Estadísticas Giro d’Italia 2019#GirodItalia2019 #RichardCarapaz #RidechileArtículos

El ecuatoriano Richard Carapaz del Team Movistar terminó como monarca del Giro d’Italia 2019, siendo el segundo latinoamericano en lograrlo y el primero de su país en ganar una gran vuelta.

Carapaz con la bandera de Ecuador – Foto: Prensa Giro d’Italia 2019

Su victoria en tierras italianas llenó de orgullo al Ecuador, fue homenajeado el domingo en la ciudad de Guayaquil. La alcaldesa de la ciudad, Cynthia Viteri, compartió una publicación en la cual varias edificaciones fueron iluminadas con una luz rosa, en referencia a la Maglia que porta el nuevo campeón del Giro.

En esta edición, Carapaz mantuvo la Maglia Rosa durante el Giro en 7 etapas, superando las 5 que había logrado el colombiano Nairo Quintana, quien fue campeón el 2014.

Richard Carapaz  fue uno de los 4 ciclistas que ganó más etapas del último Giro, con 2, al igual que Primoz Roglic (Eslovenia / Team Jumbo-Visma), Caleb Ewan (Australia / Lotto Soudal) y Pello Bilbao (España / Astana Pro Team).

Datos de interés:

  • Se recorrieron 3.537,6 kilómetros en sus 21 etapas, que tuvieron 3 etapas de contrarreloj, 6 de baja dificultad, 7 de media y 5 de alta dificultad.
  • 39,291 km/h fue la velocidad promedio del ganador.
  • Carapaz habría registrado unos 156.000 euros en ganancias, según el Diario As.
  • Latinoamérica tuvo 3 ganadores de etapas. Además de Carapaz, los colombianos Fernando Gaviria (UAE-Team Emirates) en la 3ª y Esteban Chaves (Mitchelton Scott) la 19ª.
  • Por 4º año seguido hay al menos un latino en el podio, y 6 en la última década.
  • 176 ciclistas iniciaron el Giro, pero 142 lo finalizaron.
  • Un total de 198 países estuvieron conectados en el mundo transmitiendo la carrera en vivo. Además en Italia con la cadena RAI tuvo un punto alto de audiencia de 3.700.000 personas.
  • Hubo 1.735 medios acreditados para la cobertura del evento.
  • En Ecuador, país natal del campeón del Giro 2019 se registraron cerca de 1.500 artículos de prensa dedicados al certamen y “La Locomotora de Carchi”.
  • Además, en un entorno ambientalista fueron recogidos 73.078,68 de kilogramos en residuos durante el Giro (luego reciclados), mediante el proyecto Ride Green.
  • En la etapa final asistieron 9.775 espectadores, llenando a capacidad máxima el Arena di Verona.
  • Con motivo de la colorida Caravana Publicitaria durante la Corsa Rosa se hicieron 147 paradas.

Ganadores de las Maglias:

  • Maglia Rosa, líder de la clasificación general, patrocinada por Enel – Richard Carapaz (Movistar Team)
  • Maglia Ciclamino, líder de la clasificación por puntos, patrocinada por Segafredo – Pascal Ackermann (Bora – Hangrohe)
  • Maglia Azzurra, líder del Gran Premio de Montaña, patrocinada por Banca Mediolanum – Giulio Ciccone (Trek – Segafredo)
  • Maglia Bianca, líder de la clasificación de los jóvenes, patrocinada por Eurospin – Miguel Angel Lopez (Astana Pro Team)

Carlos Eloy Escalona (Jueves 6 de junio de 2019)

Comentarios

comments