Favoritos del Tour 2021#FavoritosdelTour #RidechileArtículos #TDF2021 #TourDeFrancia

Es bien probable que el podio de 2020 pueda repetirse este año. Existe consenso al menos que los eslovenos Tadej Podacar y Primoz Roglic, 1-2 el año pasado, son los principales favoritos de la Grande Bouclé este año.

La elección del tercer lugar está más dividida, pero es claro que el australiano Richie Porte, 3° en 2020, podría repetirse el plato. Pero veamos en detalle la lista de candidatos:

Tadej Pogacar (UAE)

Para el esloveno de apenas 22 años, esta es recién su 3ª gran vuelta después de su 3er lugar en España en 2019 y su triunfo en Francia el año pasado. Está ubicado 2° en el ranking mundial. Este año está intratable con triunfos en el Tour de los Emiratos Árabes, en la Tirreno Adriático, en la Lieja-Bastonia-Lieja y en el Tour de Eslovenia. Además, fue 3° en el País Vasco y 7° en la Strade Bianche. Un fenómeno. Aunque no están aún confirmados sus compañeros en la montaña, el equipo es poderoso con figuras de la talla de Hirshi, Kristoff, Majka, Trentin, Formolo, entre otros.

Primoz Roglic (JUMBO VISMA) 

Merecidamente se ubica en el 1er lugar de Ranking Mundial. A sus 31 años ha participado en 7 grandes vueltas con 2 triunfos en España, 2 Giro donde fue 3° en 2019 y 3 Tour donde fue 2° el año pasado. Este año fue 2° en la Fecha Valona y ganador en la vuelta al País Vasco. Su equipo incluye figuras de alto vuelo en la montaña como son Sepp Kuss, Wout Van Aert, Steven Kruijswijk, entre otros.

Geraint Thomas (INEOS)

El británico de 35 años completa en esta oportunidad su décima primera participación en el Tour con podio en 2018 y 2019 cuando fue 1° y 2° respectivamente. Tiene además 4 Giros y sólo 1 Vuelta. En este momento esta 24 en el Ranking Mundial y en 2021 fue 3° en el Criterium de Dauphine, 1° en Tour de Romandia y 3° en la Vuelta de Cataluña. Tiene un equipazo como es el INEOS, lo cual también es un problema, ya que figuras de la talla de Richard Carapaz o Richi Porte pueden muy rápidamente pasar de escuderos a líderes del equipo dejando a Thomas en un rol secundario como ocurrió recientemente en el Giro con Egan Bernal.

Richard Carapaz (INEOS)

El ecuatoriano de 28 años tiene a su haber 6 grandes vueltas, entre ellas su triunfo en el Giro de 2019 y su 2° lugar en la Vuelta de 2020. Esta sería su 2ª participación en el Tour, después de su 13° lugar de 2020. Está 7º en el Ranking Mundial. Este año partió lento con un 9º en Cataluña, luego 19° en el País Vasco y 9º en la Flecha Valona, para luego ganar la vuelta a Suiza. Ya lo dijimos, el problema principal de Carapaz es su rol dentro del equipo que tiene como líderes naturales a Geraint Thomas y Richi Porte. Es raro dar como favoritos a 2 ó 3 del mismo equipo, pero la sangre latina tira.

Julian Alaphilippe (Deceuninck)

El carismático francés de 29 años se ubica en el 5° lugar del Ranking Mundial.  Se presenta a su 5° Tour y su 6a participación en Vueltas. Su mejor ubicación fue un 5° lugar en el 2109. Aunque es especialista en carreras de un día, es un tremendo escalador que perfectamente puede dar la pelea.  Este año tiene muy buenas performances: 2° en el Tour de la Provence, 2° en la Strade Bianche, 1° en la Fecha Valona, 2° en la Lieja-Bastonia-Lieja, entre otras carreras.  El Deceuninck es de los buenos equipos del circuito. Aunque aún no lo han definido, es muy probable que sus compañeros de escalada sean Joao Almeida, Sam Bennett, Mattia Cattaneo, Remi Cavagna y Zdenek Skybar.

Foto: Nico Vereecken / Photo News

Richie Porte (INEOS)

Es muy raro poner a 3 compañeros de equipo en la lista de favoritos. Pero indudablemente su palmarés y su reciente triunfo en el Criterium de Dauphine nos obligan a incluirlo. El australiano de 36 años está 8° en el Ranking Mundial y plenamente vigente. Experiencia no le falta, ya que ha estado en 15 grandes vueltas: 3 Giros, 2 Vueltas y 10 Tour. Sus mejores ubicaciones en el Tour son el 3er lugar de 2020 y su 5° en 2016. Este año fue 2° en Cataluña, 2° en Romandia, y como ya dijimos, 1° en el Criterium de Dauphine. Es candidato si Thomas y Carapaz no responden a las expectativas.

Simon Yates (BIKE EXCHANGE)

Si lo pusimos como favorito en el Giro, no podríamos hacer menos ahora. Tiene 28 años y se ubica 22 en el Ranking Mundial. Ha corrido 11 grandes vueltas. Ganador de la Vuelta a España en el 2018 y fue 3° en el reciente Giro de Italia. Además, este año ganó el Tour de los Alpes, fue 9° en la vuelta de Cataluña y 10° en la Tirreno Adriático.

Otros que podrían tener alguna posibilidad son los colombianos Nairo Quintana (ARKEA), Rigoberto Urna (EF) y Miguel Ángel López (ASTANA), también los españoles Mikel Landa (BAHRAIN) y Enric Mas (MOVISTAR). No podemos descartar al británico Tao Geoghegan Hart, también del INEOS ganador del Giro el año pasado, ni a Chris Froome del ISRAEL, aunque ha demostrado no estar en su mejor nivel.

En fin, se vislumbra un tremendo y competitivo evento este año. Resumiendo, diría que la dupla de eslovenos tiene las mejores chances de llevarse la camiseta amarilla. Pero, quizás la mayor entretención se dé en la batalla interna del equipo INEOS por definir su líder, donde hay 4 cartas con posibilidades. No me gustaría estar en los pies del Manager del equipo, Dave Brailsford. Esto me recuerda la película “Durmiendo con el Enemigo”.

Por Ricardo Cumplido

Martes 22 de junio de 2021

 

Comentarios

comments