Pía Sanhueza y Alfredo Irarrázaval: “Patiperreando de la Traka al Giro”#RidechileRaceReport

Historias de Bikepacking

Después de tantos años de carreras y números, volver a competir no estaba en nuestro radar. Por esas cosas de la vida, llegó a nuestras manos “The Traka 2024” que se lleva a cabo en Girona la primera semana de mayo. Esta carrera era algo especial, nuestra primera carrera de gravel fuera de Chile y era una actividad más dentro de una semana alucinante de actividades en la Meca del ciclismo europeo. Es decir, IMPERDIBLE!

Con el pasar de los días, fuimos viendo que varios amigos (chilenos y extranjeros) también participarían de esta prueba en sus diferentes distancias. Una cosa llevó a la otra y de forma natural nació el grupo compuesto por: Lucy y Sebas (México), Mariano y Pauli (Chile), Alfredo y Pía (Chile) con la intención de conectar The Traka con el Giro de Italia. Es decir, viajar desde Girona hasta Génova para presenciar 2 etapas del Giro (llegada en Andora y partida en Génova al día siguiente).

Después de 1 semana de intensas lluvias, la prueba fue especialmente dura (algunos corriendo 360k y otros 200k) por lo que preferimos descansar el domingo y partir el lunes a primera hora en tren (a pesar de que Sebas y Lucy lo hicieron ese en bici con dirección a la frontera francesa).

NOTA: Para no aburrirlos con una ruta e historia cronológica más que podrán ver en Strava, destacar la maravilla de poder subir y bajar de los trenes a voluntad con la bicicleta armada, ciclovías kilométricas que son verdaderas autopistas para ciclistas con una infraestructura y calidad impresionantes (algunas de 40km y más) y siempre tener a mano un café, baguette con jamón serrano y queso o una cerveza.

Es genial el tren, con sus asientos enfrentados que invitan a conversar con quienes serán nuestros compañeros de trayecto, gente que sube y baja, historias y vidas que pasan frente a nosotros tal cual hacemos scroll con la pantalla del teléfono…

Dia 1: Girona – Niza (tren)

Nuestra primera parada fue en Cerbère, primera ciudad francesa al cruzar la frontera y estación terminal de Renfe España. “Bajamos a pueblo” para disfrutar del primer café junto al mar mientras hacíamos hora para tomar nuestro tren a Marsella.

A Niza llegamos al anochecer (el booking lo hicimos desde el tren saliendo de Marsella).  Sebas y Lucy nos encontrarían a la mañana siguiente en la icónica tienda “Café du Cycliste” junto a la bahía.

Dia 2: Niza – Andora

Apenas había pasado 1 día, pero volver a encontrarnos a la mañana siguiente y en otro país fue emocionante, jajaja. Después de un desayuno muy entretenido, partimos con dirección a Mentón (frontera con Italia) para seguir al destino final para estar presentes en la llegada del Giro ese día. Emocionante pasar por Mónaco en pleno montaje del GP F1 para luego cruzar la frontera y empezar a disfrutar de las increíbles ciclovías con túneles enormes perfectamente iluminados y todo con asfalto de primer nivel por kilómetros y kilómetros.

Llegamos con tiempo suficiente para encontrar nuestro hotel del día, dejar las cosas y partir a la meta que estaba en la misma calle a menos de dos cuadras. La ciudad era un festival, todo engalanado de Giro y gente feliz por todos lados. Realmente una fiesta. Compramos nuestro “kit oficial Giro” por 15 euros y partimos a recibir a los campeones del día vestidos de rosa.

Dia 3: Andora a Genova  (Tren) / Ceva  a Mondovi (Bici)

En busca de la siguiente etapa del Giro, partimos en tren con nuestras bicis a ver la salida de la 5ª etapa en el impresionante arco de triunfo de Génova. Sobrecogedor ver la presentación de los equipos desfilando de un lado para otro en la presentación. Un despliegue comercial y merchandising impresionantes, lo que contribuye a la efervescencia de la fiesta.

Nos despedimos de Pogui y sus amigos, para tomar el tren (pronóstico de lluvia en la zona) rumbo a Ceva (aprox. 50km hacia el norte, para el lado de Francia).

Dia 4: Mondovi a Barcelonette

Originalmente nuestro destino era más al sur, pero después de almorzar, a 20km del puerto que teníamos que cruzar para llegar a Francia, vimos que estaba cerrado con más de 6mt de nieve y tras usar diversos comodines, optamos por subir 40km para pasar por el puerto de la Madalena (Italia) para llegar a Barcelonette (muy cerca del Col de La Bonette para quienes ha pasado por los Alpes). Cómo al día siguiente pasaba la antorcha olímpica en su camino a París, encontrar alojamiento no fue sencillo y llegamos a un “especial” albergue sobre un bar, bastante inhóspito, pero era nuestra única opción. Fue nuestro día más largo con poco más de 150km que con bici de gravel y el peso de los bolsos se hacen sentir como 200 o más de ruta.

Dia 5: Barcelonette a Sisteron

Tras la tenebrosa noche después de un largo de día de escalar, nos tocaba un día soleado y bastante más fácil. El cielo azul y agradable temperatura de primavera se agradecieron. Llegamos a Sisteron (maravillosa ciudad medieval amurallada) tipo 15:00 para disfrutar de un gran almuerzo y maravillosas cervezas (más que ganadas). Cubiertas nuestras “necesidades básicas” nos pusimos en campaña para buscar alojamiento, lo que era bastante complicado porque como el carnaval de la antorcha pasaba a primera hora de la mañana por ahí, todos los hoteles y hostales estaba ocupados. Por suerte, en un pequeño hotel nos comentaron que la dueña acaba de inaugurar hace pocos meses un pequeño “cottage” (Le Cottage de Sophie) a escasos 5km de la ciudad. Al llegar, pensábamos que era un sueño, una antigua lechería de cabras convertida en un exquisito hostal rústico de lujo con el máximo de comodidades. Sophie, la anfitriona y dueña, nos dio un precio increíble y pasamos la que sin duda fue nuestra mejor noche.

Dia 6: Sisteron a Avignon

Salimos tipo 09:00 am después de un gran desayuno, pero al llegar al puente para cruzar a la pequeña ciudad nos encontramos con el puente cerrado por la caravana olímpica que estaba por pasar camino a una imponente muralla de piedra a nuestras espaldas. Es decir, sin quererlo estábamos en la papa misma del recorrido de la llama olímpica, pues al cruzar ésta el puente, empezaba a subir la pared de roca pasando de mano en mano por diferentes connotados alpinistas y deportistas olímpicos francés. Realmente un espectáculo que disfrutamos minuto a minuto por más de 1hr hasta que logramos cruzar al terminar la fiesta.

El día transcurrió tranquilo a pesar de tener que escalar la última parte del macizo de los Alpes para llegar a almorzar a Sault a los pies del mítico Mont Ventoux, una exquisita baguette con queso y jamón crudo sentados en la vereda.

Avignon es sorprendente, más allá de su famoso puente y centenaria muralla perimetral, a partir del siglo XIV se convertiría en la residencia oficial de los papas (impresionante los palacios papales). Lo primero que hicimos después del largo pedaleo del día fue sentarnos a brindar con unas contundentes cervezas “individuales” de 1lt que apenas podíamos sostener.

De esta manera, llegaba el fin de nuestra aventura pedalera, ya que al otro día cada uno seguiría su itinerario. Pauli y Mariano con destino a Andorra, Lucy y Sebas a Palmas de Mallorca, mientras nosotros a Barcelona para regresar a Chile.

Una aventura especial

El Bikepacking es una modalidad maravillosa. Basta con una bici, no más de 10lt en bolsos y la disposición a adaptarse a las circunstancias del día. De esta manera, se viaja ligero disfrutando cada minuto sin ataduras disfrutando de recorridos y lugares increíbles.

Aprendemos a viajar con una muda de ropa y lo estrictamente necesario (obviamente todo entra justo con extrema presión en cada bolso, ni un fosforo fuera de programa cabe y toda compra extra se limita a la capacidad de poder cargarla cada uno. Así las cosas, vitrinear es un agrado porque está la tranquilidad que no podremos comprar nada, jaja.

Gracias a los avances tecnológicos, Strava permite hoy diseñar rutas (por tipo de ciclismo) utilizando mapas de calor. Es decir, se destacan las partes más pedaleadas y apetecidas por la comunidad ciclista local. De esta manera, pudimos tomar y conocer senderos asfaltados increíbles por medio de bosques y lugares realmente mágicos. Cuando el tiempo apremiaba, bastaba con tomar la carretera secundaria más cercana (siempre con mínimo tráfico) y apurar la llegada tanto como uno quiera.

Importante complementarse con los compañeros de viaje. Cada uno, de forma natural, fue tomando un rol o especialización, que permitieron al grupo moverse con naturalidad día a día. Realmente un agrado y cada momento fue memorable.

Descubrimos que la única certeza era nuestro punto de partida, que pararíamos al tener hambre o llegar a algún punto con energía especial. Que el punto de destino puede estar trazado previamente, pero se valida o define después de almorzar (no es recomendable tomar decisiones enojado o con el estómago vacío).

Los trenes rurales llegan a todos los puntos y siempre hay vagones para bicicletas. Son un medio de transporte muy económico, amigable y de gran cobertura.

Las ciclovías son impresionantes por su calidad y longitud. Da lo mismo si vas en bici de gravel, ruta o crono. Son espectaculares y se disfrutan cada metro.

El mejor momento para parar y tomar un café o cerveza con los amigos es cuando te dan ganas y no obedecen a un cronograma o ruta previamente trazada. De verdad que el sabor es absolutamente diferente.

Una experiencia 100% recomendable!

Pía Sanhueza

Alfredo Irarrázaval

Martes 4 de junio de 2024

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