Chile tiene nuevo equipo Continental UCI: Plus Performance – Solutos Cycling Team#PlusPerfomanceSolutos #RidechileEntrevista

El ciclismo chileno da nuevo síntoma de crecimiento con la creación del Plus Performance – Solutos Cycling Team, equipo nacional que alcanzó el status de team Continental UCI, contando con una plantilla de selección nacional, gran proyección y un staff determinado.

Desde Ridechile conversamos con Jessica Muñoz, directora técnica del team que tiene sede y origen en San Pedro de La Paz (región del Biobío), para conocer su proceso de formación y lo que implica ser un equipo de cartel Continental, algo que venía intentando desde hace un par de años.

“Hemos trabajado arduamente con un equipo multidisciplinario que sin querer se ha vuelto prácticamente una familia, haciendo el proceso mucho más emocionante compartiendo la pasión de todos, factor crucial que motivó a nuestro principal auspiciador Solutos, además de las marcas que apoyan Plus Performance en mayoría del principio”, cuenta la directora técnica del team Plus.

Muñoz añadió que en la tramitación fue fundamental la asesoría de parte de la Federación Deportiva Nacional de Ciclismo de Chile, quienes facilitaron “la conexión con la Unión Ciclista Internacional (UCI) quienes luego de varios meses de gestión acogieron exitosamente nuestra postulación”.

Tras el Stamina Racing (ex team Papa Johns), el Plus Racing es el segundo equipo chileno en alcanzar el status Continental, lo que significa un salto de calidad al contar con una licencia especial que los clasifica como team Profesional, diferenciándose a la licencia que tienen los clubes afiliados a la Federación, más bien de categoría amateur.

“Nos permite calificar al igual que la Selección Nacional para correr las pruebas profesionales del ranking UCI América, teniendo el privilegio y oportunidad de participar en competencias de Categoría UCI 1.1, 2.1 y 2.2”, señaló Muñoz.

Pero no es sólo cuestión de nivel deportivo, esto también significa una evolución para los deportistas que integran el equipo con mayores beneficios y estabilidad en cuanto a “contratos, seguros médicos y mayores regalías”.

“Para el equipo significa mayor estructura, orden en lo que es ingreso, solvencia y respaldo a los corredores (contratos, seguros médicos y mayores regalías). Ni hablar de lo que significa para cada uno, es un shot de entusiasmo para seguir creciendo juntos frente al nuevo desafío del ‘next level’”, detalló.

Entre las marcas que apoyan al team Plus, resalta Specialized, que Muñoz califica como “un aliado importante”, facilitando “equipamiento, indumentaria e implementación de bicicletas”, con una parte de su línea tope de gama.

“Han tenido una gran disposición y estamos muy contentos de trabajar con una marca tan profesional reconocida a nivel mundial. Utilizamos una de las bicicletas más competitivas del mercado: La Tarmac. Estamos en pleno proceso de renovación, pero esperamos pronto actualizarnos a su último modelo de Tarmac SL8, zapatillas S-Works EXOS y cascos S-Works Evade 3 y S-Works Prevail 3.4”.

Vale acotar que el team nace tras la conformación del Club Deportivo Plus Performance, que cuenta con casi 70 socios y socias en la actualidad, y una sede física en San Pedro de La Paz, llamada PLUSCENTER, un espacio multidisciplinario que incluye fitter, kinesiólogos, nutricionistas, psicología deportiva y preparadores físicos para nuestros deportistas y público en general.

En cuanto al team, está conformado por una plantilla de 10 deportistas Elite y sub23 para ruta y MTB, con cartel de seleccionados nacionales mayormente.

“Tenemos el privilegio de contar en generalidad con seleccionados Nacionales gran parte desarrollados por nosotros, entre ellos campeones panamericanos, medallistas panamericanos y también de MTB. Contamos en nuestro staff un equipo interdisciplinario que esperamos pueda complementarse y consolidarse en esta nueva faceta continental”, contó entusiasmada Muñoz.

Ciclistas:

  • José Luis “El Puma” Rodríguez- ELITE
  • Héctor “El rayo” Quintana – sub23
  • Diego Rojas – sub23
  • Nicolás Cabrera- ELITE
  • Bastian Díaz – sub23
  • Martín Mancilla – sub23
  • ⁠Eyair Astudillo – ELITE
  • Diego del Campo – ELITE
  • Walter Martínez – ELITE
  • Vicente Godoy – sub23

Staff:

  • Director Deportivo: Pedro Palma
  • Directora Técnica: Jessica Muñoz
  • Mecánico: Vicente Pino

La Vuelta Formosa (Argentina), programada entre el 11 y 14 de abril de este año será la primera competencia que afrontará el nuevo equipo chileno, que tiene en agenda los siguientes eventos internacionales:

  • Vuelta Catamarca (Argentina) UCI 2.2 – 9 al 12 de mayo de 2024
  • Vuelta Santiago del Estero (Argentina) UCI 2.2 – 16 al 19 de mayo de 2024
  • Grand Prix Santa Catarina (Brasil) UCI 1.2 – 1 al 3 de octubre de 2024

Puedes conocer más del Plusperfomance – Solutos Cycling team en su web AQUÍ y su cuenta de Instagram @plus.racing.

Entrevista realizada por Carlos Eloy Escalona

Jueves 25 de enero de 2024

Comentarios

comments