Radiografía del Deporte 2025, informe realizado por SPARTA y Cadem, realizó una radiografía del deporte en Chile, revelando distintos aspectos como que la salud mental se consolida como una de las principales razones para entrenar, superando incluso el interés por mejorar el aspecto físico.

En un país donde la salud y el equilibrio se han vuelto prioridades cotidianas, la actividad física está viviendo una transformación. No solo se trata de entrenar o competir, sino de sentirse bien.
Más de la mitad de los encuestados por el informe de Cadem y SPARTA declara hacer ejercicio regularmente y las razones son principalmente para cuidar su mente y reducir el estrés, donde el 92% reconoce este efecto positivo.
Los datos de la encuesta
Según los resultados el 42% de los chilenos practica deporte regularmente, siendo el fútbol (27%), el gimnasio (21%), el ciclismo (19%), el running (14%) y el yoga (14%) las disciplinas más populares.
En cuanto a su frecuencia la mayoría lo hace entre dos y tres veces por semana (39%), mientras un 19% entrena una o dos veces, lo que muestra una creciente integración del deporte como estilo de vida.

Entrenamiento en casa
El estudio revela que la práctica deportiva se ha diversificado. El hogar y el gimnasio, ambos en un 31%, son hoy los lugares más comunes para ejercitarse, consolidando un modelo híbrido donde las personas buscan rutinas adaptadas a su tiempo y espacio.
También destacan los recintos municipales o de barrio (25%) y los espacios al aire libre o en la naturaleza (24%), reforzando la conexión entre movimiento y bienestar.
Por otra parte, el 45% prefiere entrenar solo, mientras que el 36% lo hace en grupo y un 32% combina ambas modalidades, confirmando una tendencia hacia la autonomía y la flexibilidad.
También, se refuerza la dimensión social del deporte: el 92% cree que ayuda a liberar el estrés y el 88% lo asocia con valores como la perseverancia y el trabajo en equipo. Entre los padres, un 28% practica junto a sus hijos y un 86% los incentiva a hacerlo, fortaleciendo los lazos familiares desde el movimiento.
Deporte como estilo de vida
El informe muestra cómo el deporte se ha instalado también en los hábitos de consumo, donde el fenómeno de vestuario deportivo y cotidiano se consolida con fuerza donde el 64% usa ropa deportiva para estar en casa y el 62% durante el fin de semana.
Respecto a los implementos deportivos destacan las botellas de agua (69%) y audífonos (64%), además el 63% consume contenido deportivo a través de televisión o streaming, principalmente fútbol (79%) y tenis (44%).
Desde SPARTA señalan que con este estudio buscarán activar la motivación además de acompañar a las personas en su vuelta al entrenamiento con asesoría, inspiración y equipamiento adecuado.
Todo esto entendiendo que hoy el deporte no solo de practica, también se vive, se comparte y se convierte en una forma de equilibrio y estilo de vida.

Lunes 10 de noviembre de 2025


