Andrés Tagle – Deportistas en cuarentena: ¿Cómo se vive en tiempos de Coronavirus?#Coronavirus #Cuarentena #QuedateEnCasa #RidechileEntrevistas

El coronavirus continúa afectando la vida de todos, y en el caso de los deportistas, afecta sus rutinas de entrenamiento y competencia. Nos preguntamos en Ridechile cómo afrontan los ciclistas esta contingencia y conversamos con muchos de ellos, como es el caso de Andrés Tagle (Ciclista Merrell).

Andrés, ganador del Gran Fondo Ruta del Vino y Across Andes, vive en la localidad de Requínoa (Región Libertador Bernardo O’Higgins) y desde ahí conversó con nosotros. Esta fue la charla completa:

¿Quién te acompaña durante la cuarentena?

Estoy con mi hermano chico (Martín) y mis padres.

¿Cómo llevas el día a día durante la cuarentena?

Todos los días me levanto a la 7:30 am y hago todo normal como que tuviera que ir a la oficina, porque estoy trabajando de forma normal, pero desde mi casa. Entre las 8:00 y las 8:30 de la mañana ya estoy sentado revisando mis mails y empezando con la rutina laboral, trabajo todos los días hasta las 6:00 pm, para mantener la rutina como si estuviera en la oficina. En las tardes, entreno y pedaleo en el rodillo todos los días, después de eso como y me acuesto.

¿Qué película, serie y libro recomiendes?

Para las películas y series la verdad es que soy muy malo, por lo general no veo televisión, pero he escuchado mucho sobre el documental del Movistar “El día menos pensado”. Tendré que verlo.

¿Cómo te alimentas en estos días?

No ha cambiado mucho mi dieta en la cuarentena, por lo general como bastante bien. He tratado de mantener la misma dieta que tenía hasta antes de la cuarentena.

¿Qué actividades de entretención realizas con tu familia?

En los tiempos libres jugamos ping-pong. Tenemos la suerte de tener jardín y los fines de semana hemos podido prender la parrilla y acompañado de alguna cerveza (Austral) nos ayuda mucho cambiar el ambiente.

¿Estableciste una rutina de entrenamiento?

Mi rutina de entrenamiento de lunes a viernes no ha cambiado mucho con respecto al año pasado, porque siempre me ha gustado hacer rodillo y vengo desde hace por lo menos 3 años haciendo rodillo 2 ó 3 veces a la semana, la diferencia es que ahora entreno el ciclismo todos los días y los fines de semana no me queda otra que seguir entrenando en el rodillo. Pero de a poco le he ido agarrando más cariño.

¿Te ha generado ansiedad esta crisis? ¿Cómo la manejas?

Por supuesto que me ha generado ansiedad, el no saber qué va a pasar, el que no tengamos la claridad de hasta cuándo vamos a tener que estar con este tipo de resguardo, el querer que se reactiven de nuevos los negocios, pero creo que tenemos que ser muy conscientes de que mientras más responsables seamos, es probable que esto termine antes, es por eso que los invito a todos a quedarse en sus casa la mayor cantidad de tiempo posible y no salir salvo que sea extremadamente necesario.

¿Cómo crees que va a perjudicar deportivamente esta situación?

No creo que me perjudique deportivamente, estoy entrenando de forma normal, pero de todas maneras si lo hiciera creo que sería un mal menor, lo primero ahora es poder salir de este gran problema y después nos tendremos que preocupar de recuperar la parte deportiva. No lo veo como un mayor problema.

¿Sigues pensando en competir? ¿Tienes los objetivos intactos para una vez que todo vuelva «a la normalidad»?

Por supuesto que sigo pensando en competir, es lo más entretenido de entrenar. Hoy día tenemos la opción de poder competir en línea, el último domingo corrimos una carrera organizada por MTB Patagonia que estuvo muy buena, no es lo mismo, pero en este minuto pasa a ser la mejor alternativa. Y cuando vuelva todo a la normalidad, tendremos el minuto para poder ordenar el calendario y ver qué corremos. Pero la carrera que sí o sí estará en el calendario será el Across Andes con Canuto Errazuriz y las carreras de Merrell Adventure Series con Andrés Miller.

¿Qué recomendaciones darías, tanto a los deportistas como a los que no lo son?

Lo que yo recomiendo para este minuto es poder seguir una rutina diaria y en ella incluir deporte, hoy día hay mucha gente y páginas que ofrecen la opción de hacer entrenamientos funcional, yoga u otras actividades que puedan ayudar a liberar tensión y soportar mejor la cuarentena, eso es para la gente que no hace deporte, quizás es el minuto de empezar a incluirlo. Para los deportistas que se hagan la idea de que esto no será corto y que disfruten de los entrenamientos indoor para poder salir preparados a competir.

¿Qué mensaje darías en estos tiempos difíciles?

El mensaje que yo entregaría a todos es que aprovechen este tiempo para poder ordenar la vida, de hacer un stop y poder buscar y rescatar las mejores opciones para cuando tengamos que volver a enfrentarnos a la realidad, soy un convencido de que esta es una gran oportunidad para poder salir con más fuerza y con más ganas.

Entrevista realizada por Rafaelangel Andrés Galicia

Sábado 18 de abril de 2020

Comentarios

comments