Andrés Tagle: “No podía dejar nada al azar para cumplir este sueño”#AcrossAndes #AndresTagle #RaceReportRidechile

Race Report Across Andes 2023

1er lugar General Across Andes 2023

1.008 km (880 km reales) 15.000 m desnivel + (12.000 m d+ reales) un clima del terror.

Crédito: Pablo Ramírez

Ganar esta carrera era un SUEÑO, pero para cumplir ese sueño tenía que salir todo perfecto, ¡no había margen de error y de dudas!

Tenía un estrategia muy ambiciosa y agresiva, en dónde a veces pensaba que podía ser un poco irreal; estiré los números del Excel al máximo, pero tenía que confiar en que podía lograr la estrategia para ganar o por último pelear adelante.

Fueron meses de análisis de la ruta, de la bicicleta, de los bolsos, del equipamiento, de la nutrición e hidratación y de duro entrenamiento. ¡No podía dejar nada al azar para cumplir este sueño!

Crédito: Pablo Ramírez

Domingo 19 de noviembre, a las 6 am, parte la masacre. Primera parte: Comiendo bien, buena hidratación, clima estable, tratando de ser eficiente en el pedaleo, pero a su vez mostrándonos los dientes con el gran Rob Britton. 

Kilómetro 150: Un tajo en el neumático me obliga a soltar la punta. Paré a arreglar el rajado y al ser un hoyo grande, me desesperé un poco, pero en un par de minutos, tripa puesta, tema resuelto y a seguir con el plan.

Pensé “me quedan 850 km para pillar a Rob”. Llego al Punto de Control 1 en Ñeriguao (km 220), marco la tarjeta, recargo agua, mucha gente haciendo barra, alentando, motivación de vuelta a tope, pero faltaba la palabra precisa, te puedo abrazar, abrazo de la gran Dani Seyler y a seguir en busca del sueño.

Empieza a llover con furia y no descansaría el resto de la carrera, baja la temperatura y el viento se convierte en mi gran rival. Kilómetro 268: Me pongo el equipo de lluvia que sería el que me acompañaría hasta el final. Voy haciendo check a mis hitos dentro de lo planificado y así fueron pasando los pueblos: Mañihuales, Amengual, para llegar a una imponente y fría subida del Queulat, temperaturas bajo 0°C; paso por la cumbre y sin pensar, ya iba cuesta abajo metido en el gravel nuevamente, con la sensación térmica que rondaba los -5°C (información desde Carabineros de la Junta), fueron 12 km de bajada con curvas cerradas y largas rectas que te empujaban a ir rápido e ir al límite con el frio, pero seguía con mi objetivo claro y no sería una excusa para detenerme. 

Crédito: Clemente Díaz

Después de 20 km vuelvo a tomar el pavimento y paso por Puyuhuapi y a sólo 60 km estaba La Junta, que sería un lugar clave para parar y tomar decisiones. Paro en el retén de Carabineros, me dicen que voy primero y que Rob estaba fuera por el frío, confirmo que voy en el tiempo de mi plan, nada más que pensar, caliento un poco el cuerpo y salí a darlo todo para llegar al PC 2 en Lago Verde, con 26 horas de carrera en 530 km, me esperaba Carabineros, gente del pueblo con mucho cariño y la Carola Fresno. 

Crédito: Clemente Díaz

Hablo con la Elena y Marito (gracias, Lore por el apoyo en todo el proceso) energía extra y a volar a lo que venía. Velocidad crucero para Raúl Marín, 6 km desde la Junta hacia adentro me informan que la barcaza estaba cerrada, así que de vuelta y tomar camino a la meta, pero paro en la Copec de la Junta para confirmar la información y si es que había algún cambio. Fueron sólo algunos minutos y salgo para Coyhaique, me empiezo a cruzar con corredores, con los que un gesto o un grito servía de energía (algunos insultos por ahí también), subí el Queulat con frío y lluvia, que no había parado ningún segundo y cada vez más fuerte.

Empieza la bajada y la meta cada vez más cerca. Las emociones daban vuelta en la cabeza, pero no podía dejarme llevar por eso ¡porque había que cruzar la línea de meta! 

Últimos 70 durísimos kilómetros: Camino a Villa Ortega deja de llover, pero empieza a nevar, el frío ya me pegaba hasta los huesos, pero no me iba a parar ¡menos quitar la ilusión de ganar! A 40 km de la meta escucho un grito “¡dale Tagle y la CTM!”, partieron las alucinaciones, pensé, pero el grito fue real, el gran Pumita Rodríguez a la orilla del camino gritando a las 2 am, paro y acto seguido aparecen los Carabineros y me preguntan “¿lo conoces?” (muchas gracias Pumita).

Crédito: Claudio Olguín

A 20 km de la meta y en el minuto más crítico, desde una camioneta en contra solo escucho gritos de aliento y motivación, dentro de ella Gabito, la Dani, la Alicia, la Isi y Manuel (canuto, el perro de Gabito también) ¡muchas gracias! 

Frío extremo y mi bici me impide seguir a 15 km de meta, lo que faltaba era quedar botado acá. Mantuve la calma, pero el frío me estaba matando. Después de un rato decidió seguir así, aprovechar las bajadas y en las subidas ¡entrar en calor con un trote empujando la bici! 

Cruzo el puente de La Pasarela y miro para atrás por última vez, no sé cómo expresar las emociones, entro a Patagonia Bikers empujando la bici, solo faltaban 100 m para la meta, no sabía qué hacer ni cómo reaccionar. Cruzo la meta y había cumplido mi sueño de GANAR Across Andes, que para mí sería la carrera más dura que se podría correr. 

Crédito: Claudio Olguín

¡Un descanso y a esperar al gran Knut que venía en un increíble 4 lugar! ¡Un grande! ¡Y Muchas gracias por marcar el camino al triunfo, 4 años de aprendizaje, 3 carreras juntos con excelentes resultados! 

¡Sólo tengo palabras de agradecimiento para Los Carabineros, Renzo Corsini, Gabito Benoit, Julen Gallastegui (tío Julio channel), Claudio Olguin, mis papás, hermanos y cuñadas que no dejaron de comentar en el chat como iba, a la Lore por el apoyo de cuidar los niños y poder entrenar como corresponde!

¡También a las marcas que me apoyan para estar acá!

Por Andrés Tagle

Deportista Merrell, Garmin, Cadex y All4Bikers

Fecha de la carrera: Desde el domingo 19 al martes 21 de noviembre de 2023

Comentarios

comments