Costa Epic: Un desafío para los ciclistas#CostaEpic2024 #RaceReport

Hace unas semanas estuvimos presentes en el Costa Epic Gran Fondo, la primera edición de la carrera que se realiza en Curanipe (Región del Maule), con dos distancias: 87 km con 1.800 metros de desnivel y 149 km con 2.500 metros.

Nosotros, además de hacer la tradicional #CoberturaRidechile, estuvimos pedaleando para conocer el circuito en primera persona. En esta oportunidad fuimos por la distancia corta, que a pesar de ser menos de 90 km, la cantidad de subidas y bajadas, hacen que el desafío sea duro, aunque posible para los que estén comenzando con el ciclismo, y los que tengan más experiencia también tendrán su grado de desafío.

Los que vayan por la distancia mayor, sí necesitan una mayor preparación, ya que los sube y baja van comiendo piernas y 149 km con 2.500 metros de altimetría positiva necesitan de una preparación extra.

Uno de los puntos importantes en este desafío es que a diferencia de cualquier otra carrera de ciclismo, donde el grupo puede llevarte a ritmos que no son los tuyos o pedalear más relajado si vas en el grupo, en el Costa Epic Gran Fondo, las piernas y tu energía serán solas las que te lleven a la meta, ya que después de varias subidas y bajadas, el grupo que no es el tuyo, seguramente se te escape. Inclusive, es de las carreras que menos grupos vimos o al menos grupos más pequeños.

De la carrera, cumplió en su debut, eso y con creces.

Comencemos por el lugar. Era desconocido para mí. Conocía Cobquecura, pero no Curanipe. Un pueblo de pescadores y surfistas que vale la pena conocer.

El circuito con un sube y baja constante, con subidas no tan largas, pero que van comiendo las piernas y con muy pocos planos.

Se cruza por bosques, por momentos con el mar a un lado y pasando por pueblitos, lo que hace que a pesar de la dureza del camino, uno va conociendo Chile, lo que se agradece.

La medalla de finisher es la más útil que he recibido, ya que además de tener un imán para pegar en el refrigerador, tiene un destapador para poder tomarse la cerveza necesaria luego de un esfuerzo en bicicleta.

El post carrera espectacular, con comida típica con un sándwich de pescado frito, además de fruta y, por supuesto, bebidas y cerveza para todos. Imperdible luego de un gran esfuerzo.

Para cerrar, la ceremonia de premiación se realizó en el club de surf de Curanipe, justo durante el atardecer, lo que hizo que el spot sea espectacular.

Luego vino la fiesta, donde los ciclistas pudieron compartir, bailar y relajarse luego del desafío del primer Costa Epic Gran Fondo, que ya anunció fecha para el año que viene: 22 de marzo de 2025, para que lo marques en el calendario, que seguramente año tras año se transformará en el imperdible del cierre del verano del ciclismo.

Fecha de la carrera: sábado 23 de marzo de 2024

Comentarios

comments