La justicia da la razón a Aranza Villalón sobre París 2024#AranzaVillalón #JuegosOlímpicos #París2024 #RidechileNews

La Corte de Apelaciones de Santiago admitió el recurso de protección presentado por la ciclista nacional Aranza Villalón, quien reclamó tener derecho legítimo y mérito al cupo chileno para la prueba femenina de Gran Fondo en el ciclismo de ruta de los Juegos Olímpico de París 2024, pese a que la Federación Deportiva Nacional de Ciclismo de Chile (Fedenacich) había resuelto que se dispute la clasificación con Catalina Soto en el Campeonato Panamericano de Sao Paulo Brasil en mayo de este año.

El documento de 13 páginas relata el caso, en el cual la Corte de Apelaciones determinó que la Federación “deberá dejar sin efecto el criterio técnico para la plaza olímpica especialidad de ruta para la mejor deportista que obtenga la mejor plaza en la prueba Gran Fondo del Campeonato Panamericano de Sao Paula, Brasil a celebrarse entre el 20 a 27 de mayo de 2024”.

El texto añade que “en consecuencia” se debe “dar estricta aplicación a las bases de clasificación denominadas ‘Sistema de Clasificación -Juegos de la XXXIII Olimpiadas- París 2024’, establecidos por el Comité Olímpico Internacional”.

Esto quiere decir que Villalón no tendría porqué disputar el Campeonato Panamericano de Brasil con el objetivo de clasificar a París 2024, debido a que el cupo, le corresponde.

En conversación con Ridechile, Aranza declaró estar feliz por la resolución.

«Me alegra que la justicia haya ganado, ahora solo el comité y federación me den la tranquilidad para prepararme lo mejor posible hacia París».

La normativa de la Unión Ciclista Internacional (UCI) establece que, en el caso de los países, el mejor puntaje nacional individual acumulado en el ránking mundial en el periodo del 16 de octubre de 2022 al 17 de octubre de 2023, tendría acceso al cupo país a los Juegos Olímpicos.

En este ciclo, Villalón sumó 260 puntos, siete más que Soto, sin embargo, la Federación estableció el 2 de diciembre de 2023 que ante diferencia poco significativa (10 puntos por ejemplo) entre los primeros lugares, se consideraría la mejor aportación en el “Panamericano Específico de Panamá (representación con aporte estatal) y Campeonato Nacional (68,2% de la clasificación)” y posteriormente, el 17 de enero de este año y por recomendación del Comité Olímpico de Chile (COCh), resolvió que el cupo país se decidiría con la mejor ubicada entre ambas en el Panamericano de Brasil.

Finalmente, Villalón, medallista de bronce en CRI de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, se vio respaldada por la justicia y todo apunta que será la representante chilena en París 2024 en la prueba de Gran Fondo.

Puedes leer completa la resolución al Recurso de protección de Aranza Villalón AQUÍ 

Domingo 25 de febrero 2024

Comentarios

comments