¿Qué significan los nombres de los equipos que corren el Tour de Francia?#EquiposdelTour #EquiposTDF #RidechileArticulo #TDF2021 #TourDeFrancia

En el Tour de Francia compiten 23 equipos, 19 de ellos de categoría UCI World Team y los otros cuatro UCI Pro Team. Cada uno de ellos debe su nombre (y hasta existencia) a un importante patrocinio de alguna o varias empresas públicas o privadas, lo que los convierte prácticamente en una extensión de ellas para estar presente de una forma mucho más directa en el deporte.

Algunos de los nombres evidencian claramente el rubro al que se dedican, pero otros quizás no se nos hagan tan familiares en este lado del charco. Por eso, en Ridechile queremos repasar e indagar, qué significan los nombres de los equipos que corren el Tour de Francia, y lo haremos uno a uno a continuación:

AG2R CITRÖEN TEAM (WorldTeam): Fundado en 1992, el equipo debe su nombre en primer lugar, a una firma francesa de inversiones en Seguros y Fondos de Pensiones, y por otra parte al conocido fabricante de autos francés.

ASTANA-Premier Tech (WorldTeam): El primer nombre y por el cual es reconocido, así como por sus colores, se debe a la ciudad de Astana, capital de Kazajistán, por lo que el equipo representa al Gobierno, mediante una coalición de empresas públicas. Actualmente la capital kazaja se llama Nur-Sultán (en honor al nombre del primer presidente) pero el equipo conservó el nombre que lo distingue desde 2007 y cuenta ahora con la incursión de la empresa canadiense Premier Tech, fabricante de máquinas ensacadoras, paletizadoras y empacadoras de cajas, entre otros.

ALPECIN-FENIX (ProTeam): Equipo de Bélgica, auspiciado por ALPECIN, una marca de champú para combatir la calvicie conjuntamente con la empresa italiana Descubre FENIX, que produce materiales para diseño de interiores como cocinas, hostelería, sanidad, transporte, baños y mobiliario.

ARKEA-SÁMSIC (ProTeam): Equipo francés patrocinado por el grupo financiero del mismo país, Arkéa, y Sámsic, un proveedor de servicios de administración de instalaciones.

BAHRAIN-VICTORIUS (WorldTeam): Es un equipo financiado enteramente por el gobierno y el reino de Baréin, con el fin de promover el ciclismo en ese país, que además decidió añadir recientemente el Victorius como recordatorio de los objetivos y ambición.

B&B HOTELS p/p KTM (ProTeam): Debe su nombre a una cadena hotelera francesa denominada Brest y Bretagne, y al patrocinio y dotación de bicicletas de la marca austriaca KTM.

BORA – HANSGROHE (WorldTeam): El principal benefactor, es el fabricante de cocinas y extractores de humo alemán BORA, y Hansgrohe, uno de los proveedores de cabezales de ducha, teleduchas y grifos más grandes del mundo, con origen en Alemania que reemplazó a la reconocida marca de bicicletas canadiense Argon 18.

COFIDIS (WorldTeam): Equipo francés patrocinado por una entidad financiera especializada en la concesión de créditos, así como préstamos a distancia con sede principal en Francia.

DECEUNINCK-QUICK STEP (WorldTeam): La primera es una marca belga de productos manufacturados con PVC, mientras que QUICK STEP es un fabricante de pisos de madera de origen italiano. Este equipo nació el 2003 como continuador del histórico Mapei.

EF EDUCATION-NIPPO (WorldTeam): El equipo estadounidense está auspiciado por la empresa especializada en intercambios estudiantiles, cursos de inglés y otros idiomas, y programas académicos en el extranjero, conjuntamente con NIPPO, una empresa japonesa dedicada a la construcción y producción de materiales de la industria de pavimentación.

GROUPAMA-FDJ (WorldTeam): Equipo francés cuyo nombre proviene de las iniciales de Française des Jeux, que es la lotería oficial francesa.

INEOS GRENADIERS (WorldTeam): De origen británico, heredero del equipo Sky, uno de los más importantes operadores de TV por Cable de Europa, ahora debe su nombre a una empresa multinacional británica con sede en Londres, que se dedica a distintos rubros que abarcan la extracción de petróleo, gas natural y el procesamiento de químicos, así como la construcción de autos, como el propio Grenadier.

INTERMACHÉ-WANTY-GOBERT MATERIAUX (WorldTeam): Equipo belga patrocinado por una empresa francesa de distribución minorista y una compañía belga dedicada a materiales de construcción.

ISRAEL START-UP NATION (WorldTeam): Es el primer equipo de ciclismo con origen en Israel, que comenzó como una academia para impulsar este deporte en ese país, no lleva el nombre de su patrocinador directo.

JUMBO-VISMA: Este equipo holandés nació del disuelto Rabobank y tiene como auspiciadores la cadena de Supermercados Jumbo y la Lotería Nacional, ambos de Holanda.

LOTTO SOUDAL (WorldTeam): Equipo Belga auspiciado por la Lotería nacional de Bélgica (LOTTO) y por SOUDAL, que es un fabricante de Productos Químicos.

MOVISTAR TEAM (WorldTeam): Equipo español de la reconocida compañía de telefonía y comunicaciones de origen español.

QHUBEKA NEXTHASH (WorldTeam): QHUBEKA es una palabra en Nguni que significa “progreso” o “seguir adelante”. Se trata de una organización sudafricana sin fines de lucro que promueve la educación, salud y desarrollo entregando facilidades de transporte.

TEAM BIKEEXCHANGE (WorldTeam): Hasta el año pasado conocido como Mitchelton-Scott, este equipo ahora depende del auspicio que como lo indica su nombre, es una red mundial de proveedores de artículos de bicicletas y ciclismo.

TEAM DSM (WorldTeam): Equipo alemán (hasta el año pasado Sunweb) que cuenta con el patrocinio de una corporación multinacional holandesa activa en los campos de salud, nutrición y materiales.

TOTALENERGIES (ProTeam): Equipo francés, auspiciado por un grupo empresarial del sector petroquímico y energético con origen en el mismo país, pero con presencia en más de 130 países.

TREK-SEGRAFEDO (WorldTeam): Equipo estadounidense, auspiciado por el fabricante norteamericano de bicicletas y por la compañía italiana de café tostado SEGAFREDO.

UAE TEAM EMIRATES (WorldTeam): Aunque posee su sede en Italia, es equipo de los Emiratos Árabes Unidos, financiado por las autoridades de su país.

Lunes 5 de julio de 2021

Comentarios

comments