Se cumplen 100 años de la gesta de Firmin Lambot#FirminLambot #MaillotAmarillo #TourdeFrance

El Tour de Francia celebra su edición 106 este año, sin embargo se instauró por  primera vez en 1903 y la razón por la cual no son más versiones se debe principalmente a los conflictos bélicos que sacudieron Europa el siglo pasado.

Entre 1915 y 1918 la carrera fue suspendida a causa de la I Guerra Mundial, al igual que el periodo 1940-1946 por la II Guerra Mundial, pero aquí en Ridechile repasaremos una importante gesta después del primer gran parón de actividades en Le Tour, que tuvo como protagonista a Firmin Lambot.

Este ciclista belga que nació en la ciudad de Florennes el 14 de marzo de 1886, era un talabartero por más de una década, quien comenzó su recorrido profesional a los 22 años y conquistó entre varios campeonatos locales antes de enrolarse como competidor en el prestigioso Tour de France.

Así lo hizo durante un par de años (1913 y 1914), donde ganó dos etapas y terminó entre los mejores 5 y 10 clasificados, hasta que su progresión como la de otros ciclistas fue frenada por la I Guerra.

Sin embargo, en 1919 se reanudó la actividad, apenas siete meses después de concluida la guerra. Las rutas y los ciclistas sufrieron evidentemente las secuelas de la guerra.

Apenas 11 corredores se subieron a sus bicis para competir desde París el 29 de junio y 10 terminaron en la capital gala el 27 de julio tras 15 etapas que se disputaron cada dos días. Lambot fue constante en su pelea por los primeros lugares y finalmente logró quedarse con el sitial de honor luego de que el líder hasta la penúltima etapa, Eugene Christoph, tuviera que retirarse de la ruta debido a que su bicicleta sufrió daños. 

De este modo, Lambot fue el primer corredor que portó de forma permanente el primer Mallot amarillo, creado por Henri Desgrange, organizador del Tour. 

Pero si quedaba duda de su capacidad, como si el triunfo de hace exactamente 100 años fuese resultado de la casualidad, Lambot ratificó su condición de leyenda compitiendo seriamente durante tres años, hasta ganar otra vez el TDF en 1922 con 36 años, lo que hasta la fecha le convierte en el corredor más longevo en conquistar el certamen.

Lambot, se retiró en 1924 con un buen palmarés tras 14 años sobre las pistas. Sin duda, una de las primeras grandes figuras del Tour de France, que dejó un gran recuerdo hace un siglo.

Por Carlos Eloy Escalona (viernes 5 de julio de 2019)

Comentarios

comments