Isi Solari y el ciclismo: “Es una forma de ver y vivir la vida”#IsidoraSolari #LivCycling #RidechileEntrevista

En conversación con Ridechile, la ciclista nacional hizo un repaso de lo que ha sido su camino y amor por las dos ruedas, recordando sus inicios hasta los momentos más emotivos, como fue ganar su categoría (30-34) en el Unbound Gravel 2023, uno de los eventos deportivos más importantes y exigentes que hay en el mundo del gravel.

Isi nos cuenta que, si bien desde pequeña estuvo ligada al deporte, su primer amor fue la gimnasia artística, disciplina que practicó durante seis años, aunque afirma que siempre le gustó andar en bicicleta.

“Durante un viaje a Australia, retomé la bicicleta gracias a una amiga que ya se había iniciado en el triatlón, decidimos comprar bicicletas de ruta y emprender un viaje por la costa oeste de Australia durante un mes”, cuenta Isidora, agregando que “al regresar a Chile, seguí montando en bicicleta y me inscribí en el Desafío Trek Subaru hasta Farellones, fue la primera vez que participaba en una carrera”.

Desde entonces Isi no ha dejado de pedalear y describe al ciclismo como “una forma de ver y vivir la vida que se ajusta a mis gustos”.

“También me ha hecho darme cuenta de muchos conceptos erróneos que tenía sobre mí misma, siempre me consideré una persona no competitiva, pero descubrí que sí lo soy, además, me di cuenta de que el dolor físico me impulsa y que cada experiencia tiene un aprendizaje detrás”, expresa la ciclista nacional.

Isidora afirma que el ciclismo la motiva a encontrar momentos consigo misma, algo que ve difícil en la rutina diaria, por eso ve en el deporte esa motivación de “empujar mi cuerpo y mente hasta el límite, ya que siento que mi mente busca vivir estas experiencias intensas”.

Créditos: @janoma_cl

El pasado 3 de junio se realizó el Unbound Gravel 2023, considerado como el mundial no oficial de gravel y donde Solari participó en la distancia reina de 320 kilómetros.

La deportista se preparó para el importante desafío junto a su entrenador, Renzo Corsini, con el cual planificaron el entrenamiento en dos factores claves.

“En primer lugar, es importante ser constante, aunque es difícil lograrlo al 100%, sí se puede lograr al 99%, el otro factor clave es escuchar realmente a mi cuerpo para evitar lesiones, descansar adecuadamente, disfrutar de otras actividades y analizar, pero sin volverse loca”, detalla la ciclista nacional.

Créditos: @janoma_cl

Ya en competencia Isidora sintió que la carrera “fue más lenta” y en general se sintió bien a lo largo de los 320 kilómetros.

“Hubo momentos buenos y malos, y fue duro ver cómo mis dos amigos, con quienes había participado, no pudieron terminar debido a problemas mecánicos. Sin embargo, tuve que seguir adelante y no quedarme estancada en eso”, recordó Solari.

“Mi estrategia consistía en detenerme lo menos posible y mantenerme en movimiento el mayor tiempo posible, si veía barro pegado a mi bicicleta, tenía que bajarme y caminar de inmediato, si llovía, tenía que seguir adelante y evitar detenerme para no enfriarme”, explica la deportista nacional.

Isi detalla que comía cada 20 minutos y tomaba sorbos de agua, para mantenerse bien hidratada y alimentada.

“La mente no funciona bien sin carbohidratos”.

Finalmente, fue la ganadora de la categoría 30-34 años del Unbound Gravel 2023 con un tiempo de 14 horas, 28 minutos y 7 segundos.

Isi describe este logro como uno de los mejores recuerdos que le ha dado el ciclismo y dice que al cruzar la meta “sentí una felicidad que nunca antes había experimentado”.

Créditos: @janoma_cl

Pese a la emoción, al mismo tiempo, Isidora afirma haber sentido un poco de tristeza, ya que sintió que no creyó en sí misma lo suficiente.

No me consideraba capaz de lograrlo, y creo que es un gran aprendizaje personal y un impulso de confianza. Ser realista no es lo mismo que subestimarse”, expresa la ciclista nacional.

Isi afirma no tener un sueño fijo, “tal vez mi sueño es alcanzar todos esos objetivos que me propongo, con sus alegrías y tristezas”, dice la ciclista, agregando que “lo que sí tengo claro es que me motivan los objetivos, por eso, cuando algo se me mete en la cabeza, no lo suelto hasta lograrlo”.

Isidora Solari es nueva embajadora de la marca de bicicletas Liv en Chile, una experiencia que describe como “hermosa” y que espera cuanto antes comenzar a probar.

“Aún hay mucho por hacer, esto es solo el comienzo, y creo que será un proceso divertido y enriquecedor”, dice Isi, agregando que “no tengo dudas de que lograremos el objetivo de llevar a más mujeres a la bicicleta cada día y crearemos un entorno propicio para ello».

Isi adelantó que usará la Liv Brava, “una bicicleta de ciclocross que usaré en las carreras de gravel”.

“También estoy esperando la Liv Langma, una bicicleta de ruta escaladora perfecta para los entrenamientos y las competencias”, dice la deportista nacional, agregando que su próximo proyecto es armar la Liv Brava.

“Armar una bicicleta siempre es un desafío emocionante, especialmente cuando pruebas diferentes combinaciones de componentes para encontrar lo que más me conviene”, afirma Solari.

Isi ya tiene en su mente el segundo semestre, donde “quiero dar lo mejor de mí” en las carreras de La Saga, Gravel Coast, Across Andes y para el 2024 preparar el gran desafío del Gravel del Fuego.

Créditos: @janoma_cl

Conversamos con Isi directamente dede la tienda Giant y Liv ubicada en Lo Barnechea

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ridechile.cl (@ridechile.cl)

Entrevista realizada por: Roberto Barsby

Miércoles 28 de junio de 2023

Comentarios

comments