La evolución de los zapatos de ciclismo en su máxima expresión#RidechileTesteos #SpecializedChile

Specialized en su constante trabajo de investigación y desarrollo de productos para los ciclistas de todas las disciplinas, ahora nos sorprende con los nuevos zapatos S-Works Torch para ruta, que tuvimos la suerte de probarlos antes de su lanzamiento oficial.

Primero quiero comentarles, que al sacarlos de la caja ya quieres ponértelos, ya que versión tras versión la estética sigue mejorando y se nota en cada detalle, desde el bolso para transpórtalos hasta cambios que han introducido al anterior modelos S-Works 7, como los 20 gramos menos, eliminaron el velcro en la parte inferior, tiene un amarre en la lengüeta para los tirantes del sistema Boa. Esos detalles son los que se ven antes de ponerse los zapatos.

Antes de comenzar a usarlos, por supuesto que tuvimos sesión fotográfica y el ajuste necesario de las calas.

También te contaré algunos detalles que investigué antes de ponerlos en contacto con la bicicleta.

Los S-Works Torch son la gran evolución del sistema Body Geometry, que se aplica a los productos Specialized, no solo desde el punto de vista estético, sino que de la ciencia aplicada al deporte y a los ciclistas.

Como dato, Body Geometry comenzó en 1997 y desde ahí a revolucionado todos los productos de la marca. En este caso, los zapatos S-Works, desarrollados y diseñados a través de Body Geometry, han llevado al triunfo a ciclistas en miles de carreras profesionales, incluyendo cinco de los últimos siete Campeonatos del Mundo UCI Elite masculinos, convirtiéndose en los zapatos más ganadores.

El desarrollo de los zapatos S-Works Torch llega luego de años haciéndose esta pregunta: ¿Cómo podemos mejorar la conexión entre el cuerpo y la bicicleta? Y Specialized ha trabajado intensamente en mejorar cada detalle.

En el desarrollo también fueron importantes los comentarios de los ciclistas y los datos de RETÜL, ya que el zapato no sólo debe respetar estética, ciencia y eficacia, sino que debe ser cómodo para los deportistas, ya que el slogan que usan para promocionar el S-Works Torch es “diseñadas para desaparecer”, ya que buscan que con este calzado te olvidarás de que los llevas puestos.

En base a todos estos datos se han aplicado cambios y modificaciones, como la Cuña en Varo, que permite una alineación óptima de la rodilla y mejoraron la comodidad. También un Soporte Arco Longitudinal que impide el colapso del pie, aumentando la potencia y la eficiencia. Y un Botón Metatarsiano que eleva y separa los huesos del antepié, lo que evita que se pinchen y compriman los nervios y las arterias, entregando mayor comodidad y dejando en el pasado el entumecimiento.

También tiene modificaciones en la posición de los ajustes BOA, ya que están desplazados un poco hacia abajo y en un ángulo diferente, lo que le permitió sacar el velcro que tenía la versión S-Works 7.

Todo esto son los detalles técnicos del zapato, pero faltaba ponerlos en los pedales y probarlos para ver si todo lo que se prometía era cierto.

Los probé un par de veces 1 hora en el rodillo y el fin de semana subí a Farellones para finalizar la prueba. Lo que puedo decirles es que simplemente son espectaculares, todos los cambios al modelo anterior se sienten, o mejor dicho ni te das cuenta que tienes puestos los zapatos.

El ajuste con la nueva disposición del sistema BOA es el más adecuado, ya que el pie no se mueve en lo absoluto durante el pedaleo.

La Cuña en Varo no podré decir mucho, ya que desde que comencé a pedalear mi primer entrenador me marcaba tener las rodillas cerca de la bici, por lo que para mí la alineación no es un tema, aunque he visto a muchos ciclistas con este problema, que seguramente con los S-Works Torch lo solucionarán.

El Soporte Arco Longitudinal y el Botón Metatarsiano son simplemente espectaculares, ya que luego de 4 horas de pedaleo no quería ni sacármelos, casi más cómodos que unas zapatillas para correr. En ningún momento sentí adormecimiento de los dedos ni ninguna molestia por el nuevo zapato, que muchas veces uno tiene que “ablandar” un poco, pero aquí no es necesario.

 

La suela, por supuesto de carbono, es tremendamente rígida, para que cada watt que genere tu cuerpo llegue directo a la bicicleta y no se pierda nada en el camino.

La estructura del zapato mejoró con respecto a su versión anterior, que al principio se sentía un poco rígida, pero con los nuevos S-Works Torch sientes comodidad en todo el pie, como dice su slogan “diseñados para desaparecer”.

En síntesis: La evolución de los zapatos de ciclismo en su máxima expresión”.

Quieres más info de los nuevos S-Works Torch revisa AQUÍ

Por Folo

Martes 24 de mayo de 2022

Comentarios

comments