Testeo S-Works Prevail 3: nuevo casco de Specialized#Prevail3 #RidechileTesteo #S-Works #Specialized

Hasta ahora el desarrollo de cascos se enfocaba en varios aspectos importantes, pero por separado: seguridad, ventilación, aerodinámica, diseño, comodidad, entre otros. El arte era equilibrar o balancear estos atributos, pero necesariamente había que sacrificar algo. No se podía tener todo en su estado óptimo. Si querías mayor seguridad, debías ceder en ventilación. Si querías menor peso, arriesgabas en seguridad. Un bonito diseño atentaba con la aerodinámica. Y así muchos ejemplos. Hablo en pasado por que el Prevail 3 de Specialized, a mi juicio, rompió con ese problema. Lo tiene todo en su máxima expresión. Veamos en detalle.

Lo más relevante a mi juicio es el tema de seguridad en un casco. Como evidentemente es difícil para uno testear este aspecto, debemos confiar en lo que dicen empresas independientes especialistas en el testeo de productos como es Virginia Tech, quienes calificaron el Prevail 3 como el más seguro del mercado. Y esto no es casualidad. Este casco estrena la estructura Air Cage, una red de cables de “aramida” a través de todo el cuerpo del casco, cuyo objeto es disipar y amortiguar la energía de los impactos. Las fibras de aramida son fibras sintéticas muy resistentes y termoestables que hasta ahora se utilizan en aplicaciones aeroespaciales y militares, tejidos para chalecos antibalas y compuestos balísticos, entre otros. El mayor atributo de esta fibra es la fuerza que proporciona en una forma muy ligera.

Adicionalmente, esta nueva generación de cascos tiene la tecnología MIPS, una membrana de policarbonato colocada entre el cuerpo del casco y las almohadillas. Esta tecnología, aunque no es nueva, ahora está diseñada de manera que la hace más cómodo y sin afectar la ventilación.

Al margen de la seguridad, una de las cosas que visualmente más llama la atención en el Prevail 3 es la ventilación. Antes contábamos los orificios de ventilación. En este caso no tiene mucho sentido, ya que las 3 aberturas principales van por todo lo largo del casco, haciendo de la superficie de ventilación notablemente amplia, hasta el punto que pareciera que la superficie abierta es mayor a la cerrada. 

Ello lo hace un casco extremadamente fresco, con canales de aire amplios y fluidos. Ideal para pedalear en días calurosos. Este testeo en pleno invierno me obligó a usar un pañuelo en la cabeza al salir temprano, pero con el calorcito del mediodía la sensación de viento fresco es muy agradable.

Respecto de la aerodinámica, sin tener información científica ni el resultado de los testeos en túneles de viento, apostaría que cumple los mejores estándares de aerodinámica considerando que visualmente es un casco “bajo”, a diferencia de esos que parecen de futbol americano, redondos y que sobresalen notoriamente por encima de los hombros. Cuatro aperturas en la parte trasera aseguran una salida fluida de aire, algo esencial para cumplir con los principios de la aerodinámica.

El sistema de cierre es el tradicional, seguro y fácil de usar. El ajuste en el cuello es fácil de regular y se mantiene en posición después de varios usos. El sistema de ajuste es con la tradicional rueda en la nuca diseñada para apretar o soltar la estructura al interior del casco. Lo novedoso es que es una “rueda” más pequeña y delgada de lo habitual, muy fácil de maniobrar.

Como si fuera poco, sus 260 gramos lo hacen uno de los más livianos del mercado, lo que se agradece especialmente después de horas de pedaleo. Hay alternativas en varios colores (Rojo, blanco y negro) y tamaños (S, M, L). Yo probé el modelo Medium (55-59 cm) en color Rojo.

Desde el punto de vista estético, es un casco unisex que llama poderosamente la atención particularmente por lo que ya comentamos: sus amplias aberturas a lo largo de toda la extensión del casco. Apto tanto para Ruta, Triatlón o MTB. Es un casco cómodo desde el primer momento que lo pruebas. El acolchado es de una sola pieza, lo que facilita su lavado y reemplazo en el futuro. Quizás exagero un poco al decir que casi no se siente, pasa inadvertido. Sus correas TriFix son más delgadas que la versión anterior, lo que hace que sea un casco más cómodo y con mejor calce.

Finalmente, decir que, como todos los cascos de Specialized, es compatible con el sistema ANGi, que es un sensor que mide las fuerzas transmitidas en el casco durante un golpe. Obviamente el sensor es opcional y no viene incluido.

En resumen, un casco que cumple con creces todos los requisitos mencionados al inicio de esta nota, diseñado para durar muchos años (o hasta después del primer porrazo), ideal para tirar pinta y lo mejor de todo es que uno no sabe si lo tiene puesto.

Si quieres más información del S-Works Prevail 3 visita AQUÍ

Mira el desempeño del casco a continuación:

Por Ricardo Cumplido

Martes 23 de agosto de 2022

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