se manifiesta de manera motora (cuando afecta el movimiento), fisiológica (cuando los síntomas se experimentan de manera corporal) y cognitiva (cuando los síntomas se perciben más a nivel psicológico). Por eso es fundamental que el deportista aprenda diversas técnicas para controlar la ansiedad. Hay dos técnicas que habitualmente pueden ayudar a eso: Las técnicas de respiración y la técnica de Relajación Progresiva. Sobretodo esta última se recomienda hacerlo la noche previa a una carrera, durante la mañana.
  • Control del pensamiento: Antes de comenzar la carrera se recomienda visualizar por algunos minutos imágenes de la carrera que se realizará a continuación. Idealmente es conveniente incorporar sonidos, olores, sensaciones que se experimentarán de manera real en unos minutos más. Las imágenes deben ser positivas, ya que, se trata de programar nuestro cerebro de manera positiva para que colabore con el proceso físico.
  • Control de los errores: Cuando se experimenta algo no planificado o simplemente no deseado, es conveniente hacer la corrección en la mente, mediante una reprogramación y dejando en nuestro cerebro la imagen correcta. Este proceso se puede realizar mediante pequeñas visualizaciones.
  • Control de la respiración: En cualquier competición se hace muy necesario que el cuerpo tenga la activación adecuada a la acción que se está ejecutando. Para esto existen numerosas técnicas de respiración muy sencillas de aprender y aplicar, ya sea, antes de la competencia o durante ella. Además se ha podido comprobar que la respiración es el mejor método para limpiar todos los desechos neuronales producidos en el cerebro y tomar mejores decisiones, esto debido a que casi el 20% del oxígeno que ingresa al organismo se va directamente al cerebro.

En resumen este es un programa que contempla la gestión de diversos factores mentales con distintas herramientas psicológicas y que pueden ser utilizadas mientras se entrena y posteriormente en las carreras, para gestionar ciertas variables psicológicas que puede disminuir tus probabilidades de conseguir los objetivos. Lo importante es adaptarlas de acuerdo a tus necesidades.

“Tu cerebro es tu autodeterminación”

Rodrigo A. Cauas E.

Psicólogo  Deportivo

CEO de EMD Entrenamiento Mental Deportivo

@rodrigocauas

Viernes 5 de junio de 2020

Comentarios

comments