Stephanie Subercaseaux – Deportistas en cuarentena: ¿Cómo se vive en tiempos de Coronavirus?#Coronavirus #Cuarentena #QuedateEnCasa #RidechileEntrevista

La pandemia del coronavirus está afectando a nuestro país desde el pasado 3 de marzo con el primer caso en Talca, y desde entonces, los ciclistas han tenido que replantearse sus rutinas, objetivos y más. En esta nueva #RidechileEntrevista, conversamos con Stephanie Subercaseaux.

Stephanie vive en la comuna de Las Condes, en la Región Metropolitana, y conversó con nosotros todo sobre su rutina. Esta fue la conversación completa:

¿Quién te acompaña durante la cuarentena?

Actualmente estoy pasando estos días de pandemia junto a mis papás, aunque algunos días también los paso junto a mi hermano en Chicureo.

¿Cómo llevas el día a día durante la cuarentena?

El día a día es difícil. Tuve que cambiar mis prioridades y actividades. Mis papás son adultos mayores con enfermedades crónicas delicadas, por lo que mi principal foco es preocuparme de la salud de ellos. Luego tengo que preocuparme de mi trabajo, que ha aumentado bastante en estos días y no veo que se termine pronto esta situación de pandemia.

Estoy trabajando como radióloga a distancia en línea con hospitales del sistema público del país, realizando los informes de imágenes de pacientes de urgencia gracias a una plataforma que tenemos como empresa. Tengo que trabajar de día o de noche, incluso fines de semana junto a otros colegas. En la noche aprovecho de entrenar rodillo 1 hora solamente y luego descansar.

¿Qué película, serie y libro recomiendes?

Estoy leyendo “La Bailarina de Auschwitz”. Me gusta ese estilo de libros. En película vi “El Hoyo”, interesante película que hace reflexionar. Series no veo mucho, pero antes estaba viendo “Los Vikingos”.

¿Cómo te alimentas en estos días?

Me gustan mucho las tostadas con huevo revuelto y el yogurt con frutas. En el almuerzo siempre son vegetales, legumbres o pescado. No como pollo, ni carnes rojas, ni pavo. Más tarde, luego de entrenar, me gusta mucho comer algún yogurt o frutas. Amo los plátanos.

¿Qué actividades de entretención realizas con tu familia?

Lo que más me gusta es que he podido compartir mucho más con mi familia. Poder conversar con ellos aprovechando que estamos aislados y recuperar de alguna forma el tiempo que estuve lejos de ellos viajando para las competencias. Es por eso que el día a día para mí es muy valioso, cosas simples como almorzar, comentar noticias, leer el diario, jugar con mi sobrino son impagables.

¿Estableciste una rutina de entrenamiento?

Mi rutina de entrenamiento cambió totalmente. Antes salía mucho a la ruta por varias horas. Hoy sólo hago rodillo, pero todos los días, aunque me cuesta un montón porque me he sentido muy cansada. De a poco estoy incorporando preparación física con la App adidas Training.

¿Te ha generado ansiedad esta crisis? ¿Cómo la manejas?

Claro que me ha generado ansiedad. Estoy en full terapia de salud mental 2 veces por semana, al menos, para poder rendir en mi trabajo y sentirme de a poco mejor. Ha sido difícil adaptarme a una nueva rutina donde la mayor parte del tiempo uno está aislado y el distanciamiento social es necesario. Sin embargo, sé que es necesario y lo tengo muy incorporado que esto se debe respetar por el bien de todos.

¿Cómo crees que va a perjudicar deportivamente esta situación?

El deporte hoy no es prioridad. Lo principal es la salud de la población y en eso se deben centrar los esfuerzos. Las competencias y eventos deportivos masivos deben ser suspendidos de manera indefinida hasta que esta crisis pase. Muchas competencias tendrán que ser suspendidas lo que también me perjudica como deportista, pero trato de mantenerme activa y motivada dentro de lo que puedo.

¿Sigues pensando en competir?  ¿Tienes los objetivos intactos para una vez que todo vuelva “a la normalidad”?

No sé si vuelva a competir. El ciclismo me apasiona mucho y me encantaría volver a competir como antes, aunque no sé si esté en condiciones de hacerlo. Vivo el día a día y a veces me siento con ganas de trazarme objetivos y otros días no. Prefiero no presionarme y entrenar para disfrutar la bici solamente.

¿Qué recomendaciones darías, tanto a los deportistas como a los que no lo son?

Como recomendación, que entre todos debemos cuidarnos y entender que es tarea de todos que la situación de salud mejore. No basta con el esfuerzo de unos pocos. A los deportistas, que diseñen rutinas de entrenamiento en casa y evitar salir a la ruta a exponerse ellos mismos y a otros.

¿Qué mensaje darías en estos tiempos difíciles?

Que sí se puede. Que las cosas pronto van a mejorar y que ya podremos hacer las cosas que hacíamos antes si todos ponemos nuestro granito de arena.

Entrevista realizada por Rafaelangel Andrés Galicia

Jueves 23 de abril de 2020

Comentarios

comments