Romain Babin: “Una verdadera locura diría más de uno”#AcrossAndes #RaceReport #Ridechile

Race Report Across Andes 2021

Across Andes: ¡Estamos hablando de palabras mayores! 1.017 km incluyendo más de la mitad en gravel y 14.500 m de desnivel positivo acumulado.

Ya había participado en pruebas de resistencia, hice múltiples Ironmans, pero esto iba a ser mi mayor desafío, una verdadera locura diría más de uno.

El concepto de la carrera es el mismo que en otras carreras de ultra ciclismo: No hay etapas, es simplemente el primero en llegar a la meta que gana. Además es una carrera en autosuficiencia, se puede parar a comprar en kioscos o tiendas, pero no hay puntos de abastecimiento de la organización.

No tenía tan claro cuantos kilómetros podía lograr hacer en un día, así que no había querido reservar cabañas en el camino y por otro lado quería ir rápido y dormir lo menos posible, así que llevé saco de dormir y colchoneta.

Es muy importante pensar muy bien que material llevar y en mi caso elegí pedalear en un Bend RV que es la bici de ciclocross de la marca Polygon que me permitía tener una posición a la vez aero y cómoda y montar neumáticos anchos de gravel.

Traté de encontrar el equilibrio perfecto entre limitar el peso y estar preparado para enfrentar todos los problemas que podían surgir en el camino. La verdad es que di mil vueltas al asunto de que llevar y que no y al final logré poner todo en la bici sin que los bolsos me molestaran o me frenaran tanto.

Mi idea era simple: En la carrera habían 3 puntos de control bastante bien repartidos en el circuito y quería llegar cada día al punto de control siguiente de manera de llegar a la meta en menos de 4 días.

Día 1: Largamos a las 7am y tenía que recorrer 253 km con 4.100 m de desnivel positivo y 150 km de gravel.Rápidamente, después de unos kilómetros controlados, llegamos al primer segmento de gravel con una subida larga. Al tiro se hizo la selección y me quedé en los primeros lugares. El problema es que tengo muy poca experiencia en gravel y me falta mucha técnica.Conclusión, muchos de los que se habían quedado atrás en la subida me pasaron en la bajada. Después del almuerzo tuvimos que enfrentar la cuesta Las Raíces y luego una subida terrible en el parque del Conguilio, donde tuve que bajarme de la bici para subir caminando 4 veces seguidas. Llegué a las 20:30 al primer Check Point.

Día 2: Esta vez partí a las 4am porque sabía que se venía el día más duro: 278 km con 4.400 m de desnivel y 160 km de gravel. Pasamos por los circuitos de los triatlones de Colico y Pucón, pero lo más destacable fue un segmento de más de 100 km de gravel en la reserva nacional de Villarrica. Para mi fueron 16hrs30 para llegar al segundo Check Point en el Huilo-Huilo.

Día 3: Había pensado el día 3 como un día de “descanso” con sólo 233 km / 76 km de gravel / 2.550 m de desnivel.Salí igual a las 4am para tratar de evitar lo más posible el viento en contra yendo hacia la costa. Después de Panguipulli pasamos por un segmento de 40 km de gravel con muchísimas piedras sueltas. Me quedé totalmente estancado en este tramo, iba a menos de 15 km/h y me estaba desesperando. Finalmente logré salir de este sector y volvió el ánimo. El resto del día avancé a buen ritmo lo que me permitió llegar temprano al tercer Check point y seguir 40 km más para adelantar pega para el día siguiente.

Día 4: Con los 40 km que ya había avanzado el día anterior, sólo me quedaban 214 km que recorrer con 105 km de gravel y 3.700 m de desnivel. Decidí dormir un poco más esta noche y sólo salí a las 5:30am. Fue una mala decisión, porque me pasaron 8 personas durante la noche. ¡Salí muy motivado a cazar! El primer segmento de gravel fue duro terminando con 2 subidas muy duras y luego una larga bajada técnica. Después de eso en largos tramos asfaltados estuve peleando duro contra el sueño, pero por fin llegué a almorzar a Villarrica. En la tarde me tocó enfrentar la última dificultad con una terrible subida en gravel con pasajes a 23%! Luego de eso, sólo quedaba ruta asfaltada hasta la meta. Aproveché para apretar una última vez y pillar al 6to de los 8 competidores que me habían pasado en la noche.

Llegué a la meta después de 3 días y 11 horas de carrera en el 8vo lugar. Por un lado estaba muy contento porque mi bici Polygon se portó de maravilla y no tuve absolutamente ningún problema. El cuerpo también aguantó perfectamente el desafío y nunca me faltó energía para empujar los pedales. Pero, por otro lado, tengo que mejorar el manejo del sueño y mis habilidades en el gravel. Para aguantar el ritmo de los punteros hay que lograr dormir menos y así disminuir el tiempo sin pedalear.

Después de una semana y con la cabeza más descansada me quedo con muy lindos recuerdos de esta primera experiencia de ultra ciclismo.

Digo primera porque me gustó tanto y vi tantos puntos que podía mejorar que seguramente no será la última!

¿Dónde puedes encontrar la bici Polygon con la que Romain cumplió este desafío? AQUÍ

Romain Babin

Martes 14 de diciembre de 2021

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