Conoce el proyecto para informar sobre la calidad de las rutas llamado “Santiago en Cleta”#ProyectoDigital #RidechileNews #SantiagoEnCleta

Las rutas son vitales dentro del mundo del ciclismo y conocerlas o ver su estado actual antes de un pedaleo sería un tremendo avance para los ciclistas, y en eso se basa el proyecto “Santiago en Cleta”, desarrollado por la arquitecta María de la Luz Lobos, buscando “informar sobre el estado de los caminos para el tránsito de bicicletas en Santiago”.

Esta herramienta consiste en un mapa digital donde las personas pueden compartir sus opiniones para tener un estatus de las distintas rutas de Santiago, con el objetivo de evitar posibles accidentes, evitar pedalear por lugares peligrosos y poder salir a manejar bicicleta en una ruta que ya sabes como está.

La fundadora, quien es especialista en sistemas de movilidad desde el enfoque medioambiental y de género de la Universidad de Chile, explica que el proyecto “busca ser por y para las personas, recolectando información directamente de los usuarios y dejándola disponible para su uso libre en el futuro”.

Puedes revisar el mapa, que es completamente gratuito, en este link.

Este proyecto, explica Lobos, nace por dos razones: la primera es porque “Google Maps aún no tiene en Chile la opción de planificar rutas en bicicleta” y porque “las plataformas existentes, reportes gubernamentales y mapas de libre acceso online tienden a enfocarse en la cantidad de ciclovías, estacionamientos de bici, y otros elementos de soporte al ciclista más que en la calidad de las rutas”.

Plantea que esta iniciativa no sólo quede para Santiago, sino que vaya a otras ciudades del país: “Me gustaría que esta idea se ampliara a otras ciudades y áreas rurales del resto de Chile. Aquellas que quizás ni siquiera tienen espacio para la bicicleta. Me gustaría que la información recopilada con esta iniciativa quedara disponible al público por un largo tiempo”.

Puedes seguir en redes sociales el proyecto. Visita su Instagram AQUÍ

Jueves 21 de octubre de 2021

Comentarios

comments