Favoritos en la Vuelta de España#FavoritosLaVuelta #LaVuelta21 #RidechileArticulo

Se inicia el sábado la 76ª Edición de la Vuelta a España y como siempre es momento por jugársela por algunos favoritos. Me parece que en esta oportunidad la selección es más fácil que en otras Grandes Vueltas, en parte porque el circuito está cargado de pendientes, terreno apto sólo para algunos pocos elegidos.

Con mucho esfuerzo busco quienes le pueden dar la pelea a Roglic, Bernal y Carapaz, y no logro convencerme. Mucho cariño le tengo a Mikel Landa, Hugh Carthy, Adam Yates, Miguel Ángel “Superman” López, Pavel Sivakov, Romain Bardet y a Enric Mas, entre algunos otros, pero me parece que están un escalón por debajo del esloveno, el colombiano y el ecuatoriano. En conclusión, este artículo será más bien corto.

Primoz Roglic

Es el claro favorito de la Vuelta este año por varias razones. De partida, es el ganador de las dos últimas ediciones. En 2019 le metió 2:33 a Valverde y en 2020 aventajó por 24 segundos a Richard Carapaz. Hizo una tremenda contrarreloj en Tokio ganando con autoridad, merced a sus piernas frescas luego de abandonar tempranamente (etapa 9 en Tignes) el Tour de Francia. Para que decir de su equipo, el Jumbo-Visma con gregarios de la talla de Sepp Kuss, Steven Kruijswijk y Robert Gesink. Es bueno recordar que este año ganó tres (3) etapas en la Paris-Niza en marzo, ganó la Vuelta al País Vasco en abril, fue 2º en la Flecha Valona también en abril. Favorito.

Foto: JumboVisma

Richard Carapaz

Nadie puede dudar de la capacidad del ecuatoriano para colocarlo en este selecto listado. Especialmente después de su podio en el Tour de Francia (3º) y su gran triunfo en la carrera de ruta de 234 km en los JJOO Tokio 2020. Experiencia en grandes vueltas le sobra: ganador del Giro en 2019 y 2º en la Vuelta de España el 2020. Este año, además ganó el Tour de Suiza en junio y en su proceso de preparación fue 9º en la Flecha Valona, 19º en el País Vasco y 21° en la Vuelta a Cataluña.

Por si fuera poco, es parte del equipo más poderoso del circuito, el INEOS, y esto es al mismo tiempo un gran problema. Están ahí también el talentoso Egan Bernal, el británico Adam Yates y el ruso Pavel Sivakov, entre otros. Pareciera ser que el liderazgo lo tomará el colombiano, dejando a Carapaz en un lugar secundario en caso de emergencia. La lucha interna puede ser determinante en las pretensiones de Carapaz. También es razonable dudar de que sea capaz de mantener tanto tiempo su peak de rendimiento, considerando que el Tour comenzó el 26 de junio, hace casi dos meses.

Foto: INEOS Grenadiers

Egan Bernal

Que lindo sería tener un latinoamericano como ganador de las tres (3) grandes. A Bernal sólo le falta La Vuelta después de quedarse con la amarilla en 2019 y con la rosada en 2021. A sus 24 años es definitivamente un candidato, especialmente después de tomarse un descanso luego de su triunfo en el Giro en el mes de mayo. Llega con las piernas frescas y un buen trabajo de acondicionamiento, incluida su participación en la Vuelta de Burgos la semana recién pasada. Al parecer, el INEOS lo perfila como líder lo cual tiene una ventaja indudable para cualquier corredor.

Foto: INEOS Grenadiers

Esa era la lista corta. Si me obligan a poner otros nombres arriba de la mesa pondría, por ejemplo, a los Movistar Enric Más y Miguel Ángel López, quienes ya conocen el podio aquí cuando fueron 2º y 3º en 2018 respectivamente. Si además en el equipo está Alejandro Valverde, se pueden imaginar lo que pueden hacer.

Atentos también al poderoso Bahrain y en particular a su líder Mikel Landa, esperemos recuperado de su caída en el Giro. Lo acompañan monstruos de la talla de Wout Poels, Mark Padun, Damiano Caruso, Gino Mäder y Jack Haig, entre otros. Tremendo equipo.

No debemos olvidarnos del Astana como equipo, aunque no tiene una figura descollante. Sin duda los Izaguirre, Fraile, Luis León Sánchez y Vlasov darán espectáculo. Ojo con el francés Guillaume Martin del Cofidis que hace rato viene mostrando sus credenciales.

Finalmente, ante la ausencia del colombiano Rigoberto Urán en el Education First, el liderazgo lo tomará el británico Hugh Carthy, quien puede perfectamente meterse en el podio. Por cariño y trayectoria agreguemos a Romain Bardet del DSM, al menos para dar espectáculo en algunas etapas.

Una de las curiosidades es la participación en el equipo INEOS del británico Tom Pidcock, reciente ganador del MTB en los JJOO. Piernas de escalador debe tener sin duda, pero esta es su primera gran Vuelta y es un misterio cual será su rol dentro del equipo. En una de esas…

En Santiago de Compostela saldremos de todas las dudas.

Por Ricardo Cumplido

Viernes 13 de agosto de 2021

Comentarios

comments