La ciclista de pista colombiana Martha Bayona fue sancionada por la UCI este jueves 5 de febrero de 2026 por un tiempo de 18 meses, ya que incumplió las normas de antidopaje en tres ocasiones durante un periodo de 12 meses.

La UCI a través de su Tribunal Antidopaje comunicó que Bayona fue culpable de una violación de normas antidopaje por tres fallos de localización durante 12 meses, es decir, no se encontraba presencialmente para los controles de antidopaje en las fechas establecidas.
Su periodo de castigo comenzó el miércoles 23 de abril de 2025 y se extenderá hasta el jueves 22 de octubre de 2026. Por lo cual, la ciclista no podrá participar en ningún evento oficial avalado por la UCI.
Cabe señalar, que la ciclista tendrá la posibilidad de apelar en un plazo de un mes ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
Bayona dio a conocer su postura a través de sus redes sociales (@marthabayonapineda) señalando que “nunca fue mi intención evadir controles, ni mucho menos hacer trampa. A lo largo de todo este proceso, la propia UCI reconoció que intenté evadir pruebas ni cuestiona mis esfuerzos o compromisos con las reglas antidopaje” vía Instagram.
Además, comentó que “fueron errores humanos cometidos en un periodo particularmente complejo de mi vida y asumo la responsabilidad con la cabeza en alto. Siempre he defendido un deporte limpio y he colaborado con el sistema antidopaje” agregó vía publicación de Instagram.
Viernes 6 de febrero de 2026


