Sebastián Gesche y su gran sueño: “Yo quiero ser campeón del mundo en Bike Marathon”#RidechileEntrevistas #SebastiánGesche

Bronce panamericano en XCM y Campeón Nacional en MTB XCM son algunos de los logros que ha tenido Sebastián Gesche este 2023, año marcado por experiencias y aprendizajes que cerró de la mejor manera con su título de campeón nacional, sin embargo, el 2024 ya está a la vuelta de la esquina y para Sebastián significa todo un desafío.

Créditos: Andrés Figueroa Alias Andrew

El 2023 seguro quedará guardado para Sebastián como uno de esos lindos recuerdos por los aprendizajes y cambios que han significado para su carrera, pero todo tiene un inicio.

Seba no es como esos casos donde desde temprana edad se dedican por completo a un deporte en especial, cuenta que cuando pequeño le gustaba mucho jugar al fútbol, deporte que practicó hasta los 16 años, año en el que tuvo su primera aventura en bicicleta.

“Justo me calzó una carrera en Santiago, la Copa Alpes y ahí corrí la primera competencia”, cuenta Sebastián agregando que si bien su padre siempre ha andado en bicicleta él no “enganchaba” con las dos ruedas.

“Después de estas primeras carreras me gustó lo competitivo y corrí todo ese torneo y ahí comencé a entrenar y estar en clubes”, agrega el oriundo de Santiago.

Competitividad es una de las palabras que más repite Sebastián cuando se refiere a su amor por el ciclismo, pero no solo significa eso para él, ya que “libertad” es otro concepto que le da a su amor por las dos ruedas y más específico aún al Mountain Bike.

Sebastián cuenta que el contacto con la naturaleza es lo que le ha llevado a ser un apasionado por el MTB, modalidad que lo ha llevado a estar en los pies del Volcán Llaima en el sur del país, en el desierto al norte de Chile o los cerros de Valle Nevado en la zona central, todos paisajes y desafíos “que no se encuentra en otro deporte”.

Créditos: Andrés Figueroa Alias Andrew

Créditos: Andrés Figueroa Alias Andrew

El pasado mes de junio el MTB le tenía preparado a Sebastián una de sus más emocionantes carreras, además de uno de sus más bellos recuerdos, y es que conseguiría la medalla de bronce en el Panamericano de XCM de Colombia, experiencia que define como un “empujón” para el resto del año.

Créditos: Andrés Figueroa Alias Andrew

¿Cómo fue ese bronce en el Panamericano de Colombia?

“Fue como mi primera carrera que preparé bien de Maratón, ya sintiéndome como corredor de Maratón. Antes yo corría Cross Country Olímpico y esta fue la primera vez que me preparé para este estilo, donde no sabía a lo que iba ya que aquí en Chile, si bien hay buenos corredores, los conozco acá nomás, el roce de afuera no lo tenía mucho”, dice Gesche.

Sebastián cuenta que “no sabía a qué salía” cuando partió a competir al Panamericano de Colombia, por lo que desde febrero comenzó a preparar la competencia y se mentalizó en no guardarse nada.

“En ese Panamericano partieron muy fuerte, un ritmo en el que llevábamos cinco minutos de carrera y dije okey vamos a aspirar a un top 10 y poco a poco fueron cayendo corredores y poco a poco fui adelantando y terminé tercero”, recuerda el ciclista nacional.

Con un tiempo de 3 horas y 26 segundos Gesche se subió al podio y consiguió la medalla de bronce en el Panamericano XCM realizado en Santa Rosa de Cabal, Colombia.

Créditos: Andrés Figueroa Alias Andrew

Sebastián valora como uno de sus mejores recuerdos el bronce en el Panamericano de Colombia, como también su participación en la Copa del Mundo XCM de Morzine, Francia, ya que al no terminar tan alejado (en tiempo) de los ganadores sintió que “estoy a la altura, me sentí dentro de los buenos del mundo”.

Fuera de lo que han sido sus carreras en el extranjero, Sebastián cerró el año a lo grande con dos competencias locales, Desafío Trek Subaru 2023 y el Campeonato Nacional de MTB XCM.

El Desafío Trek Subaru 2023, la primera de las dos competencias locales fue una carrera “dura” y “entretenida” para Gesche donde la clave estuvo en ser paciente para tomar la punta.

Con un tiempo de 2 horas, 1 minuto y 39 segundos Sebastián Gesche ganó el Desafío Trek Subaru 2023.

El último objetivo, y quizás uno de los más importantes del año, llegaba con el Campeonato Nacional de MTB XCM, competencia que preparó durante todo el año y que su gira por Europa fue “un poco para fortalecerme para esta carrera”.

“Me metí presión para esta carrera, más de lo que alguna vez me había metido en una carrera, pero igual me ayudó para hacerlo todo lo mejor posible, limar los detalles al máximo y enfrentarla de la mejor manera, lo más profesional que pude, al menos eso sentí y emocionalmente rico que se me haya dado, o sea, se hizo lo mejor posible y el resultado fue bueno”, cuenta Gesche tras coronarse campeón nacional.

Créditos: Andrés Figueroa Alias Andrew

Sin embargo, ganar la carrera no es todo el premio, Sebastián se ganó el derecho de llevar la bandera chilena al extranjero tras ser el campeón nacional, premio que lo tiene muy “contento”.

“Quería que la bandera de Chile se viera reflejada el próximo año en las carreras por Europa, o sea, un poco que la gente vea que en ese remoto lugar del mundo hay corredores y que en particular hay un campeón nacional acá y anda igual que ellos”, dice Sebastián, agregando que “eso es lo que a mí me hacía ilusión y por eso quería mucho ganarme la tricota de campeón nacional”.

Créditos: Andrés Figueroa Alias Andrew

Sin duda el cierre de año de Sebastián fue espectacular, pero todo logro se consigue con entrenamiento, disciplina, ganas y una buena compañera, como es su Plugin Syncline en MTB y su Polygon Strattos para Ruta.

“Es una bici muy aperrada, siento que quizás no es la más liviana para un Cross Country, pero es indestructible, con una geometría que me viene muy bien porque está enfocada en las bajadas y me cuesta ese tema”, cuenta el ciclista nacional sobre su bicicleta de MTB.

Créditos: Andrés Figueroa Alias Andrew

Respecto a la rutera, Sebastián la define como “perfecta” y “bien equipada” para sus competencias.

Gesche lleva casi dos años con Cross Mountain, a quienes les agradece mucho el apoyo ya que siempre le han brindaron todo lo necesario para lograr sus objetivos.

Ahora, aunque no nos puede entregar mayores detalles, pareciera que el futuro de Sebastián se encuentra en Europa, en un equipo de España, lo que significa un gran desafío para el ciclista nacional de cara al 2024.

“El 2024 yo creo que va a ser de mucho aprendizaje, al final estar metido en un mundo que no conozco bien, corredores que no conozco bien, otro nivel, otro entrenador, otro material y todo muy distinto, yo creo que el aprendizaje va a ser clave”, adelanta Sebastián.

Respecto a sus objetivos a futuro Gesche quiere dar lo mejor de sí en su nuevo equipo en Europa, pensando en el plano más local el ciclista nacional tiene una espina clavada que se produjo este año.

El Panamericano de Maratón, o sea, si ya salió un bronce, capaz que un oro, eso estaría bonito también”.

¿Y su sueño?

“Yo quiero ser campeón del mundo en Bike Marathon, ese es mi motor”, cierra Sebastián.

Entrevista realizada por Roberto Barsby

Viernes 15 de diciembre de 2023

Comentarios

comments