Feña Castro – Deportistas en cuarentena ¿Cómo se vive en tiempos de coronavirus?#Coronavirus #Cuarentena #QuedateEnCasa #RidechileEntrevista

En conversación con Ridechile, Feña Castro (ciclista Merrell) nos comenta que entiende que este es un periodo para adaptarse y ponerle cierto freno a nuestras vidas.

La ciclista destaca que en lo personal considera ha sido bueno para ella, ya que se ha mantenido tranquila, entrenando y descansando junto a su esposo Tomás Larraín, en su departamento en Lo Barnechea, una de las comunas en cuarentena absoluta por el coronavirus.

¿Cómo llevas el día a día durante la cuarentena?

Por lo general funciono con las rutinas, así que he tratado de establecer una un poco más pausada y más flexible que la que llevo en general, pero sí trato de tener un orden porque si no termino estancándome o no haciendo nada durante el día.

Me despierto tipo 8 – 8:30 y me voy directo al rodillo. Pedaleo un rato y desayuno. Luego es hora de trabajar un rato, me siento en la compu y lo hago (para la municipalidad), también para la universidad. Ya después toca preparar almuerzo, veo una serie y me levanto por si tengo que seguir trabajando, o ya sea ordenar un poco, pintar mandalas, leer.

Intento mantenerme ocupada, no me gusta quedarme acostada.

¿Qué película, serie y libro recomiendas?

Estamos pegados con la serie “The Black List”, cuando estamos entrenando nos gusta ver también “Ultimate Master” en Netflix, y terminamos hace poco “El día menos pensado”.

Me gusta leer libros de recetas, para ir variando en la cocina. También estoy leyendo uno que se llama “La paradoja del chimpancé”, es bien entretenido. Además saqué una caja de libros desde mi bodega que pienso ir devorándome.

¿Cómo te alimentas en estos días?

Restringimos un poco más la ingesta de los carbohidratos, pero la verdad es que tratamos de mantenernos lo más normal posible y ahora tenemos más tiempo de cocinar, generalmente nuestras comidas son más apuradas entre las horas de trabajo y el entrenamiento, al llegar sólo queremos dormir.

Ahora nos damos el tiempo de buscar recetas un poco más entretenidas, más condimentadas. Tratamos de mantener dos veces a la semana las legumbres y todos los días ir variando pescado, carne, pollo y siempre acompañados de harta ensalada; además nos ocupamos bastante de la hidratación, sobre todo porque hacemos mucho rodillo encerrados y hace calor.

¿Qué actividades de entretención realizas con tu familia y pareja?

Hemos tratado de ponernos al día, ordenar las cosas. Pusimos algunas ampolletas y lámparas que nos faltaban.

Otros días hacemos rodillo juntos, con el programa Zwift como compitiendo. También jugamos cartas, 26 o carioca, ya tenemos como un ránking de cuarentena, donde voy perdiendo pero pronto vamos a remontar (risas). Aparte cuando vimos que esto podía ir para largo, los “viciosos” nos compramos un Nintendo (risas) y nos metemos a jugar ahí.

¿Estableciste una rutina de entrenamiento?

Gracias a Dios he podido establecer una rutina. Los lunes y jueves tengo preparación física con la Clínica Alemana. Todos los días hago rodillo en ayuna, excepto los miércoles y domingos que ya hago doble jornada de rodillo.

De a poquito me voy organizando, pero respetando los horarios para hacer esto más llevadero y no tener que adaptarnos a cambios tan bruscos.

Tengo un plan de entrenamiento con el que por lo general soy bastante rigurosa. Como es rodillo, creo que aburre un poco mentalmente, entonces trato de ser más flexible conmigo misma en términos de cumplir una pauta, por ejemplo si se me presenta actividades en Zwift, que a veces organizan grupos con salidas, carreras, trato de meterme porque al final te ayuda  salir un poco de esa angustia. Te libera un poco la cabeza y es un entrenamiento más provechoso que uno ceñido al 100%, porque no me gusta. Al final estamos todos un poco angustiados de este encierro.

Pedalear encerrado no es tan entretenido, yo he podido encontrarle el gustito, además estoy sacándole provecho mejorando muchas debilidades que a veces no corrijo cuando salgo a la calle y le veo el lado positivo.

¿Te ha generado ansiedad esta crisis? ¿Cómo la manejas?

La verdad no me ha generado ansiedad, de a ratos si me genera algo de aburrimiento, pero creo que hay que adaptarse, hay que estar tranquilos, esperar que pase el tiempo y que este virus se vaya. Hoy en día no sacamos nada con angustiarnos, en pensar qué va a pasar mañana. Tiempo al tiempo, la vida es sabia.

Mientras estemos sanos, cuidándonos y cuidando a nuestra familia de no salir y cuidando a los demás de no exponernos, esto no tiene porque generarnos angustia. Al final, todos queremos estar con nuestros seres queridos, yo no he podido ver a mis papás, a mi abuelo, pero si tengo que cuidarlos a ellos, lo haré todo el tiempo que sea necesario, no tengo problema con eso.

¿Cómo crees que va a perjudicar deportivamente esta situación?

Nunca lo he visto como que me va a perjudicar esta situación. Todos creemos que estamos perdiendo entrenamiento, pero estamos todos en esta misma situación y hay cosas más importantes por las que preocuparse en este minuto. Creo que debemos preocuparnos más bien de estar sanos, de cuidarnos y nuestro alrededor, esa es la única manera que todos vamos a volver y sacarle provecho a esta situación volviéndonos más fuertes.

¿Sigues pensando en competir? ¿Tienes los objetivos intactos para una vez que todo vuelva «a la normalidad»?

Obviamente quiero volver a competir, pero tampoco es como estoy loca buscando carreras porque hay que estar tranquilos, darle tiempo al tiempo, esperar que todo esto se calme y las carreras van a llegar.

Tengo 20 años compitiendo, hace que un año más sin carrera no me va hacer mal. Más bien me puede servir este tiempo para prepararme mejor para las que vienen más adelante. Por ahora nos preparamos más en “secreto” desde la casa (risas) para los próximos desafíos y poder competir cuando todo vuelva ya a la normalidad.

¿Qué recomendaciones darías, tanto a los deportistas como a los que no lo son?

Que se cuiden y los que están alrededor. Creo que en este minuto hay cosas más importantes que nuestro propio egocentrismo, de querer ser el primero. Hay que mantenernos en calma. Centrados en nosotros mismos.

 Aunque muchos estemos con teletrabajo aún hay tiempo de estar con nuestras familias, tiempo que no muchas veces tenemos y nos da una opción de diálogo que no se da siempre.

Si bien hay que seguir teniendo la cabeza ocupada también tenemos espacios para hacer deportes en nuestras casas, usemos lo que podemos para movernos en el espacio reducido. Si es un departamento, podemos subir las escaleras, hacer pesas con bolsas de agua, bolsas de arroz; y los que tienen casas pueden dar un poco más de vueltas.

¿Qué mensaje darías en estos tiempos difíciles?

Hay que mantenerse motivados, no pensar en que estamos encerrados, sino en que estamos entregándole todas nuestras fuerzas al país y al mundo para que salgamos de esto.

Entrevista realizada por Rafaelangel Galicia

Jueves 2 de abril de 2020

Comentarios

comments