¡Histórico Egan Bernal! El colombiano es el primer campeón latinoamericano del Tour de Francia#EganBernal #MaillotAmarillo #TDF2019 #TourdeFrance

El colombiano de 22 años Egan Bernal (Team INEOS) puede que haya sorprendido a algunos pero su proeza ya es una realidad después de ganar el Tour de Francia 2019 y convertirse así en leyenda como el primer latinoamericano en lograrlo. ¡Grande Egan!

Desde la 18ª etapa asechaba directamente al hasta entonces líder Julián Alaphillippe (Deceunick-QuickStep) y desde la 19ª etapa se instaló como portador del maillot amarillo con la intención de aferrarse al mismo: “Sólo quiero llegar a París… (…) defenderé mi camiseta amarilla”, dijo el nativo Zipaquirá y este domingo lo cumplió.

El joven maravilla se hizo campeón virtual desde el sábado en la 20ª etapa, sin embargo debía completar su recorrido llano de la etapa final este domingo en los 128 km desde Rambouillet hasta los Campos Eliseos en París.

El ganador de esta etapa final fue el australiano de Lotto-Soudal, Caleb Ewan (03H 04′ 08”), no es un logro menor, pues el oceánico fue el ciclista que más etapas ganó en este Tour con tres triunfos.

Bernal ya había sido situado por los especialistas como uno de los candidatos a terminar como campeón de Le Tour, luego de ganar el Tour de Suiza a finales de junio y sumado a la sensible baja del Team INEOS por ausencia de Chris Froome. Además, el combativo colombiano aguardó con paciencia cada etapa, hasta hacerse con el maillot blanco como corredor joven –en la 10ª etapa- y con el apoyo de su equipo, incluyendo al último campeón, Geraint Thomas, llegó a la cúspide.

“Gané el Tour y sigo sin creerlo. Necesito un par de días para asimilarlo… (…) es increíble, ví a mi familia y quería abrazarlos. Es una felicidad que no puedo describir”, señaló la joven estrella.

De interés

Bernal se convirtió además en el ciclista más joven (22 años y 196 días) en un siglo que gana el Tour de Francia. Previamente había sido el francés Faber Francois, ganador en 1909 con 22 años y 187 días. La estrella del Team INEOS es el tercer más joven en la historia del Tour, quien sigue liderando ese renglón es el francés Henri Cornet quien alcanzó la cima a los 19 años y 352 días en 1904. Tomando en cuenta que este año se celebran 100 desde la creación del maillot amarillo, queda señalar que Bernal es el más joven que porta permanentemente la gloriosa camiseta.

Por otra parte, es la segunda gran victoria para el ciclismo latinoamericano después que el ecuatoriano Richard Carapaz conquistara el Giro d’Italia 2019.

Por otra parte, es el tercer hito colombiano en las grandes vueltas, luego de que Nairo Quintana fuese monarca del Giro d’Italia 2014 y la Vuelta a España 2016.

“Colombia tiene mucha historia y muy buenos ciclistas, ya teníamos el Giro y la Vuelta, nos faltaba el Tour. Colombia lo merecía. Súper orgulloso de ser el primero… (…) Quiero llegar a casa, asimilarlo, compartir y celebrar con mi familia. Aún no lo hago. Luego veré cual será el siguiente objetivo”, dijo el campeón reinante.

El Team INEOS logró el 1-2 con el galés Thomas como subcampeón, mientras que el Team Jumbo-Visma logró por primera vez un podio a través del holandés Steven Kruijswijk.

Maillot verde Skoda /Clasificación por Puntos: El eslovaco Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) no tuvo rival para el jersey verde. Desde la 2ª etapa se instaló líder de esta clasificación y nunca estuvo en peligro su hegemonía.  “Peto” fue invencible con su bici Specialized y terminó con 316 puntos.

Maillot puntos rojos / Mejor escalador: Romain Bardet (AG2R La Mondiale) 86 ptS

Maillot blanco /Corredor joven:  Sus números lo avalan como el mejor joven: Egan Bernal, también se quedó con la blanca.

Ganador de dos etapas y líder de la clasificación durante 13 etapas, Julián Alaphillippe (Deceunick-QuickStep) tuvo el premio de consolación siendo reconocido como el más combativo de la competencia

Clasificación por equipo: Movistar Team 248H 58′ 15”

Domingo 28 de julio de 2019

Comentarios

comments