“Dolomitas en pareja”#Dolomitas #RidechileNews

Fueron 6 días de pedaleo recorriendo diferentes localidades, pero destacan 2 principales por estar alojados más de una jornada: Bormio en los Alpes y Arabba en el corazón de las Dolomitas, para recorrer los pasos (puertos o cols) más míticos de Italia y su Giro. Las alternativas de rutas son infinitas y todas increíbles, pero sin duda que Arabba es “la perla” de las majestuosas Dolomitas y da para estar instalados varios días (además de ser de los lugares más económicos que visitamos).

Posteriormente, arrendamos un furgón (menos de la mitad de precio que un auto, muy cómodo y las bicicletas con bolsos caben perfectamente) para dirigirnos a Treviso y desde ahí recorrer una corta pero increíble subida de 10 km: Passo San Boldo, icónico segmento del Giro por sus túneles en curva en los últimos kilómetros de ascenso. Por lo estrecho de estos, tienen un solo sentido de tránsito con sistema de semáforos, pero la espera vale la pena.

Ese mismo día llegamos en la tarde a la increíble ciudad de Cortina D’Ampezzo para -al día siguiente- ascender al Lago Misurina y desde ahí atacar el duro camino a las Tre Cime Di Lavaredo, desde donde se aprecia todo el valle de Auronzo y el corazón del Cadore.

Al hablar de las Dolomitas no es necesario referirse a sus distancias, grados de pendientes o rudeza de los puertos. Si bien muchos de ellos son pedaleables para la gran mayoría, pensar en recorrerlos sin una buena preparación puede convertirlos en una verdadera lucha que pasará factura sí o sí para convertirse en un calvario. Cada puerto es una maravilla que bien merece ser pedaleando por sus diferentes vertientes.

Overgummer

Saliendo de Bolzano hacia Arabba, después de 10 km de ciclovías increíbles, se llega al inicio de estos increíbles 25 km por caminos de lujo y mínimo tráfico. Un paso poco conocido pero una joya que merece la pena visitarse.

Passo San Boldo

Si bien está “fuera” de camino de las cumbres más famosas, debiera ser pedaleo obligado a pesar de la corta distancia. Realmente es viajar en el tiempo por un valle maravilloso lleno de vegetación increíbles. Es un puerto fácil y el helado artesanal en la cumbre es una maravilla. No se arrepentirán. 

Torre Di Fraele

Muy cerca de Bormio está este pequeño puerto de 9 km y 625 metros por camino angosto rural de poco tráfico que lleva a una laguna increíble. Tiene pendientes fuertes, pero la vista y recorridos valen absolutamente la pena para terminar el día de pedaleo antes de volverse al hotel.

Mortirollo

Por su lado más duro se pasa por la mítica curva 21 en donde está el homenaje a Pantani. Es un ascenso muy duro, en donde se agradecen los pocos segmentos al 10% para poder recuperar. Sin duda una vertiente que todo ciclista debiera conocer, pero no creo que la repetiría ya que más que ciclo turismo, parece ciclo culturismo!! 

Stelvio

Tiene diferentes vertientes. En nuestro caso, la primera subida fue desde Bormio (la más facil) para bajar a Suiza por el lado de passo Umbrail (una maravilla) y luego volver a subirlo por Prato, el Stelvio de verdad, el que termina con más de 10 km de caracoles interminables sobre el 9%. La bajada (hacia Prato) nos tocó lloviendo todo el rato, haciendo este día épico de verdad.

Es verdad que viajar solo da independencia, flexibilidad de horario y varias cosas más. Pero al recorrer estos lugares en grupos especializados tienes la oportunidad de ir directo a la papa, a la creme de la creme sin necesidad de improvisar o andar inventando rutas que no siempre salen como uno las planea. También es cierto que al viajar en grupo es más sencillo “motivarse” día a día para cumplir un recorrido que después se agradece y no está la tentación de quedarse descansando….

Muy importante mencionar que como amantes de la escalada, nos decantamos por Liv Langma Advanced Pro 0 para Pía (24v y freno de disco) con apenas 7,2kg y Giant TCR Advanced SL 0 para Alfredo (24v freno disco), una bicicleta de máximas prestaciones de máxima rigidez para escalar y muy cómoda para no sufrir de dolores de espalda (maravillosos 6,8kg con pedales). Punto aparte merecen sus ruedas Cadex de 42mm de perfil que harán gozar al más exigente de los escaladores por su bajo peso y rigidez (se pasó la transmisión de energía directa al piso).

Próximo año será difícil buscar otro destino después de haber conocido la mágica Arabba.

Por Alfredo Irarrázaval y Pía Sanhueza

Martes 9 de agosto de 2022

Comentarios

comments