Nairo Quintana es descalificado del Tour de Francia por infringir control médico de la UCI#LeTour #NairoQuintana #RidechileNews #TourDeFrancia

La Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció en un comunicado durante esta jornada que el ciclista colombiano Nairo Quintana del team Arkéa Samsic ha sido descalificado del reciente Tour de Francia por infringir la prohibición de uso de tramadol en competición, un medicamento prohibido por la UCI desde 2019.

Foto: Arkéa Samsic

«Los análisis de dos muestras de sangre seca proporcionadas por el ciclista los días 8 y 13 de julio durante el Tour de Francia 2022 revelaron la presencia de tramadol y sus dos metabolitos principales. De acuerdo con las Reglas Médicas de la UCI, el ciclista es descalificado del Tour de Francia 2022, detalló la UCI en el comunicado, y agregó que el colombiano podrá apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dentro de los próximos 10 días.

Cabe destacar que esta no constituye una infracción de normas antidopaje, sino que es una infracción que regula el Reglamento Médico de la UCI. Esto implica que al tratarse de la primera infracción de Quintana no queda inelegible para próximos eventos, por lo que queda en manos del Arkéa Samsic la decisión de incluir al colombiano, quien ya era considerado para La Vuelta a España antes de conocer esta noticia.

Según el diario español Marca, Nairo Quintana aún no ha pasado por el test de antígenos previo a La Vuelta, mientras que sus compañeros de equipo ya lo hicieron, por lo que podría no correr en la ronda española.

Por otra parte, Nairo Quintana había obtenido el sexto lugar en la general del Tour de Francia, pero esta sanción anula ese resultado, lo que afecta al team Arkéa con una pérdida de 455 puntos.

Es importante mencionar que el tramadol es un medicamento analgésico opioide que se usa para aliviar el dolor. Esta sustancia está prohibida por la UCI desde el 1 de marzo de 2019 para proteger la salud de los deportistas debido a los efectos secundarios que puede ocasionar.

Revisa el comunicado oficial de la UCI AQUÍ

No obstante, el ciclista colombiano respondió a las acusaciones a través de un comunicando, en el cual negó tener conocimiento del uso de esta sustancia, al tiempo que anunció acciones legales para defenderse y confirmó su presencia en La Vuelta a España.

Miércoles 17 de agosto de 2022

Comentarios

comments