Cata Soto: “Trabajo arduamente para ser una buena representante de mi equipo”#CatalinaSotoCampos #EntrevistaRidechile

El año 2024 promete ser uno muy desafiante para Catalina Soto Campos, la destacada ciclista nacional que firmó recientemente un vínculo con el equipo vasco Laboral-Kutxa Team para continuar su desarrollo en suelo europeo, especialmente en año de Juegos Olímpicos, objetivo indiscutible.

Crédito: Markel Bazanbide

“Estoy feliz y tranquila con mi decisión de firmar con Laboral-Kutxa por dos años. Entre las diferentes ofertas, elegí este equipo por ser altamente profesional, ambicioso y con una visión sobresaliente”, explicó Cata para Ridechile.

La ciclista de 22 años dijo que “la meta de llegar al Women’s World Tour en 2026 es ambiciosa, y confían en mis capacidades y características como deportista y persona para alcanzar esa meta”.

Desde su llegada, valora la recepción “sumamente profesional” que ha tenido en el team, donde nos cuenta que han “trabajado en todas las áreas para esta temporada, desde aspectos médicos hasta biomecánicos y nutricionales”.

Crédito: Markel Bazanbide

Asimismo, valora poder “sentirme cómoda con el equipo de corredoras y tener plena confianza en nuestro personal y patrocinadores”.

Llegar con el cartel de medallista panamericana tras el bronce obtenido en pista en Santiago 2023, generó alegría entre sus compañeros y el personal del equipo, donde Cata dice se “valoran enormemente los logros internacionales, reconociendo lo significativo que es para mí representar a Chile”.

Crédito: Marcelo Hernández / Santiago 2023 vía Photosport

El Laboral-Kutxa Team, que tiene calificación de equipo Continental UCI, tendrá un agitado 2024, contando con Cata como una de sus fichas prometedoras, apuntando por ahora al menos a siete competencias entre clásicas y eventos por etapas.

“Si todo sale bien, iniciaré la temporada con La Clásica de Mallorca (Trofeo Felanitx) y la Clásica de Valencia. Luego, seguiré con vueltas como Setmana Valenciana, Normandie y Extremadura, con planes para eventos como Scheldeprijs y Mouscron en abril. Claro que todo es siempre flexible, ya que siempre he sido una corredora dispuesta a adaptarse al equipo y al país”, explicó la pedalera nacional.

Crédito: Markel Bazanbide

Antes de sumarse al Laboral, Cata pasó varios años en equipos de desarrollo como el NTXG Racing (Países Bajos) y el Bizkaia Durango (España), donde corrió en dos ediciones del Giro d’Italia femenino, lo que califica de “fundamental para mi desarrollo”.

“Estos equipos me brindaron el espacio y las herramientas necesarias para convertirme en una ciclista más profesional en todos los aspectos. Aunque no fue fácil, estas experiencias fuera de casa me han colocado en la mejor posición para este año (y en el resto de mi carrera deportiva) para encontrar mi mejor versión con y para Laboral-Kutxa”, dice con aplomo.

Crédito: Markel Bazanbide

París 2024

La posibilidad de clasificar a los Juegos Olímpicos París 2024 se mantiene viva, por lo que, de concretar su boleto a la prueba Gran Fondo de ruta, significaría su segunda experiencia olímpica tras Tokio 2020 (2021 por la pandemia) donde no pudo terminar la prueba de ruta.

“A mis 22 años, la perspectiva de luchar por mis segundos Juegos Olímpicos me llena de ilusión y es un gran honor”, dijo Cata.

Según la Federación Deportiva Nacional de Ciclismo de Chile, Cata habría obtenido el cupo a los Juegos Olímpicos de este año para la prueba de Gran Fondo de ruta, lo que derivó en un reclamo formal por parte de su par, Aranza Villalón, quien alega tener derecho sobre ese cupo país según los criterios de la UCI.

Sin embargo, la federación chilena determinó, por recomendación del Comité Olímpico de Chile (COCh), que quien obtenga la mejor ubicación entre Cata y Aranza, en el Campeonato panamericano de Sao Paulo (Brasil) entre el 20 y 27 de mayo de este año, será quien represente al país en París.

Al margen de la controversia, Cata sigue enfocada en el día a día con su equipo.

“Trabajo arduamente día a día para ser una buena representante de mi equipo y he vivido numerosos procesos profesionalmente en Europa y con mi país, desde mundiales hasta copas del mundo, juegos y campeonatos panamericanos, para llegar a un evento de tal magnitud de la mejor manera posible”, cerró la deportista nacional.

Crédito: Markel Bazanbide

Entrevista realizada por Carlos Eloy Escalona

Martes 23 de enero de 2024

Comentarios

comments