Feña Castro y la bicicleta: «Es una herramienta que me ha permitido mejorar mucho como persona”#FernandaCastro #RidechileEntrevista #RidechileMTB

La actual campeona nacional de XCO, Fernanda Castro (deportista Merrell y Wahoo), conversó con Ridechile donde nos contó cómo ha sido su temporada, su amor por la bicicleta y los desafíos que tiene por delante, con Santiago 2023 como su gran sueño.

Créditos: Jason MacDonald

A principios de abril se desarrolló el Campeonato Nacional de XCO en la Hacienda Picarquin, donde Fernanda Castro se coronó como campeona nacional, pero todo importante triunfo viene de la mano de una buena preparación y fue así como la Feña consiguió nuevamente la corona.

Desde diciembre que la ciclista nacional viene preparando esta temporada con una preparación de “harto gimnasio”, que ahora cambia “a lo que es específico de repeticiones”.

Fernanda dice que fue un año “bien distinto” para ella, que tuvo que compatibilizar con “mucho trabajo”, pero que buscó tomárselo con menos presiones que en otras oportunidades.

“Trate de rodearme de gente que era positiva para mi vida y disfrutar, tratar de disfrutar todo el proceso que ya llevaba en torno a esta carrera, creo que me la tomé con un poco de menos presión que otros años”, dice, agregando que “creo que eso me ayudó bastante para llegar un poco más relajada al campeonato nacional”.

Así llegó el Campeonato Nacional de XCO, uno de los objetivos de Fernanda, pero que no esperaba con un “tan buen resultado” ya que estuvo enferma la semana de la carrera.

Créditos: Jason MacDonald

“Traté de hacer una carga de carbohidratos bien puros para poder estar más firme de la guata ese día, y salir con todo lo que tenía”, recuerda Feña.

Ya en la carrera la ciclista nacional entregó todo en la ruta, donde “hubo puntos claves que logré aguantar y logré finalmente en la cuarta de cinco vueltas, definir la carrera”.

Castro cruzó la meta con un tiempo de 1 hora, 21 minutos y 45 segundos, tiempo que le permitió coronarse como campeona nacional de XCO y ganar el derecho de vestir la tricota de campeona.

Créditos: @gio___fotografias

Sin embargo, su carrera está lejos de terminar, ya que rápidamente irá en busca de su próximo objetivo, el cual es estar en la nómina final de Santiago 2023.

“El ser campeona nacional creo que me motivó a ciertos panoramas que, si bien no tenía despechados u olvidados, se hicieron más presentes, estamos ya en una pre nómina para los Juegos de Santiago 2023, vamos a seguir trabajando en torno a eso”, dice Fernanda.

Con miras a Santiago 2023 Fernanda irá viendo en qué competencias participar para preparar el importante desafío que se desarrollará en octubre.

“Esta misma semana voy al XTERRA a esas locuras para complementar un poco y sacarme de esa estructura del cross country, y nada, seguir disfrutando la bicicleta en todas sus modalidades, harto enduro, harto cross country, harta ruta, tenemos algunas carreritas en Brasil cerca de mayo”.

Créditos: Jason MacDonald

A fines de abril se desarrolló el Campeonato Panamericano MTB-XCO Brasil 2023, donde compitió en una experiencia que definió como “compleja” debido a que arrastraba una sinusitis, además de la lluvia presente en el evento.

“Me cuesta mucho manejar en lluvia, hicimos un trabajo allá con mi psicóloga, María José, y mi entrenador de técnica Felipe Vázquez, para poder enfrentar de la mejor manera este escenario con la lluvia”, dice la ciclista nacional.

Pese a no conseguir el rendimiento que hubiese querido, Fernanda dice que esta experiencia en Brasil “fue una buena instancia para volver a ponernos en ese modo competitivo y saber cómo está el nivel internacional a nivel Panamericano”, para de esta forma “hacer esos ajustes necesarios y llegar de la mejor forma a las próximas competencias que se vienen de aquí en adelante”.

Feña dice que hoy por hoy no se centra en los “los objetivos numéricos”, más bien lo que busca y sueña es que “la bicicleta forme parte de mi vida”.

“Que siga entregándome las alegrías que me entrega día a día, me siga sorprendiendo como me sorprende día a día y me siga enseñando lo que me enseña día a día, tanto como persona como deportista”, dice Castro, agregando que “la bicicleta es una herramienta que me ha permitido mejorar mucho como persona”.

Créditos: Jason MacDonald

Sin embargo, la ciclista nacional sueña con representar al país en Santiago 2023, ya que “representar al país en tu propio país sería increíble, mis primeros juegos fueron en Santiago 2014 y creo que Santiago 2023 es un bonito proyecto y poder seguir viviendo a la par de la bicicleta”.

El camino no es fácil, por eso Fernanda dice que lo que viene para ella es “mucho, mucho entrenamiento”, además de trabajo mental para enfrentar sus próximos desafíos donde espera quedar en la nómina final de Santiago 2023.

Créditos: Jason MacDonald

“Me motiva saber que estoy con un buen rendimiento, que estoy andando bien y tengo ganas de seguir proyectando y dándome cuenta de que hoy día con 30 años puedo seguir mejorando”, expresa Fernanda.

“Es un año muy, muy interesante, un año de mucho aprendizaje y voy con todo por ello”, cierra la ciclista nacional.

Miércoles 10 de mayo de 2023

Comentarios

comments