Lago Ranco maravilloso#GrandPrixLagoRanco #RaceReport

El fin de semana tuve la suerte de disfrutar de la maravillosa 4ta edición del Grand Prix Lago Ranco, en una de las cuencas más bonitas del sur de Chile, que cuenta con 114 km y 1.500 metros de desnivel positivo. Una distancia perfecta!

La carrera es organizada por Andeschimp y ha tenido un crecimiento progresivo, con menos de 200 en la primera edición el 2018, casi 400 el 2019, casi 600 el 2021 y cerca de 1.000 inscritos este 2022. Lo que demuestra la carrera con más crecimiento y seguramente los cupos para el 2023 volarán.

Primero comentar que la carrera necesita de logística para llegar, ya que si vas en avión, llegarás a Valdivia, Osorno o Puerto Montt y desde ahí lo más práctico es un auto. Por suerte, para llevar las bicis existen empresas que hacen más fácil todo esto. Las otras opciones son en auto o bus todo el viaje.

Estando en el lugar de la carrera podrás encontrar cabañas grandes para alojar con amigos y transformar el fin de semana en una aventura 100% ciclística. La carrera tiene partida y meta en Bahía Coique, donde podrás encontrar cabañas que te permitirán disfrutar de estar al lado de la carrera.

De la cuenca del Lago Ranco, sólo voy a decir que si no la conoces, tienes que hacerlo, sinceramente una de las más bonitas del sur de Chile. Maravillosa!

En lo deportivo, comencé este texto diciendo que era “una distancia perfecta”, pero ¿por qué? Bueno, es perfecta no porque no sea amigo de las largas distancias, como habitualmente tienen los grandes fondos, sino porque los 114 km permiten pedalear por 3 a 5 horas a un buen ritmo, metiendo palos en las subidas, trabajando en grupo en los planos y sin guardarse nada, como si pasa cuando las distancias se acercan a los 200 km. En síntesis, una distancia que te hace llegar cansado a la meta, pero no fundido y con ganas de disfrutar de un tercer tiempo de lujo, donde no falta comida ni bebida, además de aprovechar de conversar de la carrera con amigos y desconocidos, que durante la carrera se transforman en nuevos amigos. ¿Cuántos amigos haz hecho en un pelotón? Seguro que muchos. Eso es una de las cosas lindas del ciclismo.

Este año, los organizadores decidieron hacer neutralizados los primeros 4 km, decisión acertada, que permitió que igualmente en la primera subida neutralizada haya un reordenamiento natural, que hizo que los cupos se armen naturalmente para que en la partida sea todo más tranquilo.

Luego comenzó la carrera, donde en los primero 70 km se hacen casi toda la altimetría, y en cada subida se van achicando los grupos, lo que hace todo más entretenido para no perder la rueda de adelante.

Punto a tener en cuenta para esta carrera, la bajada de la cuesta Miraflores es peligrosa, con curvas y contracurvas cerradas, lo que hace que se tenga que bajar con cuidado. Este año tuvimos que lamentar algunas caídas, pero por suerte ninguna grave.

El resto de la carrera sin mayores riesgos, subidas, bajadas, planos, bosques, miradores del lago y tres sectores de tierra que hacen de la carrera un imperdible. Sinceramente no me la perderé nunca!

Otro punto a destacar de la carrera es que en el kit de competencia entregaron una bonita tricota Bussola, que seguramente la estaré usando durante el año en muchas ocasiones.

El próximo año la carrera se realizará el 4 de noviembre y ya tengo reservados los pasajes!

Gracias a Andeschimp por permitirme grabar la carrera desde adentro y disfrutar de una de mis carreras preferidas.

Mira el tremendo recorrido en primera persona con testimonios de otros corredores. a continuación:

Folo

Fecha de la carrera: Sábado 19 de noviembre de 2022

Comentarios

comments