Victoria Burgos – Deportistas en cuarentena: ¿Cómo se vive en tiempos de coronavirus?#Coronavirus #Cuarentena #QuedateEnCasa #RidechileEntrevistas

Seguimos el repaso por las diferentes rutinas que se han generado a causa de la pandemia del coronavirus en nuestro país. En esta nueva #RidechileEntrevista, conversamos con Victoria Burgos, reciente ganadora de la 4ta edición del Giro del Lago.

Victoria vive en la ciudad de Cañete (región del Biobío). Desde ahí, conversó con nosotros sobre diferentes temas relacionados a esta crisis. Destacó que por estos días “tenemos que adoptar un estilo de vida diferente, lo más difícil ha sido el distanciamiento social”.

“Respecto teletrabajo, se me complicó porque no conocía las plataformas y aplicaciones que se utilizan. Con el paso de las semanas, voy logrando mejor manejo de esta nueva forma de vivir” nos reveló. Esta fue la charla completa: 

¿Quién te acompaña durante la cuarentena? 

En casa estamos con mi pololo Patricio Baeza y nuestro perrito, Aspi (es como una aspiradora “se come todo”).

¿Cómo llevas el día a día durante la cuarentena?

Planifico la semana, manteniendo la motivación en todo lo que realizo. Distribuyo mi tiempo entre el teletrabajo, las rutinas del hogar, atiendo los pedidos de mi tienda de ciclismo Nahuelbike, realizo rutinas de ejercicios y dedico una o más horas para hablar por celular con amigos, amigas y familia.

¿Qué películas, serie y libro recomiendas?

Me gustan las películas de guerra. Una podría ser “Tras líneas enemigas”. Series, no veo mucho. He visto algunas históricas y, ahora, la serie del Team Movistar: “El día menos pensado”.

Sobre libros, estoy leyendo los libros del autor chino Mo Yan, Premio Nobel de Literatura en 2012, una excelente forma de conocer mejor la cultura oriental. 

¿Cómo te alimentas en estos días?

Mantengo la misma alimentación, pero como tengo más tiempo aprovecho de realizar platos más elaborados. Siempre tratando que sea saludable. Prefiriendo los alimentos en carbohidratos complejos, prefiriendo los gramos enteros, la proteína en leches, huevos y carnes de todo tipo. Grasas de aceites de buena calidad y frutos secos. También frutas de la estación.

¿Qué actividades de entretención realizas con tu pareja?

Una de las cosas que más nos entretiene es cocinar, es una buena forma de compartir en pareja. Aprendemos juntos a hacer platos especiales, cenas deliciosas. Y todo lo que no nos alcanzamos a comer, esta nuestro perrito que se encarga de hacerlo desaparecer. Otras de las cosas que nos gusta hacer es ir al campo de mis padres – que es solitario – donde llevamos a pasear a nuestra mascota. 

¿Estableciste una rutina de entrenamiento?

Sí, tengo una rutina. Estoy realizando ejercicios que no hago en la normalidad. Me he concentrado en un trabajo de CORE, principalmente, en las abdominales. También he agregado el trabajo de otros grupos musculares, en un gimnasio improvisado en casa, con elementos que se cuentan en el hogar. Algunos días agrego una sesión de rodillo de 30 a 50 minutos, nunca más que eso. 

¿Te ha generado ansiedad esta crisis? ¿Cómo la manejas? 

Sí, esta situación ha afectado mis emociones, porque me coloco en el lugar de tanta gente que está sufriendo por la pandemia. Para manejar mejor esta situación estoy evitando leer tantas noticias del tema, también llamo a mis amistades para saber cómo están, cuáles son sus experiencias y cómo están enfrentando este problema. 

¿Cómo crees que va a perjudicar deportivamente esta situación?

Refiriendo a la situación del país, el deporte es uno de los grandes perjudicados, porque seguramente le van a quitar los recursos públicos en diferentes fondos, que permitían el funcionamiento de eventos y el apoyo al desarrollo de deportistas. Es una lástima. 

¿Sigues pensando en competir? ¿Tienes los objetivos intactos para una vez que todo vuelva “a la normalidad”?

Sí, pienso en participar/competir en lo que pueda, porque creo que debemos aprovechar las oportunidades que nos entrega la vida. Digo esto porque hace un año –exactamente– tuve una enfermedad donde estuve muy mal. Después de eso, veo la vida en forma distinta, aprovechando y disfrutando los momentos que pueda competir en ciclismo o en otro deporte. Mis objetivos son eso, disfrutar, participar/competir en todo lo que pueda.

¿Qué mensaje darías en estos tiempos difíciles?

Qué debemos pensar en forma solidaria y actuar por un bien en común, porque ya tendremos el tiempo para hacer lo que deseamos en forma particular, pero ahora debemos cuidarnos para cuidar a los demás.

Entrevista realizada por Rafaelangel Andrés Galicia

Domingo 19 de abril de 2020

Comentarios

comments