El ciclismo le dio el primer oro Panamericano a Chile hace 72 años#ExequielRamirez #JuegosPanamericanos #RidechileNews #Santiago2023

Ya pasaron 72 años de la primera medalla de oro en los Juegos Panamericanos para Chile, y fue el ciclista Exequiel Ramírez quien la consiguió luego de ganar la prueba de eliminación a 40 vueltas en los primeros Juegos de Buenos Aires 1951.

“Cómodamente, y con más de cien metros de ventaja, Exequiel Ramírez se clasificó campeón de australiana en los Primeros Juegos Olímpicos Panamericanos. ¡Qué silencio impresionante confirmó esa victoria! Un silencio enorme, de plomo. Un silencio de caras mustias y brazos caídos…Tan grande, que parecía un homenaje”. 

Ese fue el relato del periodista Pancho Alsina en la histórica revista “Estadio”, quien expresó de gran manera lo que significó la victoria de Exequiel Ramírez, el ciclista chileno enmudeció a las 30.000 personas que estaban en el Velódromo Municipal de Palermo luego de quedarse con el oro dejando atrás a los argentinos Elvio Giacche y Alfredo Hersch. 

Luego de ese triunfo, Ramírez, quien venía de ganar el Campeonato Sudamericano de Santiago 1950, se transformó en el ganador de la primera medalla de oro nacional y fue en la prueba de eliminación a 40 vueltas (que solo se disputó en esos Juegos) y que marcó el camino para un total de 8 medallas doradas que consiguieron los deportistas chilenos en aquella cita deportiva, la que solo ha sido superada por el Team Chile en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Desde la primera medalla de oro del ciclista Exequiel Ramírez, Chile ha conseguido 57 medallas doradas y esperamos que en nuestra primera vez albergando los Juegos Panamericanos, logremos muchas más. 

Jueves 20 de julio de 2023

Comentarios

comments