Claudio Correa: “Cruzar Chile de Costa a Cordillera es un desafío épico”#CruzarChile #RidechileRaceReport

Race Report: Cruzar Chile de Costa a Cordillera

El grupo KyV Cycling viaja en julio a Europa, como todos los años, a participar en varias carreras amateurs que incluye algunas de las más exigentes etapas del Tour de Francia y el Giro de Italia, lo que es un sueño para cualquier amante y fanático del ciclismo.

Es así como decidieron incluir como parte de su entrenamiento un recorrido épico: cruzar Chile de Costa a Cordillera en un solo recorrido, lo cual significa recorrer 190 km con una ganancia de altura de 3.187 metros.

El día elegido para el gran desafío fue el sábado 18 de mayo. El recorrido elegido fue salir a las 7:00 am desde el centro de Viña del Mar, recorrer por la costa Las Salinas, Reñaca, Concon y tomar el camino internacional a Quillota (Ruta 60) hasta Calera, luego tomar la Panamericana (Ruta 5) hacia el sur, tomar el desvió a San Felipe y Los Andes (Ruta 60) y en Los Andes seguir hacia el paso Los Libertadores.

En los cuadros pueden ver el  mapa del recorrido y la gráfica de altura ganada:

Como siempre KyV Cycling, con una excelente organización, nos juntamos en la tienda de Vitacura el viernes 17 de mayo en la tarde, desde donde partimos en un mini bus y la VAN de KyV con un carro de arrastre con todas las bicicletas. Un agradecimiento especial a Oscar Gómez que esta vez no pudo acompañarnos, pero que apoyó con el mini bus de OGM.

Llegamos como a las 7:30 pm a Viña del Mar al Hotel Marina del Rey en pleno centro de Viña, donde comimos y temprano nos fuimos a dormir, ya que al otro día la partida seria a las 6:45 am, con lo cual debíamos levantarnos a las 5:45 am a tomar desayuno.

En general los pronósticos del clima eran variados, fresco al partir sin estar muy helado, temperatura de 10ºC, luego gran parte del día sería promedio 15ºC y luego pasado Guardia Vieja eventualmente podía ponerse helado, por lo cual la planificación de ropa a vestir y las paradas para aprovisionarse, cambiarse de ropa y comer eran clave y estuvieron muy bien planificadas.

La primera parada fue a las 2 horas de recorrido para sacarnos ropa, la siguiente parada fue aproximadamente a las 4 horas para comer unos sándwich, geles, frutas e hidratarse y la última parada fue en Guardia Vieja a las 6 horas y 30 minutos de recorrido, donde nos abrigamos y aprovisionamos alimentos e hidratación, que a esas alturas eran 180 km recorridos con 2.500 metros de ganancia de altura acumulada, con lo cual quedaban los temidos Caracoles para ascender al centro de ski Portillo, nuestro destino final. Esta etapa se pone bastante pesada con las piernas que han estado dándole todo el día.

Una recomendación para los que quieran hacerla es vital llevar vehículos de apoyo, sobre todo por la protección en algunos tramos de la autopista, como en la primera parte del camino internacional a Quillota partiendo desde Concon, dado que los primeros 30 km es un camino de una vía estrecho con bastante tráfico y camiones.

También, tener en cuenta que para quien quiera hacer este desafío es tomarse con calma los primeros 130 km, ya que la prueba realmente empieza a esa altura cuando uno entra al cañón hacia Guardia Vieja y el desafío realmente son los últimos 60 km.

En nuestro caso partimos tranquilos y en grupo hasta Guardia Vieja y de ahí en adelante los últimos 10 km fue cada uno por su cuenta, lo notable es que nadie en un grupo grande tuvo problemas técnicos o pinchazos.

Arriba nos esperaba una cabaña con duchas y los bolsos con ropa para cambiarnos, luego comimos en el restaurant del Hotel Portillo una buena sopa caliente, extraordinarios sandwiches y la infaltable y refrescante buena cerveza.

Lo mejor de estos paseos es compartir con el grupo,  y como cada uno relata sus historias, retos y hazañas deportivas. Realmente tuve la suerte de conocer a un gran grupo de deportistas que apoyó todo el tiempo y para que decir Vitaly y Alex, que están preocupados en todo momento, sin que me falte, espero, ninguno de los que participo aquí esta la lista del pelotón:

Arnoldo Kopplin, Pablo Safrana, Gonzalo Urrejola, Carlos Eguiguren, Stijepan Blazevic, Konstantin Michtchenko , Marcelo Von Chrismar , Juan Andrés Morel , Rudolf Mijac, Andrés Torrealba, Claudio Correa, Ricardo Cumplido, Per von Appen, Rino Airola, Oleksandr Kedruk, Vitaliy Virovko.

También quiero hacer una mención muy especial de agradecimiento a Luis Fernando “Monin” Selpuveda, gran y reconocido ciclista profesional, que nos acompañó coordinando el soporte desde los vehículos de apoyo y preparando toda la logística durante la dura jornada.

También agradecer a nuestro fotógrafo Claudio Figueroa, quien nos fotografió y saco videos increíbles de la dura jornada con unos paisajes increíbles.

Finalmente para los que aman el ciclismo un trayecto muy recomendable, pero tomando los resguardos y una planificación apropiada.

Claudio Correa

Fecha de la carrera: Sábado 18 de Mayo 2019

Comentarios

comments