Francisco Opazo – Deportistas en cuarentena: ¿Cómo se vive en tiempos de coronavirus?#Coronavirus #Cuarentena #QuedateEnCasa #RidechileEntrevistas

Continuamos repasando como ha cambiado la vida de los deportistas chilenos debido a la pandemia del coronavirus. En esta nueva #RidechileEntrevista, conversamos con Francisco Opazo Cárcamo.

Francisco, un ciclista que cumplirá este año 40 años dedicado al ciclismo, vive en la comuna de Colina y desde allí conversó con nosotros y esta fue la charla completa: 

¿Quién te acompaña durante la cuarentena?

En esta cuarentena me acompaña mi esposa, mi hijo de 17 años y mi suegro de 80 años.

¿Cómo llevas el día a día durante la cuarentena?

De lunes a viernes de 8:00 a 18:30 hago teletrabajo, ya que en la empresa que trabajo está dedicada a la distribución de insumos médicos y con el Covid-19 la demanda ha sido muy alta y nos ha demandado mucho tiempo frente al computador.

Después, miércoles y viernes hago caminata hasta sumar 10.000 pasos en mi trotadora y martes, jueves, sábado y domingo hago una hora de rodillo con diferentes intensidades.

¿Qué películas, serie y libro recomiendas?

En familia vemos Netflix o me pongo a ver repeticiones de etapas del Giro de Italia o algunas clásicas de ciclismo.

¿Cómo te alimentas en estos días?

La alimentación trato que sea lo más sano posible y comer a las horas que se debe, tratar de no picotear a cada rato y mucho líquido (agua).

¿Qué actividades de entretención realizas con tu familia?

Con mi familia, entrenamos juntos, yo hago rodillo, mi hijo trota y mi esposa en la elíptica. Así nos vamos cambiando la rutina, además de cocinar en familia.

¿Estableciste una rutina de entrenamiento?

La rutina de entrenamiento está fija de martes a domingo y el lunes descanso.

¿Te ha generado ansiedad esta crisis? ¿Cómo la manejas? 

La ansiedad trato de calmarla con los entrenamientos, ya que yo trabajo en ventas y pasaba casi todo el día en la calle visitando clientes y a diario conversaba con mucha gente. Estos días de cuarentena, al estar con la familia, ha sido muy beneficioso, ya que disfrutamos cada instante que tenemos y que muchas veces antes de la cuarentena no lo hacíamos, ya que todos llegábamos agotados de nuestras labores, así que como familia hemos crecido mucho.

¿Cómo crees que va a perjudicar deportivamente esta situación?

Deportivamente no creo que nos perjudique mucho, ya que estamos todos en las mismas condiciones, lo que si la ansiedad por competir, eso ha sido lo más duro, yo empecé a competir en el ciclismo a los 15 años y este año cumpliré los 55 años.

¿Sigues pensando en competir? ¿Tienes los objetivos intactos para una vez que todo vuelva “a la normalidad”?

La recomendación que yo podría darle a los deportistas y a los no deportistas es que primero sáquenle el provecho a la familia, disfruten de ella, después controlar la alimentación y hacer alguna rutina de deporte.

¿Qué mensaje darías en estos tiempos difíciles?                                                              

El mensaje que podría enviar es que cuidemos más que nunca todo lo que tenemos alrededor de nosotros, nuestras familias y nuestro entorno. Vendrán días difíciles en el tema laboral y ojalá todos puedan superarlo. Yo solo pido que la gente pueda ser más feliz.

Entrevista realizada por Rafaelangel Andrés Galicia

Miércoles 22 de abril de 2020

Comentarios

comments