Dominique Lavanchy – Deportistas en cuarentena: Cómo se vive en tiempos de Coronavirus?#DeportistasEnCuarentena #QuedateEnCasa #RidechileEntrevista

Por estos días, en Chile y el mundo, los deportistas tuvieron que cambiar su vida deportiva por completo. La pandemia del coronavirus hizo que el mundo entero volviera a sus casas y los ciclistas modificaron su rutina para adaptarla, en parte, al entrenamiento casero, como el caso de la ciclista amateur Dominique Lavanchy, que conversó con Ridechile sobre cómo va su vida en cuarentena.

Domi vive en Las Condes acompañada de su amiga y roommate (compañera de habitación) Isidora Solari, y esta fue nuestra conversación, sobre su nueva rutina, cómo ve la situación y que espera de cara al futuro inmediato:

¿Cómo llevas el día a día durante la cuarentena?

¡Bien! Yo soy dentista y lamentablemente es por eso que es muy poco lo que puedo hacer desde la casa, salvo algunas consultas puntuales, así que he tenido que idear actividades para hacer en casa.

¿Qué película, serie y libro recomiendas?

Ayer vimos la serie “Poco ortodoxa” y me encantó, la recomiendo 100%, también vimos “El día menos pensado”, un documental de ciclismo que se estrenó recientemente ¡muy bueno!

¿Cómo te alimentas en estos días?

Hemos tratado de cocinar bien sano. Pescados acompañados de arroz blanco, papas, quinoa, también sopas de verduras, mucho té verde entremedio de las comidas. También nos damos el permiso de comer cosas no tan sanas como pizza o algo dulce por ahí. Nos encanta, aprovechamos que estamos entrenando así que con eso equilibramos.

¿Qué actividades de entretención realizas con tu amiga?

Estoy haciendo yoga casi todas las mañanas (algo que me costaba mucho hacer), otras veces hago rutinas de entrenamiento funcional. No nos perdemos los meet up de la tarde en el rodillo (en el mundo virtual de zwift) para pedalear con amigos.

Con la Isi estamos realizando clases de “rodillo/spinning” en vivo por el insta @reinasdelpedal y fuera de motivar al resto, la verdad nos motiva demasiado a nosotras a entrenar y a enseñar también. Por otra parte, estoy leyendo un libro que partí de hace poquito y comencé un desafío de 21 días de meditación, voy en el quinto y ¡es una maravilla!

¿Estableciste una rutina de entrenamiento?

Sí, por lo menos 3 veces a la semana hago yoga am (en la mañana), 2 veces entrenamiento funcional y casi todos los días rodillo pm (en la tarde).

¿Te ha generado ansiedad esta crisis? ¿Cómo la manejas?

Como no estoy trabajando hay muchos momentos para pensar en que uno se cuestiona todo. Pero he tratado de tomar esta instancia para encontrar respuestas, para replantearme muchas cosas, para encontrarme conmigo misma y estoy en ese camino. ¡Toda crisis es una oportunidad y así trato de verlo!

¿Cómo crees que va a perjudicar deportivamente esta situación?

Sabes, creo que en el caso del ciclismo no lo va a perjudicar tanto, al contrario. Ya no hay excusas para subirse al rodillo o a la bici estática (para la suerte de los que tenemos) y eso va a hacer que todos mejoren mucho. Cuando volvamos a las pistas el nivel del ciclismo de Chile va a haber mejorado, jajaja, y vamos a tener tantas ganas de salir a pedalear que va a crecer aún más el mundo ciclista.

¿Sigues pensando en competir? ¿Tienes los objetivos intactos para una vez que todo vuelva «a la normalidad»?

¡Claro que sí! Es mi motivación para mantenerme entrenando. En octubre comienzan las carreras y quiero correrlas todas, jajaja. Además con la Isi (Solari) estamos planeando nuevos desafíos ciclísticos diferentes y extremos, no queremos contar mucho de eso pero ya lo sabrán. Después de haber corrido y vivido The Fireflies Patagonia quedamos con ese bichito de vivir cosas nuevas y diferentes sobre la bici.

¿Qué recomendaciones darías, tanto a los deportistas como a los que no lo son?

Hacerse una rutina, proponerse objetivos pequeños, que sean alcanzables y fáciles de lograr, ya sea para entrenar, o cocinar, o tan solo para hacer el aseo. Intentar hacer cosas nuevas que siempre quisiste, pero que no te dabas el tiempo, leer ese libro que siempre quisiste, o empezar a meditar. A veces el primer paso es el que cuesta, pero propóntelo. Por otra parte, alimentarse bien, mantenernos positivos y agradecer cada mañana por estar vivos.

¿Qué mensaje darías en estos tiempos difíciles?

Que cada mañana agradezcan lo que tienen, que sean positivos, que nunca pierdan la motivación, qué hay días y días y que si tienen un día malo acéptenlo, es parte de este proceso. Pero no se queden con eso, veamos esto como una oportunidad que hay que aprovechar, es un aviso que nos está dando el universo para detenernos, observarnos y crecer.

Entrevista realizada por Rafaelangel Andrés Galicia

Miércoles 1 de abril de 2020

Comentarios

comments